“El problema no es México. El problema son los Estados Unidos que no dejan entrar a los migrantes. Está politizado el asunto y usan la migración como bandera electoral en los Estados Unidos”, dijo este día el comisionado de Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño, al ser cuestionado sobre la crisis migrante que se vive en la frontera norte.
El problema es estructural, pues migran miles de gentes con la esperanza alimentada ideológicamente por los Estados Unidos de que el sueño americano es la felicidad, cosa que no es cierto, espetó.
El funcionario federal, quien enfrenta un juicio por la muerte de 40 migrantes que fallecieron en un edificio del INM, asistió este viernes a una reunión con autoridades de los tres niveles de Gobierno y de Estados Unidos para plantear estrategias conjuntas que les permitan enfrentar la grave crisis migratoria que se tiene en lugares como Ciudad Juárez.
A mediados de esta semana y en un solo día a bordo de los techos de vagones del tren llegaron más de 500 migrantes a esta frontera.
“Están utilizando esta movilidad y vamos a operar y ver cómo es posible resguardar la integridad y la seguridad de los migrantes, que es la función principal, que no haya problemas, heridos, muertos”, señaló.
Sobre los migrante que viajan a través del río y el desierto dijo que “estamos también en eso, pero los flujos migratorios siguen llegando y ustedes saben que estamos limitados”.
“Soy del ejecutivo federal y nosotros solo cumplimos leyes y si las leyes nos indican que es una falta administrativa, tenemos que atenderlos y 36 horas para poder resolver y si no ponerlos en la calle”, reiteró.
Abbot y su política electorera
Habló sobre las duras políticas migratorias implementadas por el Gobierno de Texas y su gobernador republicano Gregg Abbott.
“Está politizado el asunto y usan la migración como bandera electoral en los Estados Unidos… El problema es estructural, que migran miles de gentes con la esperanza alimentada ideológicamente por los Estados Unidos de que el sueño americano es la felicidad, cosa que no es cierta”, indicó.
Expuso que en los mil 200 kilómetros de frontera en el sur del país se trabaja para que el ingreso de esos migrantes sea regulado, ordenado y seguro.
“Pero los flujos migratorios están llegando del continente africano, del continente asiático hacia México y están marchando de Brasil a Panamá rumbo al norte. Considero que en México el problema migratorio no se está extendiendo hacia otros puntos; todos tienden hacia la frontera del muro”, dijo.


Descuartizados recientemente son por recrudecimiento de disputa por tráfico de migrantes: Fiscal Salas
Anuncia que habrá detenidos pronto por ese caso registrado en El Mezquital
Por Teófilo Alvarado

Arriban migrantes en avión, sin permiso y hasta sin identificación
Aunque el flujo hacia esta frontera disminuyó, hay otras situaciones que generan preocupación entre las autoridades, dice Santiago de la Peña
Por Martín Orquiz

Reciben migrantes en Juárez orientación legal y hasta pláticas prematrimoniales
Reporta Coespo que 24 mil 596 personas en situación de movilidad se acercaron a la dependencia este año para solicitar diversos apoyos
Por Martín Orquiz

Sin estadísticas de afectación de migrantes por el crimen organizado
Coespo ha identificado algunos casos, pero circunstancias impiden documentar
Por Javier Kuramura/Norte de Chihuahua