Un gran número de familias juarenses vive el sufrimiento de caer en la pobreza extrema después de que alguno de sus integrantes se enfermara de Covid-19, al ser incapacitados o despedidos de sus trabajos. Esta situación ha orillado a muchos a pedir ayuda en diversos grupos de apoyo ciudadano relacionados a la donación de despensas.
Tal es el caso de Angélica, quien es madre soltera y cuenta con 5 hijos. En ocasiones los ha dejado sin comer por no contar con el dinero suficiente para comprar alimentos.
La madre de familia expresa que hace cuatro meses trabajaba en Electrolux; sin embargo, tras el contagio de una gran parte del personal la enviaron a casa sin saber que ella también lo estaba.
Cuando recibió el diagnóstico solicitó a la empresa su incapacidad. No le quisieron hacer valido su padecimiento y la dejaron a la deriva por dos semanas, hasta que pudiera realizarse la prueba y salir negativo. Mientras tanto, permaneció en aislamiento sin poder salir a trabajar, por lo que el ingreso familiar mermó.
El sufrimiento de Angélica: Primero la comida
Durante ese tiempo la empresa tampoco le respondió con el pago de su semana. Después de 15 días pudo cobrar su incapacidad en el IMSS y calmar el sufrimiento, relató.
“Realmente lo que me depositaron fue muy poco para cubrir todos los gastos que ya tenía. Lo primero que aseguré fue la comida, porque mis hijos ya llevaban varios días comiendo tortillas, frijoles, algo de papitas y sopas era todo lo que comimos”, dijo.
Informó que una de sus comadres es la que le apoyó con algo de despensa; pero no era suficiente, pues tiene gemelas de 3 años que aún usan pañales, además de que se le acumuló el pago de renta.
Días difíciles: no había padecido hambre como ahora
“Estos días han sido complicados, pues cuando me enfermé mis niñas querían estar conmigo y pues la mayor de 14 años se hizo cargo de ellas para darles lo que había de comer. Hemos vivido días muy difíciles. Yo no había padecido tanta hambre como ahora. Llegó un momento en que me deprimí, pero pues como puede uno sale adelante”, platica tras recibir una despensa donada por vecinos de su colonia.
Expresó que después de que se sintió fuerte renunció y busco empleo en otra maquiladora en la que le pagan a la semana mil 200 pesos, de los cuales le descuentan Infonavit y solo le quedan 570 pesos.
Necesita ropa y comida
“Ahorita lo que me urge conseguir es chamarras y ropa de invierno para las gemelitas ya que no tienen, además de algo de comida, porque en realidad no puedo comprar suficiente mandado con ese dinero. Mis hijos se quedan con hambre y eso me parte el alma. Sé que muchas personas están padeciendo la enfermedad, desempleo y hasta algunos la muerte. Agradezco a Dios que ya estoy bien, pero quisiera ver a mis hijos abrigados y que cuando yo me voy a trabajar ellos tengan qué comer”, dijo con lágrimas en los ojos.
El sufrimiento de Juan Bautista
Otro caso es el de Juan Bautista, quien dijo sentirse desesperado, ya que ni el seguro ni la empresa Cews en la que labora le pagaron incapacidad. Aseguró que no sabe qué hacer para llevar sostén a su familia, toda vez que su padre falleció en estos días a causa del coronavirus.
“Este virus también nos mata de hambre”.
Indicó que en su casa se siente el ambiente triste por la situación que viven y la falta de su padre, por lo que suplicó ayuda para poder comprar gas y algo de despensa.
“Les pido un poco de ayuda nada más. Espero ya pronto volver a entrar a trabajar, aunque siga malo, porque si no nos moriremos de hambre. Este virus no solo nos mata emocionalmente, sino también de hambre porque nos impide llevar dinero a casa”, comentó, tras solicitar apoyo.
Explicó que le la empresa le dio dos periodos de 14 días; sin embargo, no se las pudieron hacer validas porque le faltaba 2 días para cumplir el mes.
Juan Bautista tiene cuatro hijos de 16, 7, 6 y 3 años de edad, además de su esposa, por lo que comenta que le ha sido difícil enfrentar la pandemia.
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
A cuatro años de la aparición del Covid-19, el virus sigue aunque con menos muertes y un mejor control
El integrante del Colegio de Médicos, Lorenzo Soberanes, recuerda que es una enfermedad que llegó para quedarse
Por Hugo Chávez
Reportan menos casos de Covid, pero aún así hay que mantener medidas preventivas
Cubrebocas, estornudo de etiqueta y mantenerse alejado de las aglomeraciones son maneras determinantes para prevenir contagios, indica especialista
Por Hugo Chávez
Importante, cuidarse del Covid: Salud
Entre las recomendaciones está el uso responsable y voluntario del cubrebocas para aquellas personas que manifiesten síntomas respiratorios en cualquier espacio
Por Hugo Chávez