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El puente que conviene a Juárez cuesta 200 millones más: Loera

Son adicionales a los 420 millones que actualmente se invierten en la edificación del puente elevado de la avenida Vicente Guerrero

Por Francisco Luján | Norte Digital | 6:24 pm 25 octubre, 2024

El senador Juan Carlos Loera de la Rosa aseguró que después de haber sostenido una reunión de trabajo con ejecutivos de la empresa Ferromex, estos aseguraron que construir un paso deprimido en el Centro Histórico de Juárez cuesta 200 millones adicionales a los 420 millones que actualmente se invierten en la edificación del puente elevado de la avenida Vicente Guerrero.

Mario Cepeda, presidente de Coparmex, acompañó al senador en sus gestiones ante los representantes de la empresa ferroviaria que obtuvo la anuencia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar para realizar la obra.

El senador expuso que ellos se “lavan las manos” al argumentar que el proyecto cuenta con la autorización del Gobierno Federal; incluso, tienen la percepción de que están beneficiando a la ciudad con una derrama de recursos y generación de empleos.

Dijo que no están tan convencidos de que Ferromex, como lo aseguran, cumple con todas los requisitos legales, porque en la misma Ciudad de México, se entrevistaron con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, quien les confirmó que ninguna instancia les ha solicitado permisos relacionados con la obra en esta frontera.

Reveló que tuvo acceso a una ficha técnica en la que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno Federal, deja por sentado que no necesitan que el proyecto sea dictaminado por el INAH. “Como si fueran juez y parte”, criticó Loera, quien es integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transporte en el Senado de la República.

Finalmente, consideró que los funcionarios del INAH mostraron sensibilidad y que además no consideraron complicado determinar cuando un proyecto de obra pública o modificación urbana perjudica al patrimonio histórico de una ciudad.

Consideró que los 200 millones de pesos adicionales que se necesitan para construir el paso inferior, no es mucho dinero para el gobierno ni para Ferromex, que también puede aportar los recursos necesarios para que los juarenses no se vean perjudicados.

Agregó que el presupuesto faltante puede ser completado con las aportaciones de los tres niveles de Gobierno.

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