Para que una revolución triunfe, se requiere de personas comprometidas con la causa; líderes que inspiren a la lucha por un ideal en común.
Por lo general, se trata de movimientos que nacen de la voz del pueblo y para el pueblo. Pero no todos los levantamientos son armados. Hay algunos, como el que protagonizaron tres juarenses que coincidieron en las redes sociales compartiendo imágenes de la ciudad.
Hace 9 años, José Luis Hernández Caudillo, Joel Casas Ávila y Adrián García Castro, comenzaron, sin saberlo en ese momento, un rescate ciudadano de la historia juarense. De manera desinteresada y sin fines de lucro, sino con el objetivo de recuperar la memoria colectiva de la vida en esta frontera. Así fue como surgió El Juárez de Ayer.
Juárez a través de sus recuerdos
El Juárez de Ayer es resultado de un grupo anterior que se llamó ‘El Juárez de mis recuerdos’, recordó Joel Casas, uno de sus fundadores.
Al mes y medio de abrir el grupo en Facebook en el año 2012 y contando con 5 mil suscriptores, el grupo Juárez de mis recuerdos cerró; una persona que dijo tener los derechos de autor, reclamó el nombre.
Sin embargo, Sergio Durán Quevedo, otro integrante del grupo original, al enterarse de la problemática, ofreció como opción El Juárez de Ayer; a ese sitio se integraron los tres administradores en 2012. Y con ellos miles de suscriptores.
Desde entonces el grupo se ha convertido en un referente de consulta, tanto para aficionados como para profesionales del estudio de la Historia.
En el grupo se comparten fotografías que son recopiladas de sitios de internet; son imágenes de Ciudad Juárez en distintas etapas de su historia. También hay un gran acervo de colaboraciones de juarenses que han captado momentos de la vida cotidiana en esta frontera.
No somos historiadores, somos juarenses que aman su historia
No somos historiadores, ni pretendemos serlo. Las imágenes, muchas de ellas no son nuestras, son tomadas de sitios en la web, pero también hay colaboraciones propias, eso hay que dejarlo claro. Nuestra función es compartir y rescatar ese Juárez de otros años, aclaró Casas Ávila.
“También nos dimos cuenta que la historia de Ciudad Juárez tiene mucho que contar. Pero esas historias son las que están en casas, las que se quedan en fotografías, en los álbumes de las familias, de los tíos, de los abuelitos”, comentó.
Así fue como comenzaron compartir su material personas de El Paso, de Los Ángeles, juarenses residentes en otros lados de Estados Unidos. Además, se fueron integrando personas de distintos países, entre ellos España, Italia, Colombia y Argentina, por mencionar algunos.
De igual manera, se fortaleció el grupo de administradores, con la integración de Corina Galván, Julián Verdín de Anda y Roberto Rodríguez.
“Nosotros agradecemos que esa gran cantidad de personas comenzaron a sacar sus fotografías desde lo más recóndito de sus familias, regalándonos esa oportunidad de saber cosas de Ciudad Juárez”, manifestó Casas.
El Hombre Clave
La esquina que forman las calles Ignacio Mariscal y Ugarte guarda una gran carga histórica en la vida nocturna juarense. En ese punto, en el corazón del Centro Histórico se encuentra La Fiesta, el cabaret más elegante en los años dorados de Juárez a mediados del siglo 20.
La Fiesta que entre sus famosos visitantes se cuenta estuvieron Frank Sinatra, Elizabeth Taylor, María Félix, entre muchos otros artistas, estuvo a punto de ser derribado por el Gobierno local.
Esta joya arquitectónica hoy sería un edificio perdido más, de no ser por la intervención en el 2015 del grupo El Juárez de Ayer. En este movimiento, un hombre fue clave, José Luis Hernández Caudillo.
Si alguien conoce de la vida nocturna, de los bares que hicieron época y de las calles viejas de la ciudad, ese es Hernández Caudillo. Apasionado de la historia juarense, un historiador empírico es como le reconocen sus compañeros administradores.
En sus colaboraciones en el grupo firma bajo el seudónimo de Hombre Clave. José Luis, trabaja apenas a unos metros de donde se encuentra La Fiesta; vio durante años, cómo el edificio pasó del esplendor al abandono y la apatía de los gobiernos por conservar los escasos tesoros urbanos.
El Hombre Clave vio también desde su esquina, cómo la participación ciudadana logró hacer eco y detener la destrucción. Años después, el inmueble fue adquirido por el empresario Francisco Yepo y hoy se encuentra restaurado.
Rescatando el Tranvía
Mientras labora, Hernández Caudillo atiende con seriedad a la clientela que llega al establecimiento. Basta mencionar algún pasaje histórico local, para que su rostro se ilumine con una sonrisa.
José Luis recuerda una foto de la antigua estación de transportes Chihuahuenses, como la imagen que dio origen al grupo El Juárez de Ayer.
“Joel y Adrián discutían sobre la ubicación y les comenté sobre el punto exacto donde se encontraba, sobre la avenida 16 de Septiembre”, recordó.
A esa imagen le precedieron cientos más, muchas de ellas relativas a sitios donde la Revolución Mexicana dejó sus estragos de la batalla, en la Toma de Ciudad Juárez.
Pero también, comenzaron a realizarse colaboraciones de fotografías que reflejaban la vida nocturna juarense durante el siglo 20.
De igual forma, el rescate incluyó edificios, calles y personajes. En estas andanzas fue como Hernández Caudillo fue contactado por Peter Svarzbein, quien tenía el proyecto de reactivar el servicio binacional del tranvía.
El apoyo de Hernández, mediante la recopilación de imágenes y datos de la etapa en la que ese transporte, funcionó y fue clave para que el proyecto se concretara.
Desafortunadamente, recuerda José Luis, el tranvía solo fue apoyado del lado norteamericano, reanudando su servicio solo en El Paso.
Juárez es básica dentro de la Historia de México
El grupo Juárez de Ayer cuenta al día de hoy con más de 21 mil suscriptores; su actividad ha permitido rescates parciales otros espacios olvidados, como el Cine Victoria.
También, gracias a los recorridos que se han realizado por parte de los administradores, los juarenses han tenido oportunidad de conocer un poco más de su historia.
Esto ha repercutido en que surjan nuevas agrupaciones, tanto en redes sociales, como en forma presencial, que buscan como ellos, el rescate de la memoria juarense.
El grupo se ha mantenido bajo una línea de respeto y cordialidad, señaló Joel Casas. Se está ajeno a situaciones de índole político o religioso; se consignan hechos históricos que pudieran estar relacionados, pero de manera imparcial con base en la imagen.
“Estas fotografías han demostrado que Juárez es básica dentro de la Historia de México. Somos un grupo de camaradas buscando sacar la parte que muchos no sabemos y compartiendo, va saliendo poco a poco”, puntualizó.
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada
Senadores pedirán más Guardia Nacional en las carreteras de los estados de la frontera norte
También avanza el exhorto para mejorar infraestructura de carreteras y agilizar servicio aduanero
Por Redacción
Pide Morena más inversión en Juárez en educación y transporte
También se deben contemplar partidas específicas para programas de salud, señala el coordinador parlamentario de Morena
Por Alejandro Salmón Aguilera