Esta es una historia atravesada por la violencia: los antecedentes, la forma en que ocurrió y el desenlace que le arrebató la vida a Eli, quien ante la ley fue conocida como Eusebio Sánchez Vázquez, el nombre con el que sus padres la registraron al nacer.
El relato sale a la luz a partir de las pruebas presentadas por el Ministerio Público en la audiencia de vinculación a proceso contra Daniel Alfonso G.M., acusado de homicidio calificado.
El propio imputado narró ante la Fiscalía General del Estado (FGE) cómo la mató.
Pese a que nunca realizó los trámites correspondientes, Eli, a lo largo de su vida, actuó, se percibió y vistió como una mujer; incluso ya era transexual, según versiones de sus amigos y familiares, quienes rindieron su testimonio ante las autoridades.
Era originaria de Veracruz y había llegado a esta frontera para buscar una vida mejor. Con el tiempo, se había convertido en estilista, rescatista de animales callejeros y había puesto su negocio afuera de su domicilio, en el 512 de la calle Cobre de la colonia Gregorio M. Solís.

Los involucrados en esta historia señalaron que entre el presunto homicida y Eli había de por medio una relación amorosa, de noviazgo o matrimonio, ya que hay quienes aseguraron que Eli se refería a Daniel Alfonso como “su esposo”.
Sin embargo, quienes conocieron esta relación, coincidieron en que entre ellos persistían actitudes violentas, así como abuso psicológico de él hacia ella, debido a constantes ataques de celos.
Incluso, aseguraron que los conflictos llegaban a ser de tal magnitud, que constantemente rompían y reanudaban su relación.
El testimonio de Daniel Alfonso inicia la mañana del 3 de agosto, cuando dormía en casa de Eli, se levantó con dolor en los glúteos, comenzó a discutir con ella y a lo largo del día las peleas siguieron por distintos motivos.
Aseguró que durante esa jornada ambos estaban bajo el influjo de sustancias, específicamente habían consumido una combinación entre pastillas de Clonazepam y alcohol.
Las peleas escalaron hasta tal grado que el hombre decidió llevarse sus cosas e irse de la casa; aquella era una separación definitiva, desde su punto de vista. Sin embargo, decidió volver porque había olvidado una gorra en la vivienda de Eli.
Se reencontraron en el lugar, pelearon, se calmaron y dice que intentaron “resolver las cosas”. Eli le recordó que habían prometido estar juntos, que no debían hacerse daño, que era el momento de tener la relación en calma y retomar la vida juntos.
Daniel Alfonso señaló que para celebrar, habían vuelto a consumir esa combinación de Clonazepam y alcohol, mismo que afirmó, le conseguía Eli.
Relató que se había “puesto mala copa” y que las peleas volvieron a reanudarse, primero de manera verbal, provocadas porque había roto un espejo de la peluquería, pero fueron elevándose hasta que llegó un punto en el que comenzaron los jaloneos y golpes.
Recordó que hubo un punto en el que la cargó, la arrojó sobre la cama y con la cuerda de una bolsa, la comenzó a asfixiar. No pudo arrebatarle la vida de esa manera, pero sí la debilitó al punto de que casi perdió el conocimiento.
Para terminar de asesinarla, el hombre mencionó que fue a la cocina, tomó un cuchillo y regresó a la habitación para comenzar a apuñalarla en repetidas ocasiones en el pecho.
La autopsia determinó que la víctima tenía 52 heridas provocadas por un arma punzocortante que le ocasionó un fallo multiorgánico que terminó por quitarle de vida de una manera extremadamente dolorosa, según la consideración del juez de Control encargado de la audiencia.
Posteriormente a los hechos, Daniel Alfonso contó que había visto el cuerpo sin vida y decidió taparlo con una cobija. Después, buscó unas máquinas para cortar el pelo, así como una laptop, que le había regalado Eli para llevárselas, cerró la puerta con llave y se fue “a comprar un pisto”.
El descubrimiento de la pesadilla
Amigas de Eli habían acudido a su domicilio en la mañana del 3 de agosto, tocaron la puerta y alcanzaron a ver el cuerpo acostado en la cama. Pensaron que se había quedado “entrepiernada” y se fueron.
Al día siguiente, se percataron que la puerta y la casa permanecía de la misma manera en la que estaba un día antes; además, comenzaban a predominar olores fétidos y suciedad en el resto de la casa, ya que Eli tenía adentro a decenas de perros que había rescatado.
Como pudieron, abrieron la puerta y entraron a la casa, donde se toparon con esa terrible escena: latas tiradas en el piso y en la cama el cuerpo de Eli, sin vida, tapado con una cobija y en avanzado estado de descomposición.
La noche del 7 de agosto, el hombre fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), así como de la Guardia Nacional.
Al ser consignado ante las autoridades, el hombre decidió contar su versión de la historia, misma que coincidía con las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
En punto de las 11:30 horas del 12 de agosto, recibió de manera formal el auto de vinculación a proceso en su contra por el homicidio calificado en contra de Eusebio Sánchez Vázquez, quien por más de 14 años de su vida respondió al nombre de Eli.
La siguiente comparecencia judicial del hombre está programada para el 12 de febrero de 2026, plazo en el que concluirá la investigación complementaria ordenada por el juez.
Se adelantó que, por parte de la defensa, se espera que el proceso penal concluya con un procedimiento abreviado, en el que Daniel Alfonso acepte la culpabilidad y reciba una sentencia que podría llegar hasta los 27 años en prisión.
Vinculan a proceso al presunto homicida de un hombre en parada de autobús
Se le atribuye la muerte de un hombre, en hechos cometidos el 6 de enero de 2026, en la parada de camiones ubicada en el cruce de los bulevares Independencia y Zaragoza
Por Redacción
Chofer que atropelló y mató a un hombre circulaba en camión con 24 años de antigüedad
La unidad involucrada en el atropellamiento era un camión de transporte de personal modelo 2002, lo que apunta a posibles violaciones a la normatividad que regula este tipo de servicio en Ciudad Juárez
Por Redacción
Detienen a secretaria de Grecia Quiroz por el homicidio de Carlos Manzo
La funcionaria, identificada como Yesenia Méndez Rodríguez, formaba parte del primer círculo de la alcaldesa Grecia Quiroz, esposa de Manso; fue detenida por su presunta participación en el asesinato del exalcalde
Por Redacción
Asesinan a balazos a un hombre en parada de rutera frente a centro comercial
Los hechos se dieron durante la tarde de este martes, en el cruce de los bulevares Zaragoza e Independencia; la víctima recibió al menos un disparo en la cabeza
Por Redacción