Daniel Rodríguez Escobar, quien es el único ingeniero extranjero que trabaja como Industrial Design Office Manager de la compañía japonesa Kinkisharyo, y radica desde hace más de 20 años en Osaka, Japón, fue el encargado de diseñar el metro de Doha, en Qatar, la ciudad que este mes recibirá a miles de visitantes para el Mundial de Fútbol. Por este proyecto recibió premios internacionales, como el Red Dot Design Award y el iF DESIGN AWARD 2017.
Este talentoso mexicano salió Universidad Iberoamericana y explicó en una entrevista para AD Magazine algunas de sus experiencias en la construcción del metro de esa ciudad.
“Si diseñas un metro para Londres, Berlín o Tokio hay antecedentes, hay un estilo definido, hay ciertas reglas que debes seguir, y con ellas puedes entender lo que tienes que hacer; en este caso, nosotros somos los que íbamos a definir estas reglas”, dice Rodríguez.
Pese a ser un país pequeño, cuenta con uno de los ingresos per capita más altos del mundo —se ubica en la posición 13 del ranking que suma a 196 países— tiene la tercera reserva de gas natural más grande del mundo, cuenta con petróleo y ha invertido en diversos negocios.
“Son dueños de las cadenas departamentales Harrods; de una tercera parte del aeropuerto Heathrow de Londres; crearon el canal de noticias Al Jazeera, que después de la BBC es el canal que tiene más corresponsales a nivel mundial; son dueños de Qatar Airways, que junto con Emirates es la aerolínea que se está expandiendo más”, señaló el mexicano para la revista.
Daniel Rodríguez Escobar, quien ya había diseñado trenes en Medio Oriente, revela que a diferencia de El Cairo y Dubai, para la compañía Qatar Rail era muy importante incluir detalles de su cultura en la creación de su metro y esto se debe a que “hay muchos extranjeros viviendo en Catar y solamente el 12% son cataríes y los números demográficos van en caída; étnicamente no van a poder conservar su identidad, están determinados a defender su cultura a como dé lugar y esa es una de las cosas que más nos pidieron en este proyecto”.
Dijo que presentaron varios conceptos y el que eligió Qatar Rail fue “Al Faras”, que son unos caballos árabes muy valorados en el ámbito de la equitación por su rapidez e inteligencia acorde al diseño del metro que “va a ser el tren automatizado más rápido del mundo y tan inteligente que no necesita conductor”.
Una vez presentado el diseño, Rodríguez informó que a sus clientes les gustó el frente, pero el costado les pareció muy “ordinario” y esperaban que el dinamismo recorriera todo el tren para que cuando la gente lo viera desde cualquier ángulo supieran que se trata del metro de Doha. Ese fue uno de los primeros retos de su trabajo: ¿cómo lograr un diseño atractivo, respetuoso con la cultura y funcional sin incrementar demasiado los costos?
Aunque cada proyecto tiene sus propias particularidades, Daniel recomienda siempre escuchar al cliente. En este caso recuerda que en Qatar Rail le preguntaron por qué las ventanas eran rectangulares, a lo que respondió que “todo es por la tiranía de la eficiencia […] Pero a lo mejor el corazón de la gente no entra en estas cajitas rectangulares perfectamente organizadas, a lo mejor el gusto de la gente de Qatar es diferente. Viendo la arquitectura, en Qatar no hay una sola ventana rectangular, todas tienen arcos y líneas curvas muy suaves. Entonces, había que integrar esto en el tren”, menciona el diseñador mexicano
La manera en la que resolvió que el diseño fuera acorde a la cultura del lugar sin elevar los costos fue inspirándose en patrones geométricos para que las ventanas fueran únicas.
“Cambió por completo la imagen; lo combinas con un gráfico especial y de pronto ya tienes un tren completamente diferente a cualquier otro en el mundo. De donde se vea, se sabrá que este es el metro de Doha”, dijo Rodríguez.
Yulay viaja en el Tren Maya y crítica la comida
“No es muy buena la comida, siento que ahí sí deberían de cambiar un poquillo”, aseguró
Por EL UNIVERSAL
Esto cuesta comer en el Tren Maya y en el Chepe Express
El primero inició operaciones al sur del país, el segundo es el transporte distintivo del norte de México
Por EL UNIVERSAL
Absurdo que AMLO desconozca costo exacto del Tren Maya: Xóchitl
La precandidata de Fuerza y Corazón por México acusó al gobierno federal de "mentir" y ser improvisado
Por El Universal
¿Quieres viajar en el Tren Maya? Ya hay nuevas fechas disponibles
En redes sociales dio a conocer que las nuevas fechas para poder viajar a bordo de este tren, obra emblemática del gobierno de López Obrador, son los días 17, 18, 19 y 20
Por EL UNIVERSAL