El Chamizal pertenece a todos, pero está agonizando y en código rojo, una situación que debe atenderse ya, sentencian grupos que buscan recuperar y revivir ese gran pulmón de Juárez.
Aunque la recuperación se ha visto retrasada por la politización del tema y su apropiación por parte de grupos con otros intereses, sigue adelante la lucha por rescatar y rehabilitar El Chamizal.
Los activistas informaron que ya cuentan con 4 mil árboles donados por Gobierno del Estado y se tienen planes, además, para llevar agua al parque desde las plantas tratadoras de Anapra y del mismo parque, entre otros planes.
Agrónomos egresados de la escuela de Agricultura Hermanos Escobar, la organización Chamizal Conciencia Ciudadana, el pueblo originario N’dee-N’nee-Ndé y el Municipio de Juárez participaron este viernes en la segunda mesa de trabajos para fijar estrategias con el fin de recuperar, reforestar y rehabilitar el parque El Chamizal.
Martín Tafoya, representante de la comunidad Ndé en Ciudad Juárez, comentó que con las mesas de trabajo en el Museo de Arqueología del Parque de El Chamizal se busca resolver asuntos técnicos para iniciar con el proceso de reforestación y rehabilitación del histórico parque.
El Chamizal se muere
“El Chamizal está agonizando. Está en código rojo. Del área verde no hay que ser un especialista para pasar y no ver la gran cantidad de árboles que están muertos y otra parte que están infestados por plaga”, contextualizó.
En el evento explicó estuvieron presentes varias personas y organizaciones.
“Ellos son los gestores, los que iniciaron la lucha legal ante el gobierno federal entregándole directamente un oficio con 3 mil firmas para que metiera las manos para rescatar El Chamizal, algo que se hizo hace como tres años”, dio a conocer el representante de la comunidad N’dee-N’nee-Ndé.
Indicó que la respuesta del gobierno federal a la demanda ciudadana fue inmediata.
“La orden del presidente López Obrador fue a la síndica Esther Mejía, que pusiera inmediatamente manos a la obra. Desgraciadamente se politizó y empezaron a hacer uso, a apropiarse de esta lucha otros grupos, pero la que tiene la denuncia formal es María Antonia Ríos de Chamizal Conciencia Ciudadana, aquí presente”, declaró Tafoya.
Reclamará pueblo Ndé propiedad del parque
“En el caso de mí como representante del pueblo originario Ndé Paso del Norte aquí en Ciudad Juárez, estamos haciendo efectivos los cedimientos de territorio, que están a nuestro favor y que tenemos desde 1712 hasta 1838 y que se dieron en el área de San Lorenzo, que comprende parte de lo que es El Chamizal, cedimientos que fueron entregados por el gobierno de la Nueva México, que era parte del virreinato”, declaró.
“El último y más contundente cedimiento porque ya es parte del gobierno mexicano, se da en 1838. El gobernador del estado, Simón Elías, cede desde esta región Paso del Norte en Juárez y El Paso, hasta el área de Arizona, el río Gila, baja por Casas Grandes, Buenaventura y Ascensión. Es un círculo. Cede a las tribus apaches el territorio, entonces estamos haciendo válido el que se respete, y no para nosotros. Estamos indicando al gobierno federal, estatal y municipal que este territorio le pertenece a todos, no a unos pocos”, estableció Tafoya.
Dijo que no buscan que se les ceda el parque, debido a que entablar un litigio con el gobierno federal llevaría 20 o 30 años.
El parque es de todos. Alto al lucro
“Es parque de todos. Queremos que se respete, en favor, para lo que fue entregado el parque El Chamizal, para actividades físicas, deportivas, culturales y sociales, pero nada que ver con eventos privados”, sostuvo Tafoya.
“No queremos que se nos entregue a nosotros no. En el documento que firmamos con el presidente municipal estamos indicando que vamos a colaborar con el gobierno municipal para beneficio de toda la ciudad. Esos cedimientos los hacemos válidos para imponer legalidad y que no vengan a robarse lo que nos pertenece a todos, poner un alto a las actividades de lucro, retirar en base a derecho a los que tienen comodatos y se han aferrado a mantenerlos pero que no les pertenece ese territorio”
Estamos aquí para plantear los acuerdos en cómo se va a trabajar técnicamente para reforestar y rehabilitar el parque Chamizal.
Dijo que ya hay disponibles 4 mil árboles aquí en el vivero municipal donados por Gobierno del Estado ya listos para trasplantarlos.
Otro problema a enfrentar, dijo, es la dotación suficiente y necesaria de agua para el riego del lugar.
“Sin agua, no hay nada. Se está en pláticas con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para que nos surtan de la planta tratadora que está en Anapra y surtan el agua que baja por gravedad y no hay que hacer mucha inversión, así como también rehabilitar la planta tratadora que está aquí en El Chamizal”, informó.
“Esto tiene que estar a la voz de ya. Para reforestar puede ser hasta febrero, pero para iniciar con esta obra que es a la voz de ya, tiene que estar listo en uno o dos meses. No más. Es a la voz de ya”
La mayoría de los participantes en la reunión de este viernes explicó eran ingenieros agrónomos con pleno conocimiento del tema pero provenientes de diferentes asociaciones como Frontera Verde, organismo que busca entre otras cosas reforestar toda el área aledaña al río Bravo.