La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emite recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo anterior, derivado de la desaparición forzada, tortura y omisiones en contra un detenido, en hechos ocurridos en el año 2009 en Chihuahua.
Según la recomendación 64VG/2022, emitida el viernes, elementos del Ejército aprehendieron a la víctima en su domicilio, reteniéndola en la Compañía de Infantería No Encuadrada; según detalla el documento emitido por el organismo derechohumanista, en ese lugar el hombre permaneció retenido por 33 días siendo sometido a actos de tortura.
Posteriormente fue presentado ante la Procuraduría General de la República (FGR) acusado de portar 10 kilogramos de marihuana y armas de uso exclusivo del Ejército.
La CNDH detalla que la víctima presentó una denuncia en 2018, relatando cómo fue sometido a base de golpes y sacado de su casa; indicó que esto ocurrió mientras le preguntaban por el paradero de una persona que aseguró no conocer.
Permaneció recluido un año por los delitos que se le imputaban, hasta que fue absuelto por una sentencia absolutoria a su favor.
Tras la denuncia, la CNDH realizó la investigación del caso, encontrando contradicciones en las declaraciones de tres elementos castrenses que participaron en su aprehensión.
También se detectaron inconsistencias en las declaraciones de la persona al mando, quien negó la participación de su personal en estos hechos; dichas inconsistencias, según la CNDH, confirmaron su responsabilidad en el incidente.
Otro factor señalado por el organismo fue el careo de la víctima con los elementos que lo aprehendieron; ahí, uno de los elementos militares señaló que fue obligado a firmar la puesta a disposición de la víctima.
Según el militar, lo hizo porque fue amenazado de ser procesado por el delito militar de desobediencia.
Se dictaminó también que el servidor público a cargo en la FGR no realizó ninguna gestión para buscar a la víctima tras recibir la denuncia.
La CNDH determinó que hubo omisiones del servidor público, lo que contribuyó a la consumación de violaciones graves a los derechos humanos de la víctima.
Según el organismo, esto vulneró su derecho a la seguridad jurídica y el derecho de sus familiares al acceso a la justicia.
La CNDH recomendó a los titulares de la Sedena y FGR la inscripción de las víctimas directa e indirectas en el Registro Nacional de Víctimas; solicitó asimismo que se proceda a la inmediata reparación integral del daño, lo que incluye una compensación justa, además de atención médica y psicológica especializada.
Por último, recomendó que la Sedena y la FGR diseñen e impartan cursos de capacitación y formación en materia de derechos humanos; esto, para integrantes de la Compañía de Infantería de la Sedena, y personal de la FGR destinado a recibir denuncias en la Delegación de Chihuahua.
La recomendación fue dirigida a los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de la FGR, Alejandro Gertz Manero.
Abogado de Duarte vincula a funcionario de la FGR con Corral y acusa uso político del caso
La defensa asegura que la nueva detención del exgobernador carece de sustento legal y reproduce delitos ya procesados en Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera
Detención de César Duarte acapara reflectores nacionales
La nueva orden de aprehensión por lavado de dinero y su traslado inmediato al penal del Altiplano marcaron la cobertura mediática en todo el país
Por Redacción
Duarte será procesado por desvío de 100 mdp a “sus” organizaciones ganaderas: Corral
Entre los beneficiarios de los programas de apoyo a ganaderíos había personas ya fallecidas y pago de deudas al SAT, asegura
Por Alejandro Salmón Aguilera
La detención de César “N”, por usar el sistema financiero mexicano para desviar dinero público: Godoy
La recién ratificada fiscal genera de la República informó sobre la aprehensión del exgobernador y detalló que la causa no está relacionada con la que ya se le sigue en Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera