Si el Sistema Integral de Transporte (BRT) próximo a funcionar en la ciudad no contempla absorber eventualmente al transporte de personal, está condenado a fracasar.
Así se expresa el expolítico Andrés Carbajal Casas, quien afirma que “no podemos pensar que funcione un automóvil con solo una o dos ruedas”.
“Eso –dice– es lo que será el sistema de transporte en las actuales rutas que están por concluirse; no puede funcionar porque no está completo, y necesita ser un vehículo de cuatro ruedas”, aduce.
Para el exsubsecretario de Obras Públicas en la frontera, la rentabilidad del sistema solo será posible si puede sustituir eventualmente las líneas especiales.
Transporte especial, competencia fuerte
En términos numéricos considera que las cantidades calculadas de usuarios potenciales no dan el ancho que se requiere para generar dividendos.
“¿Quién va a usar el BRT, si la población es un millón y medio de habitantes, con alrededor de 750 mil usuarios potenciales? Más de la mitad se mueven en vehículo propio y muchos más en transporte especial, vamos a tener una tienda donde no hay consumidores”, afirma.
“Para que se pague un autobús como el que se pretende tener, usted necesita por lo menos mil usuarios por autobús; pero así, usted ve que lo más que puede llegar a abarcar son 300 autobuses entre principales, rutas alimentadoras y secundarias”, comenta.
Afirma que, de otro modo, se tiene a la competencia adentro, con los viajes especiales que por ahora y por mucho tiempo no serán compatibles.
Comparó lo que sucede en Juárez con lo que ocurre en otras grandes ciudades donde no existe esta separación de servicio.
“Volteemos a ver cualquier ciudad industrial. No hay un sistema de viajes especiales en Monterrey, en Querétaro, en Guadalajara, en Nueva York, en Munich. ¿Aquí por qué está? Por la anarquía que se ha permitido, se ha dejado que las cosas se hagan y no ha habido planeación”, indicó.
“Juárez requiere de la menos 8 líneas troncales interconectadas”
Expone que las líneas especiales surgieron para brindar seguridad y llegada a tiempo al trabajo, en los años de gran violencia; y aduce que con el paso del tiempo estas cada vez han desplazado más al transporte público.
“Ahora tenemos 5 mil unidades de transporte especial que desplaza a un altísimo porcentaje de usuarios con ingreso que son los trabajadores; porque los demás tiene su propio automóvil que son los que están protestando por los carriles confinados”, declaró.
Esto –puntualiza– reduce drásticamente el nivel de usuarios; y mayor si además sumamos el hecho de que en su condición actual esta línea está muy lejos de ser verdaderamente integral.
“Una ciudad como Juárez requiere de al menos unas ocho líneas troncales interconectadas entre sí, y unas 30 líneas alimentadoras”, dijo.
Comenta que lo que tenemos son sólo dos líneas individuales con algunos puntos de conexión y sin ninguna línea alimentadora.
Y para el futuro cercano ve difícil que esto pueda ser solventado, lo cual terminaría por conducir al fracaso lo que ahora está por iniciar.
“¿Qué se necesita? un proyecto total subvencionado en donde el Gobierno intervenga seriamente para hacerlo funcionar y limpien las calles de esa competencia desleal”, concluyó.
Alimentadora en Riberas deja a usuarios con espera de más de una hora
Ciudadanos comparten imágenes en espera del camión o usando autos de alquiler por falta de conexión con BRT 3; autoridades indican que atenderán el problema
Pide Coparmex organismo local para administrar transporte público en Juárez
Insiste organismo patronal en reunirse con Consejo Consultivo de Transporte para atender necesidades de usuarios en la frontera
Rompe récord JuárezBus con 72 camiones en circulación, dice Gobierno del Estado
Subsecretario de Transporte afirma que se realizan más de 70 mil viajes por día; organismos empresariales alertan por saturación del servicio
De la Peña reprocha a Morena omisiones federales y defiende avances en transporte de Juárez
Afirma que el “Bachetón” está solo en las carteleras y que la supermaquinaria que iban a traer a Chihuahua para reparar el pavimento no se ha visto por ningún lado