Las rutas troncales Tecnológico y Manuel Gómez Morín que el Gobierno del Estado y empresarios de transporte que se pondrán en operaciones el sábado 11 de mayo, darán un servicio muy diferente al que se llegó a prestar en la primera troncal .
La incorporación al sistema de una flotilla de camiones que darán el servicio en las rutas alimentadoras, el tránsito de una línea exprés que correrá paralela a los carriles confinados, y el sistema de prepago con tarjeta electrónica, se encuentran entre los componentes del sistema que los juarenses no vivieron en el primer carril confinado Presidencia-Tierra Nueva.
Además de la cobertura, como prometió Santiago de la Peña, secretario de Gobierno, a lo largo y ancho de la ciudad, los horarios de servicio irán desde las 4:30 horas hasta las 22:00 horas, los seguros y los 104 camiones Mercedes Benz 2025, marcarán la diferencia entre el antes y después.
De acuerdo con los funcionarios estatales, que el pasado 6 de mayo anunciaron la supervisión del inicio de la primera etapa de operaciones de la rutas troncales Tecnológico y Manuel Gómez Morín, su funcionamiento será apoyado por flotillas de 85 camiones nuevos que prestarán el servicio como rutas alimentadoras.
Las rutas alimentadoras tienen la función de transportar el pasaje, desde los paraderos en las colonias y avenidas, hasta las estaciones de las troncales donde las unidades circularán en carriles confinados.
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Rutas alimentarán la troncal
El secretario de Gobierno dio a conocer la integración al sistema de tres rutas alimentadoras que serán manejadas por concesionarios de transporte de esta ciudad.
Dijo que sus servicios alimentarán de usuarios a las tres rutas troncales o carril confinado, de tal manera que para ese propósito, identificó a las rutas 1-A Exprés, Poniente Sur y Universidad.
Señaló que gracias al compromiso de los empresarios, a quienes no identificó, pero trascendió que entre estos se encuentra Grupo Avante, se logrará verdaderamente prestar por primera vez a los juarenses un servicio integrado de transporte.
El propio secretario explicó que las rutas alimentadoras son muy importantes para la consolidación del sistema, lo cual se hará por primera vez desde que en el 2001, cuando se inauguró en la ciudad la primera troncal con muchas deficiencias.
Hasta el momento, a dos días del inicio de las operaciones del sistema, las autoridades no han socializado los recorridos de las rutas troncales.
Pero se espera, a modo de ejemplo, que los usuarios que se transportan de Riberas al Centro Histórico, el camión alimentador parará en la Estación Paseo de la Victoria y los usuarios transbordarán de este punto hacia la Troncal Gómez Morín y de aquí hasta el Centro Histórico.
En el norponiente de la ciudad, las rutas que alimentarán pasajeros a la Troncal Tecnológico, se encuentran identificadas como Altavista y Canchas; mientras que al sur, la alimentadora será la Ruta Pablo Gómez.
La misma troncal Gómez Morín también alimentará a los usuarios a la avenida Tecnológico, desde Riberas del Bravo al nororiente de la ciudad, hasta el Centro Histórico.
Las rutas alimentadoras iniciarán sus recorridos a las 4:30 horas.
El Gobierno del Estado contrató a empresas Cinco Lazos y Grupo Ceiba, para que operan la flotilla de 104 camiones Mercedes Benz 2025, dos de estos articulados, que las mismas autoridades compraron con una inversión cercana a los 571 millones de pesos.
Las empresas transportistas se les pagará por kilometraje, pero por el momento se desconoce el costo de la prestación de este servicio.
Las rutas alimentadoras fueron concesiones que el Gobierno autorizó, aparte de los contratos de las operaciones de las troncales.
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Solo Juárez tendrá carril confinado
Otro componente nuevo que se sumará al sistema con el que se espera mejorar el servicio, consiste en la prestación del Servicio Exprés de la línea troncal.
Tomás Orozco, director de la Operadora de Transporte ViveBús de Chihuahua S.A de C.V. (OTV), la empresa estatal que operará el sistema en Ciudad Juárez, dio a conocer que en ninguna ciudad del país ni en Chihuahua, tienen este servicio de transporte, el cual ofrece un plus a los usuarios.
Orozco explicó que por primera vez, el Sistema Exprés correrá paralelo a la alimentadora, pero avanzará más rápido porque se va deteniendo, subiendo y bajando pasaje, en ciertos paraderos.
Precisó que los camiones pasarán por las estaciones cada seis minutos y circularán a una velocidad de 25 kilómetros por hora. Una de las ventajas es que siempre parará haya o no personas esperando.
Señaló que el sistema ofrecerá certeza a los usuarios.
La Troncal Tecnológico, tiene una longitud de 21 kilómetros y 12 tramos, y se encuentra equipada con 42 estaciones y dos estaciones de resguardo, reparación y mantenimiento para 250 unidades.
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Sistema de recaudo brindará un solo pago
El secretario dio a conocer que en las “próximas semanas” se pondrá en funcionamiento por completo el sistema de recaudo, lo cual permitirá por primera vez que los usuarios de las rutas alimentadoras no tengan que duplicar el pago o volver a pagar por transbordar a la troncal para llegar a su destino.
Mientras se llega ese día, de acuerdo con Alberto Martínez, jefe de la oficina de Transporte, los camiones alimentadores iniciarán operaciones con un dispositivo electrónico para que los usuarios pasen las tarjetas de prepago y no tengan que pagar doble por transportarse en las alimentadores y en los carriles confinados.
Las mismas autoridades fijaron que la tarifa en general es de 12 pesos, y para los derechohabientes de las tarjeta preferencial, 6 pesos para estudiantes, personas mayores, con dificultad de movilidad y comunidades de los pueblos originarios.
Por disposiciones de la gobernadora María Eugenia Campos, el primer mes la tarifa general es de seis pesos y gratis para los segmentos de la población al derecho a la tarifa preferencial.
Según el secretario, las rutas troncales que empezarán este sábado, tardarán un mes en estabilizarse.
El jefe de transporte señaló que esto también dependerá mucho del comportamiento de los conductores de vehículos particulares y a la eficiencia del servicio de semaforización y seguridad vial , para lo cual ya sostienen platicas con la Coordinación de Seguridad Vial del Municipio.
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