La crianza es todo un arte, ya que los hijos se van detallando, según su sentir, etapa, individualidad y cómo manifiestan sus emociones.
No es tarea fácil ni se puede generalizar un estándar de formación para todos, cada uno es distinto y aunque atraviesan situaciones similares a sus iguales, como padres debemos caminar con ellos sin invadir, pero sí con el objetivo de fortalecer, escuchar y estar presentes.
Nos damos cuenta que llega el momento de que ya no son pequeños cuando empiezan con inquietudes de enamoramiento, el gusto por alguien, su primera ilusión.
De los grandes amores que éramos como papás, pasamos a otro punto, no nos dejan de querer, pero ya hay otra persona que mueve más que emociones.
Como padres no queremos que les rompan el corazón, que tengan una desilusión, que no cuenten con los recursos para poder manejar una relación o evitar la distracción y que resten prioridad a sus clases, intereses y actividades. Pero debemos de tener en cuenta que los primeros noviazgos son importantes y crean habilidades para su vida adulta y también para conocer cómo se relacionan, su autoestima, valores, la adecuada toma de decisiones y aspectos elementales en las relaciones sociales y más en un noviazgo que se disfrute y viva acorde a su edad.
Debemos de recordar que la adolescencia es una etapa de cambios, de búsqueda de identidad y donde el reforzar la seguridad y ampliar, en la posibilidad, la comunicación es esencial.
Como padres y adultos, debemos tener presente ese espejo que quizá se refleje en nuestros hijos y recordar que nosotros también lo experimentamos, tal vez con muchas diferencias de vida y contexto, pero sin duda también fue un momento de metamorfosis en todos los sentidos.
Eres el padre o madre de familia que está obligado a aclarar dudas, a orientar adecuadamente y sobre todo, a ser soporte cuando se requiera, por lo cual te sugiero lo siguiente:
- Sin duda hay cambios en sus intereses y conducta, sé receptivo, pregunta sin invadir.
- Estamos en el mes del amor y la amistad, un buen pretexto para comentar si desean dar un detalle a alguien en especial; escucha, apoya y orienta.
- Respetar su privacidad, quizá no comente todo lo que quisieras conocer, pero aún así escucha lo que te logre compartir.
- Platica tus experiencias, a ellos les resulta interesante y sobre todo si lo haces de forma ilustrativa, formativa y de convivencia; no comparando ni devaluando la que tu hijo o hija esté viviendo.
- Quizá te favorezca conocer quién la agrada a tu adolescente, no necesariamente esto implica una formalidad, pero sí te da la tranquilidad, confianza y sobre todo, añade un punto extra y aumenta la posibilidad de comunicación.
- Para todo hay un lugar, momento y tiempo, esto depende de la edad, personalidad y contexto de nuestros hijos.
- Habla de las manifestaciones de cariño que reciba y exprese, sobre el adecuado manejo de su sexualidad, su autocuidado, lo que implica una actividad sexual temprana en donde se tienen que unir factores de responsabilidad, autoconocimiento y conocer el momento adecuado, como se dijo todo tiene un tiempo, para evitar consecuencias negativas. Que la información que reciban sea la pertinente no por medios que no sean objetivos.
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Por Redacción
Pavo, el plato estrella
Su significado en la cena de Navidad, complementos y maridaje
Por Marisol Rodríguez
Ugly Christmas Sweater, un clásico
Celebra las fiestas decembrinas con mucho estilo
Por Marisol Rodríguez
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez