Las obras de construcción de carriles confinados y estaciones del BRT 2 aún no tienen fecha precisa para concluirse.
De esas obras depende que el Sistema Integrado de Transporte pueda ponerse en operación en esta frontera.
Se trata de un entrelazamiento de rutas troncales y pretroncales que tendrá como ejes avenidas principales de la zona urbana.
Se incluyen la avenida Tecnológico, el Eje Víal Juan Gabriel, el bulevar Zaragoza, la avenida Gómez Morín, un tramo de Francisco Villarreal, el Paseo Triunfo de la República y la avenida 16 de Septiembre.
Este martes el secretario de Obras Públicas Carlos Aguilar dio un informe parcial de algunos avances, pero en ningún caso precisó una fecha de término.
Hace poco más de un mes, el 29 de octubre, la gobernadora María Eugenia Campos estimó que el sistema podría estar operando a mediados del año 2022. No obstante, habló que habría que salvar una ruta crítica para recomponer la mala planeación de la obra hecha en el anterior Gobierno.
Hace once días la mandataria tuvo que reconocer que ya no estaba en condiciones de anunciar un cronograma.
Se tendría que hacer –dijo– un nuevo diseño para que el sistema pueda operar con troncales, pretroncales y también rutas alimentadoras
“¿De qué les va a servir tener estas rutas troncales, si no hay un sistema efectivo? Y sobre todo, ¿si no hay camiones alimentadores al interior de las colonias?”, cuestionó.
Eso es “de lo que más requieren los juarenses”, acotó entonces la jefa del Ejecutivo.
Pronóstico de colapso vial: viene un año más sin BRT terminado
Por el avance presentado este martes por el titular de Obras Públicas, tal vez los juarenses deban prepararse para un año completo sin BRT funcionando al cien por ciento.
En el caso del par vial sobre la Vicente Guerrero como vía de retorno del BRT 2, Carlos Aguilar indicó que está proyectada la licitación en el presente mes de diciembre. Obviamente hasta que no se licite, no se sabrá cuándo la entregarán.
En cuanto al último tramo que va de la Lerdo a la calle Helio, sobre la 16 de Septiembre, y en el cual le fue retirada la obra a una empresa denominada El Alto, explicó que el proceso de rescisión tardará al menos tres semanas.
Lo más probable es que la reasignación a otra empresa se haga hasta enero de 2022, calculó. Por lo mismo, tampoco hay una fecha establecida para terminar el BRT.
Aguilar confirmó lo adelantado la semana pasada por la diputada Daniela Álvarez: al menos un carril estará abierto desde De las Américas hasta la calle Lerdo, antes de Navidad.
“Tenemos el plan de aquí al 15 de diciembre, de poder aperturar por lo menos un carril hasta la avenida Lerdo”, detalló.
La idea es que en ese carril haya acceso vehicular, acotó, y así beneficiar a los vecinos y los comerciantes.
Paralelo al proceso constructivo de las estaciones –agregó– se trabaja en tomas de agua potable y descargas de drenaje.
Y en construcción de banquetas y guarniciones, detalló.
Sobre la estación Muref que fue cancelada por su imporcedencia, reiteró que la excavación será tapada y la plaza será liberada a más tardar el 15 de diciembre.
Sin embargo, estará algún tiempo con tierra a cielo abierto, ya que será hasta después de las fiestas decembrinas cuando se ponga el firme y se reintegre el acabado final.
Comerciantes de la Gómez Morín aportarán recursos para mejorar estaciones
En cuanto a las estaciones en la avenida Manuel Gómez Morín, indicó que los comerciantes ofrecieron aportar recursos para que las techumbres sean de mejor calidad y resistencia.
Lo anterior, debido a que las mallas que tenía el proyecto original ya fueron destrozadas por los vientos.
La idea es que las techumbres de las estaciones sean más durables y tengan mejores acabados para que la esructura sirva de protección a los usuarios, explicó.
En el tramo de la avenida Tecnológico de sur a norte –del aeropuerto al centro– se inició la colocación de estoperoles, pintura y pasos peatonales.
Sobre estos últimos, refirió que en los próximos días se hará valer la garantía con las empresas responsables -Gema y Cactus–- porque ya se borraron.
“Van a tener que retocarlos de nuevo para que sean funcionales a los peatones. ya que debe haber cierto privilegio para ellos”, apuntó.
Tampoco precisó una fecha para la entrega de las obras en la avenida Tecnológico.
En la rueda de prensa de este día el secretario de Obras Públicas no hizo referencia a los trabajos en proceso sobre el corredor multimodal Francisco Villarreal Torres.
En dicha vialidad hay trabajos pendientes en pasos a desnivel y en el carril del sistema integrado de transporte que pasará por el camellón central.
Finalmente, también esta detenida la construcción del cuerpo oriente del paso superior del bulevar Zaragoza.
En conjunto, todas la obras en proceso, mantienen afectado el tráfico en las principales vialidades, marcadamente en las llamadas horas pico.
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