Recuerda director del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) 911, cómo enfrentaron las corporaciones el reto del Jueves Negro; hubo 8 mil reportes ese día
Teófilo Alvarado | 10 agosto, 2023
Con los ataques del Jueves Negro (2022) se puso a prueba a las corporaciones y en especial a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que es la que tiene la mayor fuerza policial y es la primera en responder ante las emergencias.
Ese día la corporación respondió de manera contundente y con efectividad, de lo contrario los daños hubieran sido mayores, asegura Óscar Alberto Villalobos Rodríguez, director del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) 911.
A un año de las violentas agresiones contra ciudadanos inocentes por parte de un grupo del crimen organizado, el funcionario menciona que se atendieron prácticamente todos los reportes ciudadanos, los cuales llegaron a unos 8 mil ese día, cuando normalmente se tienen entre 3 y 4 mil en un jueves promedio.
Los números se elevaron de forma dramática, porque los ciudadanos tampoco se quedaron cruzados de brazos y de un mismo evento había varias llamadas para pedir ayuda.
Todos en servicio y en turno continuo
Señala que de alguna manera los policías están acostumbrados a que los delincuentes realicen ataques directos contra ellos o que entre grupos se agredan, pero lo del Jueves Negro fue inédito, porque los blancos fueron personas de la población civil.
Los comandantes de todos los distritos policiales fueron llamados a servicio durante turnos seguidos ante la magnitud del problema, los elementos que terminaron su horario se quedaron más tiempo y los elementos que estaban de vacaciones suspendieron su descanso para ir a enfrentar al crimen, encabezados por el secretario de SPM, César Omar Muñoz, relata.
Villalobos Rodríguez recuerda que muchos como él no durmieron ese día, ante la alerta máxima.
“Fue un día que empezó normal, donde todos los comandantes se reportan a las 7:00 de la mañana y empezó primeramente como un disturbio en el Cereso”, agrega.
Desde el primer disturbio que hubo en el Cereso se activaron todos los comandantes, así estuvieran de vacaciones o en su día de descanso, todo mundo se activó para apoyar y controlar la situación”
“La verdad que si no hubiera sido de esa forma no se hubiera controlado en ese mismo día. Hubiera seguido”, dice.
“Ninguno se echó para atrás, al contrario, se echaron para enfrente para controlar la situación”, enfatiza.
Un día muy triste
El director del CERI señala que hubo detenciones de personas y aseguramientos de vehículos y armas largas y cortas, chalecos antibalas, cascos y otros equipos tácticos por parte de la corporación preventiva.
Recordó que enfrentaron diversas situaciones, como fue la quema de negocios y camiones de transporte público, aparte de los ataques a personas.
“De verdad fue un día muy triste para la ciudad porque fue mucha gente inocente la que falleció”, anotó.
Explicó que el ambiente en el CERI fue de absoluto compromiso, porque aparte de ser servidores públicos, los empleados tenían a sus propias familias afuera y la preocupación de saber si estaban bien o no era latente.
En el CERI había agentes tanto de SSPM como del Ejército y Guardia Nacional, aparte de Protección Civil, Seguridad Vial y Fiscalía estatal.
En particular, el titular de la SSPM, César Omar Muñoz, encabezó el operativo en el que se detuvo a una célula criminal, donde estos le realizaron disparos para tratar de amedrentarlo, relata.
En otro de los eventos uno de los agentes resultó lesionado, pero actualmente ya está recuperado y en servicio.
No se tiene una estimación de cuántos delincuentes salieron a dispararles a inocentes, pero sí se tiene claro que fueron varias células que abarcaron toda la ciudad, pero no contaban con que las corporaciones saldrían a enfrentarlos cuerpo a cuerpo.
“Lo que pasaba es que ya sentían acorralados, dejaban los vehículos abandonados porque ya no sabían para dónde escapar”, sostuvo.
“El coraje que teníamos nosotros es que había gente inocente caída, que era nuestro enojo que teníamos ese día porque había gente que iba pasando, gente que estaba comprando una pizza y que murió en el lugar, ese fue nuestro coraje para nosotros, para activarnos, para sacar esa responsabilidad que tenemos ante la sociedad”, refiere el director del CERI.
“Ese día no dormí, ni tampoco el señor secretario (César Omar Muñoz), ni tampoco los comandantes de distrito, era el compromiso de ver qué seguía y si el jefe iba al frente nosotros teníamos que estar ahí, porque es parte del ejemplo”, señala.
Vidas Trastocadas
‘El coraje de nosotros es que se atacó a ciudadanos inocentes’
Recuerda director del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) 911, cómo enfrentaron las corporaciones el reto del Jueves Negro; hubo 8 mil reportes ese día