El expolicía municipal, Galdino Peña Jacinto, alias el Monster, no tenía en la corporación ningún tipo de mando que le permitiera accionar en favor de grupos criminales, señaló este lunes el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
Aunque el Sistema Nacional de Seguridad Pública está “muy bien estructurado”, es necesario revisar cómo están los exámenes de control de confianza para la contratación de policías, externó.
Lo anterior, luego de que la semana pasada El Monster fue detenido, acusado de participar en el ataque del 4 de noviembre de 2019, cuando fueron masacradas tres mujeres y seis niños.
Pérez Cuéllar dijo que debe hacerse una revisión profunda de dichos mecanismos y particularmente el caso de Peña Jacinto, quien estaba en funciones de policía municipal cuando fue detenido la semana pasada.
Luego de enterarse que la familia LeBarón haría una manifestación de protesta hoy mismo, Pérez Cuéllar planteó que no se trata de modificar el método de control de confianza, sino de revisar qué fue lo que falló.
“No debemos tener ningún elemento en las corporaciones que no pase sus exámenes de confianza, que es el mecanismo de control que tenemos todas las corporaciones municipales”, expuso.
Insistió que después de la detención de Peña, es obligado revisar qué pasó en ese caso particular.
“Habría que ver qué pasó con ese examen y si está fallando, es algo que tendría que investigarse, y nosotros no tenemos ningún problema que se haga”, añadió.
El alcalde refirió que se trata de un examen que no aplica la autoridad municipal, sino que corresponde a la autoridad estatal.
Respecto al hecho de que se hubiera contratado a una persona que estaba siendo investigada por la instancia federal, justificó que en una investigación es decisión del investigador si hace del conocimiento o no, por ejemplo de la autoridad local, lo que está investigando.
“No tenemos ningún problema que se investigue a quien se tenga que investigar, nos digan o no nos digan, (pero) es una facultad de la autoridad federal”, comentó.
Insistió en lo que había planteado el secretario de Seguridad Pública Omar Muñoz, sobre que El Monster no tenía ninguna labor operativa, tenía aprobados sus exámenes de confianza y su trabajo era meramente administrativo.
No había ningún dato que indicara que había peligro y sin embargo, remarcó, se apoya a la autoridad y si ha resultado que es culpable de eso que fue una verdadera atrocidad, obviamente ya fue dado de baja y tendrá que pagar por sus acciones.
El alcalde se dijo respetuoso de la manifestación de la familia a la que tienen todo el derecho, indicó.
Arrestan a supuesto repartidor de comida por plataforma en posesión de un kilogramo de cristal
Tenía mal estacionada una motocicleta con una mochila de color anaranjado con los logotipos de una empresa dedicada al traslado de alimentos
Por Redacción
Lo acusan de golpear a un perro con manguera metálica e intentar asfixiarlo
En la colonia Infonavit Ángel Trías, Mario Alberto R. P., fue denunciado por su propia madre por maltrato animal
Por Redacción
Menor acudió solita a clases, mientras su madre se encuentra encarcelada
Policía Municipal la salvaguardó tras serle entregada por los directivos del plantel; familiares dijeron que ninguno puede hacerse cargo de ella
Por Redacción
Piden a policías municipales estar alertas en sus recorridos tras ataque a estatales
El jefe policiaco municipal sostuvo que debido a la condición de Ciudad Juárez, los agentes siempre están atentos, pero no dijo que hubiera una amenaza directa en contra de ellos
Por Teófilo Alvarado