
A un año del incidente más violento en la historia reciente de Ciudad Juárez, aún está pendiente la justicia
Teófilo Alvarado | 10 agosto, 2023
A un año del despiadado ataque contra los juarenses, orquestado presuntamente por la pandilla Los Mexicles, en el que le arrebataron la vida a ocho ciudadanos e hirieron a más de una docena, las investigaciones permanecen abiertas y varios de los asesinos que actuaron ese 11 de agosto de 2022 siguen paseando libres por las calles, como si nada debieran.
El denominado Jueves Negro, era un día ordinario, hasta que El Neto, desde adentro del penal de la localidad, lanzó una orden para que a lo largo y ancho de la ciudad, los integrantes de esa banda delictiva desataran una masacre, abriendo fuego contra las primeras personas que se encontraran.
Fue así que criminales armados con pistolas y rifles de alto poder, salieron a “cazar” gente de bien que se encontraba comprando pizza, trabajado en alguna tienda de conveniencia, haciendo un enlace radiofónico, cargando gasolina o conduciendo su vehículo.
Aparte de las armas de fuego, los agresores usaron bombas molotov y una granada.
Atacaron hombres, mujeres y hasta un niño de 13 años que acompañó a su padre al trabajo.
Una mujer que había empezado a laborar ese día, sucumbió ante el horror de la violencia, cuando desconocidos llegaron e incendiaron el lugar.
En uno de los ataques a negocios, los agresores se llevaron de paso unas cervezas, como para celebrar el festín de sangre que habían desatado.
La cifra oficial de muertos inocentes el Jueves Negro es de 8 personas, además de los 2 oficiales de custodia del Cereso.
La Fiscalía General del Estado también informó que se realizaron en total 14 cateos vinculados a las investigaciones del Jueves Negro.
Ese 11 de agosto hubo otros 3 muertos que ingresaron al laboratorio del Semefo que no tuvieron relación con las agresiones a inocentes. Uno de ellos fue por suicidio, otro por atropello de vehículo y uno más por muerte natural.




El infierno se desató en el Cereso


Todo comenzó en el Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) número 3, alrededor de las 13:00 horas, donde integrantes de Los Mexicles, liderados por Ernesto Piñón de la Cruz alias El Neto, comenzaron una riña contra Los Chapos.
En el lugar fueron asesinados a balazos dos custodios de nombres Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas, quienes fueron tomados inicialmente como rehenes.
Se identificó extraoficialmente a otros lesionados al interior del penal, con los nombres de Noé H.C., Noé Ramón F., Salvador C.S. y Francisco Adrián R.A.
Tras controlarse la riña, agentes del orden “reventaron” las celdas de las personas privadas de su libertad (ppl), luego aseguraron más de dos armas de fuego cortas con las cuales se habrían realizado los homicidios.
De acuerdo a las líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, Los Mexicles tuvieron un diálogo con Los Chapos, pero al no llegar a acuerdos se desató la riña con los resultados referidos, aunque otra de las versiones apunta a que El Neto planeaba su fuga desde entonces y por eso provocó el enfrentamiento, mientras las agresiones contra la gente inocente habrían sido para distraer a las autoridades y se acercaran las menos posibles al edificio del Cereso.

Luego los ataques se fueron a las calles y duraron varias horas
El saldo de esa jornada sangrienta fue:
Caen primeros implicados; uno acusado de terrorismo
Por los hechos del penal local se detuvo a cuatro policías procesales el 22 de septiembre siguiente, acusados de haber facilitado el uso de armas para la pelea adentro de la cárcel, luego de lo cual se les vinculó a proceso por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.
Los detenidos fueron Diego A.M., Pedro H.S, Jorge Emmanuel O.O. y Armando T.D.
Dichos elementos fueron aprehendidos en un operativo por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), aunque su causa penal fue radicada después al Distrito Judicial Morelos. Se les internó en el Centro de Reinserción Social número 1, localizado en Aquiles Serdán.

Aparte de los custodios del Cereso, se tiene fecha para finales del mes de agosto de este 2023, donde a tres exdirectivos del penal se les formularía imputación por los hechos del 11 de agosto del 2022 al interior del edificio.
Además de los oficiales penitenciarios referidos, se detuvo a otros cinco hombres al día siguiente del Jueves Negro, es decir, el 12 de agosto por la madrugada, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se enfrentaron a tiros contra unos hombres en una casa localizada entre las calles Ajenjo y Copaiba de la colonia Ampliación Aeropuerto.
Se identificó a los arrestados como Manuel Alfredo L.G., Jorge Adrián V.L., Exequiel A.C., Víctor Hugo L.T., José Antonio L.E. y William Serafín L.P.
William Serafín, también identificado como Francisco R.M., murió antes de que se realizara su audiencia, ya que tuvo lesiones fuertes cuando supuestamente cayó de una barda tras ser perseguido por los agentes municipales.
Por los mismos hechos del Jueves Negro, la Federación abrió una investigación alterna, luego de lo cual se logró vincular a proceso por actos de terrorismo a otro de los detenidos identificado como Juan Carlos Villegas, alias El Seky.
Luis Rubén Maldonado, coordinador de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, informó a este medio que en el caso de los civiles detenidos que tienen relación con los ataques del Jueves Negro, se mantiene pendiente la fecha para su audiencia intermedia, por lo que tampoco se sabe cuándo podría dárseles una sentencia.
Autoridades en general no han precisado quiénes habrían sido los autores materiales, e intelectuales del multihomicidio contra objetivos inocentes en las calles de Juárez.
Solamente se tiene la línea de investigación que apunta a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz alias, El Neto, quien no se fugó el Jueves Negro del Cereso Estatal 3, sino cuatro meses después –1 de enero de 2023-.
Cuatro días después el líder de Fuerzas Especiales Mexicles fue abatido por una lluvia de plomo mientras intentaba escapar de un mar de policías que lo perseguían para hacerle justicia.
Otros detenidos
Hubo otros cuatro detenidos en el marco de los ataques del 11 de agosto de 2022, uno de ellos adolescente de 16 años.
Se trata de Julio César S.R., Marcos C.C., y Jorge Antonio C.B, así como el menor de edad no identificado.
Los adultos fueron acusados por los delitos de daños al haber intentado incendiar un camión con bombas molotov; esto en el cruce de las calles Rivera de Delicias y Tepeyac, en la colonia Riberas del Bravo, sin embargo los dos primeros ni siquiera llegaron ante el Juez, debido a que no fueron reconocidos por las víctimas.
Solamente el caso de Jorge Antonio C.B. fue judicializado, donde se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de 18 meses.
En el caso del menor de edad, quedó procesado bajo la Ley de Justicia para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua, al ser acusado de portar una pistola calibre 22 en la vía pública, mismo que presuntamente habría servido de “halcón” para la casa de seguridad donde fueron detenidos seis hombres por parte de la SSPM.
Vidas Trastocadas
