La agrupación Isidro Baldenegro, la cual lleva el nombre del activista tarahumara asesinado el 2017 por defender la depredación de la sierra de Chihuahua, apuesta a la participación y conciencia de los jóvenes para la transformación de la realidad.
La maestra Leticia Padilla, quien formó a estudiantes jóvenes en las aulas universitarias durante 21 años, señaló que durante muchos años escuchamos las problemáticas que enfrentaría la ciudad en un futuro, lo cual creímos que ese día llegaría alguna vez; sin embargo, consideró que ese día ya nos alcanzó.
Expuso que la situación se agravó con el tiempo y llegamos a un punto en que la situación resulta insostenible.
“Hemos participado por salvar El Chamizal, para darle vida al río Bravo, y lo que pudimos confirmar es que nos dimos cuenta que la formación es muy importante para comprender en toda su complejidad las problemáticas medioambientales”, dijo.
Comentó que la fundación del grupo Isidro Baldenegro responde a la convicción de que el activismo exige una formación de saberes para verdaderamente ofrecer una resistencia efectiva.
“Propiciar que la ciudadanía tome conciencia de sus derechos y se organice para recuperar la ciudad”, señaló la maestra que junto con el movimiento del Frente en Defensa de El Chamizal, lograron que el presidente Manuel López Obrador detuviera la construcción de un centro de exposiciones en los terrenos del parque urbano, asfixiado por la autorización de comodatos.
Padilla es una enfermera especializada, docente universitaria del 2007 al 2018, administradora con estudios de maestría en estudios humanísticos.
Ella señaló que como trabajadora de la salud, conoce cuáles son las condiciones generales de cómo se vive en Ciudad Juárez.
También hizo hincapié en que su trabajo como maestra de educación superior, pudo ver la importancia que tienen los jóvenes para transformar la realidad, ya que son estos quienes en estos momentos viven los problemas cotidianos del deterioro ambiental y deben saber que su participación es muy importante, antes de la profundización de la crisis ecológica de la ciudad.
Explicó que uno de los objetivos de la agrupación es compartir las experiencia con ellos para que se interesen por el presente y el futuro de la ciudad y tomen conciencia de que pueden ser agentes importante de su destino.
Los académicos y activistas que conforman la agrupación, próximamente iniciarán con la implementación de un programa de talleres que serán dirigidos a jóvenes estudiantes con quienes tienen interés en abordar las problemáticas relacionadas con el agua y su impacto a la salud, con el río Bravo y la supervivencia de la ciudad.
“Es muy importante que nos reunamos para que nos digan qué pueden hacer, pues no queremos caer en la clásica actitud paternalista de determinar cuáles son las problemáticas y las acciones que nos sirvan para aportar soluciones”, manifestó la activista.
Reconoce Procavech a 58 empresas por buenas prácticas ambientales
Entregan reconocimientos 2023-2024 a compañías de Chihuahua, Camargo, Meoqui y Jiménez; buenas prácticas permitieron un ahorro anual de 15,339.05 toneladas de CO2eq
Por Redacción
Emprenden lucha ambientalista inspirados en Isidro Baldenegro
Académicos y activistas crean nueva organización para impulsar causas ambientales y mejorar la calidad de vida de los juarenses
Por Francisco Luján
Harán Colech y JMAS investigación conjunta sobre agua y medio ambiente
Titulares de ambas instancias firman convenio para generar información científica que ayude a crear prácticas relacionadas con la preservación y gestión del recurso
Por Martín Orquiz
Cumplen 30 empresas de la zona norte con buenas prácticas ambientales
Demostraron que cumplen con la legislación ambiental estatal, por lo que Sedue otorga reconocimiento a las que participaron en el Procavech
Por Martín Orquiz