Ante las altas temperaturas que ya registra la ciudad en estos días, la Coordinación General de Seguridad Vial conmina a conducir con cortesía y respeto.
Lo anterior al considerar que el calor puede repercutir negativamente en el comportamiento, incrementando el estrés al volante, y favoreciendo las conductas violentas.
Víctor Mejía, director Operativo de la corporación, invitó a la comunidad a tomar conciencia de esto y reducir en lo posible algún tipo de percance.
De acuerdo a especialista de la conducta, el calor es un factor que incide en una mayor carga de estrés cuando se conduce un vehículo; máxime cuando a esto se suman problemas personales, fallas mecánicas, conflictos económicos, y otros factores que favorecen la conducta violenta al conducir.
Tomando en cuenta esto, las autoridades viales invitan a salir con tiempo de casa hacia el lugar de destino, y respetar los señalamientos viales.
Asimismo, conmina a los guiadores a seguir las indicaciones de los agentes ubicados en cruceros y puntos de la ciudad dirigiendo el tráfico; esto particularmente en las llamadas “horas pico”, cuando el tráfico es más denso y automovilistas y transeúntes pueden presentar mayor grado de estrés.
Con el calor el carácter se altera, de modo que la persona puede sentirse fatigada, o presentar cuadros de debilidad, náuseas o mareos; esto además de dolor de cabeza, y mayor impaciencia, algo que no resulta óptimo para circular por las diferentes vialidades.
¿Qué puede hacer una persona al conducir para evitar un cuadro de estrés al volante?
Por un lado, organizar bien su tiempo para salir con mayor anticipación y no desesperarse en caso de retraso.
Relajarse y respirar hondo antes de abordar el coche, poniendo en calma los pensamientos y planificando el trayecto.
No conducir con somnolencia, ni después de una fuerte comida, mucho menos bajo los efectos del alcohol o medicamentos como tranquilizantes, antidepresivos, o somníferos.
Prestar total atención a la conducción y los señalamientos, evitando trabajar o hablar por teléfono mientras se conduce.
Evitar la competencia con otros conductores, no caer en altercados ni provocaciones atendiendo sólo el volante.
Ser amable y considerado con los demás conductores y peatones.
Escoger un tipo de música que sea de su agrado, que no sea excitante, y con la que se pueda disfrutar mientras se conduce.
Mantener una actitud positiva, disfrutando el entorno mientras se espera el cambio de semáforo o el avance de la fila.
Si va acompañado, mantener una conversación agradable, evitando discutir con ellos.
Si conducir le provoca estados de ansiedad, considere delegar esta actividad en un tercero mientras busca apoyo para superar esa condición.
Aspira Gilberto Loya a que Juárez salga del Top 50 de municipios más violentos en el mundo
Dijo que sería posible si en un año se mantiene la baja de 50 homicidios por mes
Por Teófilo Alvarado
Juárez es compleja y difícil de leer por violencia generalizada y enquistada: especialista
Médico colombiano de Médicos Sin Fronteras, advierte que detectan que aquí crecen adicciones por metanfetaminas, cocaína, alcohol o cualquier otro estimulante
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Detienen a objetivo prioritario y generador de violencia en Chihuahua
En el operativo fueron aseguradas armas de alto poder, explosivos y equipo táctico, además de la captura de 10 personas más vinculadas a la misma célula criminal
Por Redacción
Para Médicos Sin Fronteras, donde la violencia persiste, la respuesta es urgente
La asociación internacional, con presencia en 70 países, realiza aquí un conversatorio sobre violencia y salud mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez