Los residentes de la zona de Campos Elíseos compartieron con alegría la noticia de que su árbol Elíseo, que ellos mismos protegieron de los trabajos de deforestación de Desarrollos Brasa, dio señales de vida con un brote de ramas verdes.
El álamo que creció de manera natural en el bordo de la acequia había sido diagnosticado por un experto de Monterrey con una enfermedad similar al cáncer en los humanos, de acuerdo con versiones de la inmobiliaria.
Autoridades judiciales y administrativas del ámbito federal mantienen suspendidos los trabajos que la inmobiliaria ejecutaba sobre una sección de la Acequia Madre, con el permiso del Gobierno de la ciudad, como parte de la infraestructura de acceso al nuevo fraccionamiento Gran Reserva.
Las familias organizadas de la zona obtuvieron una suspensión temporal de las obras por parte de la Profepa, como consecuencia de los daños causados a la vegetación y fauna.
Elíseo estaba destinado a desaparecer a causa de las obras de construcción de una calle sobre el cuerpo de agua; sin embargo, la misma movilización vecinal logró que un juzgado de distrito y un tribunal de segunda estancia resolvieran a favor de sus demandas, lo que les valió la suspensión de las obras que hasta el momento mantienen con vida al referido álamo.
Voceros de la inmobiliaria han sostenido que planearon solo remover a Elíseo, para lo que trazaron un camino para sacarle la vuelta a otros dos árboles.
El dictamen del biólogo contratado por la inmobiliaria es que si trasplantaban en arbusto en poco tiempo se iba a secar, de tal manera que determinaron talarlo sin consultar a los vecinos.
Los mismos vecinos compartieron una fotografía donde en el lecho de álamo creció un arbusto, paralelo y horizontal al tronco de Elíseo.
La inmobiliaria ofreció que conservaría 1.2 kilómetros de la acequia con la siembra de árboles que se ajustan al clima y al suelo del área, además de que equiparía el espacio en forma de un parque lineal con iluminación, bancas y una ciclovía con concreto permeable.
Los estudios periciales mandados a hacer por los vecinos muestran cómo fueron talados o removidos 21 árboles desde que Desarrollos Brasa comenzó con su proyecto inmobiliario, además de los más de 90 árboles con raíces mutiladas o ramas destrozadas presumiblemente por la maquinaria pesada utilizada.
Los vecinos argumentan que los los 70 árboles que la inmobiliaria ofrece plantar, en pago de los que pretenden talar, no son equiparables con un árbol de 40 años a un árbol joven y de variedad invasora, como los cipreses italianos que Brasa ofreció para reforestar.
“Los árboles talados y los mutilados no necesitaban de agua de riego ni de poda, ni de fertilizante… eran especies propias de las acequias. Las plantas que Brasa pretende plantar para compensar el daño necesitarán de cuidados especiales, siendo que su esperanza de vida es incierta. Más aún, las plantas que Brasa pretende usar para reforestar lo que ellos mismos destruyeron, incluso pueden causar un daño a las especies nativas”, comunicaron representantes del movimiento.
Siguen trabajos de limpieza en la Acequia Madre
Asimismo, se sigue desazolvando el sifón que se ubica bajo el viaducto Díaz Ordaz
Por Redacción
No dejan avanzar a la JMAS
#CiudadJuárez #Acequia #JMAS
Por José Zamora
Pide Protección Civil no ingresar al río Bravo y Acequia Madre
Corrientes internas pueden poner en peligro la vida de quienes se aventuran a introducirse a sus aguas, advierten
Por Redacción
Basura de Juárez ahoga el Valle
basura en el valle
Por Pablo Queipo