La pareja de universitarios que se desplazaba a bordo de un auto Honda Accord color rojo, prácticamente selló su destino cuando el conductor decidió acelerar por encima de los 100 kilómetros por hora en una vialidad local.
Aun trayendo los cinturones de seguridad, era difícil salvarse, advierten especialistas.
Aunque son amplias las variables por las que una persona puede perder la vida en un accidente vehicular, sí se observan mayores posibilidades de enfrentar ese riesgo quienes viajan a altas velocidades, por encima de los límites permitidos, externaron expertos en el tema.
Lázaro Padilla, consultor en temas de seguridad vial, explicó que es difícil determinar con exactitud la velocidad a la que un vehículo se desplazaba y al momento de hacer los cálculos, inciden temas de marca del vehículo, características de los neumáticos, condiciones de los discos de frenado, entre otras cosas.
Indicó que se debe observar el sistema de frenado que traía el vehículo, condiciones de los neumáticos, si son recientes o muy gastados, además de la costilla de la llanta, si el pavimento estaba con aceite, arenoso, mojado o cualesquier otra condición.
Padilla mencionó que un peritaje debe tomar en cuenta todas esas variables, porque son multifactoriales las causales.
Reconoció que es común también que se utilice el término “aproximado” para los peritajes, lo cual da una idea de la velocidad que pudo haber alcanzado un vehículo.
El también ex director de Tránsito Municipal comentó que si un automovilista trae o no cinturón de seguridad, incide en el tipo de lesiones con que pudiera resultar.
Con la velocidad, el peso de una persona se multiplica por 10
Y aun trayendo el cinturón, anotó, es posible que resulte con lesiones, ya que al momento de un impacto, el peso de una persona suele multiplicarse por diez si va a velocidad moderada, de tal manera que si alguien pesa 50 kilogramos, hace impacto a 500 kilos, pero si tiene más peso y va a más velocidad, se incrementa la fuerza de choque.
Explicó que a velocidades mayores, a las personas suelen reventárseles las vísceras, fracturarse las clavículas, en el caso de traer el cinturón bien colocado, pero si lo traen únicamente en el vientre o cintura, no es extraño que resulte con exposición de intestinos.
Otro aspecto a considerar para que se incremente la gravedad de las lesiones en una persona que choca, según sugirió Padilla, es el material de que están fabricados los automóviles, porque ahora es común que sean de fibra de vidrio o plástico, cuando antes todos eran de lámina maciza de fierro, que absorbía más los impactos.
Hugo Dante Hernández, técnico en urgencias médicas, indicó por su parte que el resultado de un accidente automovilístico, para la integridad física de una persona, es impredecible.


Sostuvo que hay un tema denominado cinemática de trauma, que tiene que ver con las lesiones internas que se producen con la desaceleración tan rápida del vehículo al impactarse con un objeto que no lleva la misma trayectoria y velocidad.
Mencionó que el hígado frecuentemente se corta en dos partes por un ligamento que lo cruza, como parte de los daños internos.
“En choques a altas velocidades, por lo que he visto es muy baja la probabilidad de que sobrevivan los ocupantes”, enfatizó.
Agregó que es diferente cuando chocan por alcance, es decir que un vehículo que lleva la misma trayectoria pero a menor velocidad y la desaceleración es más lenta y cuando no ocurre de golpe seco, el daño suele ser menor.
“Lo que creo es que se definen las cosas en la fuerza del impacto, más que en la velocidad”, anotó.
“Igual siempre me tocó ver carros totalmente destrozados y algún ocupante que no le pasó nada grave y al revés: accidentes que eran de un besito solamente pero que el conductor no sobrevivió”, dijo el paramédico.
En el caso de Alberto Bravo Trujillo y Mariana Santiago Solís, perecieron al instante en el cruce de avenida Tecnológico y calle Centeno el pasado 2 de noviembre.
También murieron Gabriela S.O., Melissa R. y Dayanara G., mientras un joven identificado como Gael, quedó severamete lesionado.
Deja Gael terapia intensiva, recuperación será difícil por múltiples fracturas y quemaduras
Reportan que el sobreviviente del accidente donde murieron cinco personas sigue grave, pero ya no está intubado
Por Carlos Omar Barranco
Muere motociclista en accidente esta mañana
Suman 18 los conductores de este tipo de vehículo que han perdido la vida durante el presente año
Por Redacción
Sobreviviente de mortal accidente del domingo enfrentará secuelas
Médicos especialistas del IMSS lo reportan estable este día, pero sigue grave en terapia intensiva
Por Carlos Omar Barranco
Despiden en su domicilio a Mariana, víctima de accidente en la Tecnológico
Su familia da a conocer que sus honras fúnebres se realizarán de manera privada
Por José Estrada