Empleados de tres empresas están trabajando en pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) susceptibles de contar con su propia planta de electricidad para que, en caso de que se corte el suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continúen funcionando.
El presidente ejecutivo de la paraestatal, Sergio Nevárez Rodríguez, informó que el proyecto tendrá un costo de 15 millones de pesos e incluirá a los 10 pozos más importantes que presenten fallas recurrentes en la dotación de energía.
Dijo que en cuando se determine la tecnología más adecuada para implementar esta estrategia se darán a conocer las bases para la obra, lo que podría ocurrir antes de que termine el presente año.
El sistema, aseguró, “será genial” porque, aunque se corte la electricidad, el pozo no dejará de funcionar.
En aproximadamente un mes podrían estar listos los resultados de la investigación que se está realizando, luego de comenzaría con el proceso de licitación para otorgar el contrato a la empresa ganadora, indicó.
El funcionario previó que los generadores se instalarán por la zona de Riberas del Bravo, donde se enfrentan muchas incidencias ya que la mitad de las viviendas está invadida.
Sus ocupantes, señaló, utilizan de forma indiscriminada aparatos de los conocidos como minisplit porque no pagan el consumo de la electricidad, hecho que genera sobrecargas y la suspensión del suministro eléctrico.
Aunque el corte eléctrico sea de 5 o 10 minutos, el pozo tarda hasta dos horas para echarse a andar de nuevo ya que se debe realizar un proceso de limpieza antes, añadió.
Dio a conocer que las energías alternas que se utilizarán en este proyecto serán de varios tipos, por ejemplo, la de combustión interna, que es la tradicional con diesel y tiene un reactor que en un milisegundo se pone a funcionar cuando hay algún apagón.
Nevárez Rodríguez indicó que incluso participaron representantes de Tesla, quienes realizaron una prueba con base en baterías.
Mallasombras del Centro Histórico estorbaron a camiones de la JMAS
Personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento intentaba ingresar a la zona para destapar drenaje
Por Francisco Luján
¿Circulas por la transitada avenida Norzagaray? Toma rutas alternas
Cerrarán vialidades por obras de la JMAS
Por Francisco Luján
Sustituirán sistema de drenaje en importante cuadrante de la zona centro
Anuncia la JMAS que a partir de octubre y durante más de 6 meses se trabajará en sustitución de la red de alcantarillado
Por Redacción
Mallasombras en La Paz: Alcalde tilda de “grillo” al director de la JMAS
Cruz Pérez Cuéllar señala que Sergio Nevarez Rodríguez no supera la frustración de la derrota electoral
Por Francisco Luján