En Ciudad Juárez, la puerta de entrada al consumo de drogas entre adolescentes ya no es el tabaco ni el alcohol, sino directamente el cristal, una sustancia que genera una dependencia severa y vuelve mucho más complejos los procesos de recuperación, advirtió Lucía Barrios, psicoterapeuta y encargada del programa municipal Mente en Armonía.
La especialista explicó que esta tendencia se ha identificado de manera recurrente en los Centros Comunitarios del Municipio, donde durante los últimos cuatro meses se brindó atención psicológica preventiva a 2 mil 62 adolescentes, a través de 33 talleres enfocados en la salud mental y la prevención de adicciones.
Barrios señaló que, a partir de estos talleres, se detectó un alto porcentaje de ideación suicida entre los participantes, en muchos casos influenciado por el consumo de cristal a edades cada vez más tempranas, lo que representa un riesgo crítico para la salud mental de los menores.
El programa, impulsado por el Municipio, se centró en la enseñanza de herramientas emocionales para prevenir, identificar y manejar problemas como ansiedad, depresión y pensamientos suicidas. Aunque no sustituye una terapia clínica, permitió la detección temprana de riesgos y la canalización de casos que requieren atención especializada y seguimiento sistemático.
De acuerdo con el diagnóstico inicial, 26.8 por ciento de los adolescentes participantes fue identificado con depresión muy grave. Tras la intervención, ese porcentaje se redujo a 9.2 por ciento, reflejando una disminución significativa en los niveles de ansiedad, depresión e ideación suicida.
La psicoterapeuta subrayó que el impacto del programa se tradujo en un mayor bienestar emocional para los adolescentes y sus familias, además del fortalecimiento de los lazos comunitarios. Sin embargo, advirtió que la farmacodependencia al cristal es particularmente difícil de tratar, por lo que la prevención temprana resulta clave.
Finalmente, llamó a la sociedad y a las autoridades a mantenerse en alerta, al recordar que jueces cívicos del Municipio han informado recientemente que en la ciudad se han detectado casos de niños de apenas ocho años de edad que ya han consumido cristal.
Buscan aquí a dos adolescentes, una es de Colombia y la otra es de Veracruz
Se trata de Valeri Daniela Navarro Gómez, de 14 años y origen colombiano, y la veracruzana Yaritizy Guadalupe Meléndez Espronceda, de 17 años
Adolescentes en problemas reciben ayuda de la Policía Municipal
Comienza actividades en 2026 del programa “Valórate”, donde los menores de edad y sus familias reciben apoyo sicológico
Mujer denunciada por maltrato infantil, fue encontrada armada y con varias dosis de cristal
Detuvieron a Karla Janeth en flagrancia, en el cruce de las calles Amatista y Pechblenda, de la colonia Morelos
Arrestan a supuesto repartidor de comida por plataforma en posesión de un kilogramo de cristal
Tenía mal estacionada una motocicleta con una mochila de color anaranjado con los logotipos de una empresa dedicada al traslado de alimentos
Por Redacción