Nadie sabe cómo es que llegaron ahí, pero el hecho es que ya están y han decidido tomar los límites entre los estados de Coahuila y Nuevo León como su hábitat.
Se trata de las “jirafas salvajes”, que desde el año pasado se han dejado ver en las inmediaciones del municipio de Hidalgo, en Coahuila.
A través de las redes sociales se han difundido las imágenes donde se puede observar al menos a tres animales de esta especie corriendo libremente.
Este es el segundo avistamiento que ha logrado captarse en la región aledaña a Hidalgo, Coahuila, la primera de ellas ocurrió a principios del mes de diciembre de 2024, mientras que en la ocasión más reciente se dio durante el pasado fin de semana.
La primera ocasión que se vieron las jirafas, éstas fueron captadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, mientras realizaban un operativo de vigilancia por brechas y caminos vecinales.
Durante un patrullaje en la frontera de #NuevoLeón y #Coahuila entre los municipios de Progreso y Juárez, oficiales de la Policía de Acción y Reacción (PAR) se encontraron con #jirafas cruzando su camino, lo que los dejó sorprendidos. #noticias #Animal pic.twitter.com/yqzc6wGVj9
— El Mensajero (@ElMensajero1990) December 6, 2024
El inusual hecho ha despertado la curiosidad y el asombro de los habitantes, por un lado y la ausencia de respuestas y seguimiento por parte de las autoridades, por el otro, según reportan los medios de aquella región del país.
Una de las teorías que sustentan la presencia de esta especie animal pudiera estar relacionada al tráfico ilegal de fauna silvestre, ya que, al existir un crecimiento desmesurado del comercio ilegal de animales exóticos, pudiera tratarse de un caso de cría clandestina.
Sin embargo, existen otras teorías. Según el alcalde de San Pedro, en Nuevo León, Mauricio Fernández, las jirafas pudieran haber pertenecido al empresario Octaviano “Chito” Librado Longoria.
Al parecer, en algún momento las jirafas se habrían escapado de su propiedad, un rancho que abarcaba los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, logrando subsistir por sí solas en territorio abierto.
Según reporta el periódico La Vanguardia, el caso ya estaría en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que estaría en busca de los animales, para evaluar su estado de salud y determinar su origen.
Entre tanto se le pide a la población de aquella zona, reportar cualquier avistamiento de especies exóticas para evitar riesgos tanto para el ecosistema local, como para los animales, refiere el rotativo coahuilense.
(mr)


Claudia y AMLO estarán este viernes en Coahuila
Es el primer estado de varios que recorrerán la virtual presidenta electa y el presidente saliente
Por Redacción

Mueren cuatro personas en desplome de avioneta en Coahuila
El saldo preliminar es de cuatro personas sin vida, tres mujeres y un hombre
Por EL UNIVERSAL

Jóvenes se pierden y mueren al intentar cruzar desierto de Coahuila para llegar a los EU
Alcaldes de Cuatro Ciénegas y Ocampo implementaron un megaoperativo
Por El Universal

Manolo Jiménez recibe constancia como gobernador electo de Coahuila
Declaró que al ir más allá de una alianza partidista se logró construir un “gran frente ciudadano”
Por El Universal