Hace casi seis años, el Gobierno del Estado declaró a Chihuahua “patria abierta para migrantes” y repartió alimentos y artículos de limpieza a quienes estaban de paso por la ciudad y la entidad, de camino hacia el norte.
En aquella ocasión, 27 de mayo de 2017, personal de la Secretaría General de Gobierno visitó a grupos de migrantes que se refugiaban como podían debajo del puente de la avenida Pacheco, a un lado de las vías del ferrocarril.
“Chihuahua es patria abierta para migrantes”, les dijo el entonces secretario General de Gobierno, Sergio César Alejandro Jáuregui Robles.
Era aquella la época cuando Donald Trump había llegado a la presidencia de los Estados Unidos impulsado por un discurso antiinmigrante y mexicofóbico, y cuando enfrentaba la oposición de Gobiernos locales que declaraban a sus ciudades “Santuario” para los migrantes indocumentados.
“Es muy importante atender a los migrantes desde casa, buscando la solidaridad con todos aquellos que tienen la tragedia de dejar a sus lugares y a sus familias”, dijo Jáuregui Robles a los más de 30 asentados a cielo abierto en esa parte de la ciudad. .
Los migrantes ahí reunidos recibieron, además, la atención de personas pertenecientes a organizaciones religiosas, así como una ceremonia de la Palabra que les ofrecieron antes de servirles alimentos y bebidas.
Activistas y grupos pertenecientes a asociaciones religiosas les prepararon en el lugar un guiso de huevo con jamón, chilaquiles verdes y frijoles y sirvieron vasos llenos de agua o de naranjada.
Algunos de los viajantes dijeron ir de regreso a su lugar de origen: unos, porque no lograron cruzar la frontera; otros más, porque los deportaron, o bien, porque prefirieron regresar a casa ante el ambiente hostil que priva en algunos estados de la Unión Americana hacia los hispanos.
Otros más buscaban cruzar la frontera y, en algunos casos, intentarlo de nueva cuenta, después de haber sido deportados desde los estados de Texas, Nuevo México o Arizona.
Acerca de esa problemática, Jáuregui Robles informó que el Gobierno del Estado ya tomó la decisión de trasladar a Ciudad Juárez las oficinas del Consejo Estatal de Población, para que sea ahí donde instale y opere un centro muy amplio dónde recoger a personas deportadas.
“Chihuahua va a ser un Estado Santuario, donde recogeremos a todas aquellas personas que sufren alguna situación difícil porque fueron deportados o no fueron aceptados en territorios ajeno”, subrayó el funcionario.
Eso sucedió hace casi seis años, según lo informó el propio Gobierno del Estado.
En hechos distintos, migrante escapa de presunto secuestro y asesinan a hombre
Autoridades atendieron a un migrante que pidió ayuda tras escapar de sus presuntos captores y un homicidio a balazos en Ampliación Loma Blanca
Hallan a mujer sin vida en una brecha de Samalayuca
El cuerpo corresponde a una presunta migrante; autoridades buscan establecer su identidad y causa de muerte
Secuestro y falta de documentos, el ‘coco’ de migrantes en esta frontera: Coespo
Titular estatal afirma que el flujo migratorio se redujo alrededor del 90% en comparación con años anteriores
Vinculan a proceso a cuatro presuntos polleros por tráfico de migrantes
Mantenían a siete personas de origen centroamericano en una vivienda en la Felipe Ángeles