Falta mucho tiempo para confirmar o negar la veracidad de esta historia, no por la mala fe de quienes la cuentan, sino porque es necesario la elaboración de diversos estudios forenses y establecer las 386 identidades de los cuerpos hallados en el crematorio Plenitud.
Fue una historia de amor internacional, de esas que llevan a dos personas que nacieron en lugares totalmente diferentes a terminar juntos hasta el final de sus días. Así sucedió en el caso de Olga Sáenz y su esposo, Arturo Morales Galindo.
Contó que se trajo a su esposo para vivir en esta tierra, recordó con nostalgia cómo Arturo era un amante de la comida mexicana, principalmente de las gorditas y burritos.
Por complicaciones médicas, dio su último aliento en una clínica de esta frontera, específicamente en el Hospital General, en abril de 2022.
Olga recordó que estaba destrozada, acababa de perder al amor de su vida y no tenía idea de cómo iba a realizar sus servicios funerarios.
En medio de aquella desesperación, se le apareció una figura esperanzadora, una que iba a acabar con todos sus problemas y trámites relacionados con el fallecimiento de su esposo, era un vendedor de la Funerarias Paraíso, o como es mejor conocida actualmente Funerarias Amor Eterno.
Desde el principio tuvo incertidumbre sobre lo que realmente les hacían a los restos de su esposo fallecido. Tras los servicios, aseguró que tardó un mes entero en recibir la urna con las cenizas.
Aprovechando las cámaras presentes en el lugar, Olga se dirige hacia la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitando ayuda para lo que parece una misión internacional:
“Quiero que me dé un consejo, o un tip, de cómo le aviso yo a la familia peruana de mi esposo, que la urna que ellos tienen, a lo mejor es arena de gato, es otra persona o es cemento”, dijo.
La mujer continuó con su súplica: “Dígame usted, ¿cómo le digo a sus connacionales que no recibió el trato digno, respeto y la consideración a su cadáver y que a lo mejor está, desde hace años, en una bolsa, arrumbado? ¿Cómo le aviso a la comunidad peruana?”
Por ahora, Olga ya se presentó ante los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes recopilaron sus datos con la intención de cotejar sus datos físicos y genéticos con los cuerpos que permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Envían 110 muestras de Plenitud al Instituto Nacional de Medicina Genómica
FGE informa que la acción se realizó en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda
Por José Estrada
Aumenta a 146 personas identificadas del crematorio ‘Plenitud’
Además, se han acumulado 98 denuncias por fraude y 130 cuerpos ya fueron entregados a las familias
Por Redacción
Informa Fiscalía identificación de 143 cuerpos hallados en crematorio
A la vez, familias víctimas de fraude han interpuesto 98 denuncias en contra de quien resulte responsable
Por José Estrada
Deudos del crematorio Plenitud harán plantón en Pueblito Mexicano
A casi 5 meses del hallazgo de los cuerpos en el local de la colonia Granjas Polo Gamboa continuarán presión para agilizar identificación de cuerpos
Por José Estrada