La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó recursos al Municipio para comprar dos bombas de extracción de agua potable nuevas, las cuales darían servicio a sus propios pozos; éstos se localizan en las instalaciones del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado.
Los regidores de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento difirieron el dictamen de la solicitud promovida por Francisco Antonio Enríquez Rojas, comandante de la Guarnición Militar en Juárez.
Arturo Rivera Barreno, oficial Mayor y funcionarios de la dependencia, acompañaron a los militares a la sesión de la Comisión con el propósito de hablar a favor de la propuesta.
Los mandos militares enviados por el comandante de la Guarnición, expusieron que en sus instalaciones tienen dos pozos de extracción de agua. Ambos se encuentran fuera de servicio, uno desde hace años y el otro documentado desde octubre de 2021.
Explicaron que para su reactivación requieren una sustitución de bombas de agua, nuevas.
Serviría para dotar de agua a 3 mil 500 personas en la Guarnición Militar
Actualmente la Guarnición de la Plaza se abastece del vital líquido de un pozo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS). Dicho pozo sirve a diversas colonias que se encuentran cerca de sus instalaciones militares.
Señalaron que el problema es que ellos tienen sus propios pozos y están acabando con el agua destinada a los usuarios.
Con los operativos de seguridad en la ciudad, la plaza militar alberga 3 mil 500 elementos; entre ellos se encuentran oficiales de la Guardia Nacional y los enviados de otros destacamentos militares; además de otras mil personas, familiares de los militares.
Dentro de sus instalaciones tienen un fraccionamiento de 250 viviendas.
La regidora Ana Estrada, coordinadora de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, pidió la autorización del dictamen. Esto, con la intención de que el Cabildo lo autorice lo más pronto posible.
Los funcionarios de la oficialía Mayor secundaron el dictamen, bajo el argumento de que las autoridades militares colaboran en la lucha contra la delincuencia en nuestra ciudad.
Municipio analizará la autorización de solicitud
Sin embargo, la regidora panista Austria Galindo pidió un dictamen de la JMAS y un respaldo del presupuesto militar para la compra de las bombas de agua. Esto último, con la intención de que las autoridades militares, regresen los recursos al Municipio.
La edil argumentó que también la ciudad administra recursos muy limitados frente a tantas necesidades.
La regidora Estrada proporcionó datos inexactos del costo de las bombas de agua. Aunque los representantes de la oficialía Mayor, informaron que el gasto supera los 400 mil pesos.
La coordinadora no obtuvo el consenso de las regidoras de la Comisión, Dolores Adame Alvarado y la propia regidora Galindo; esto debido a los vacíos legales y administrativos que observaron en el punto de acuerdo.
Los representantes de las autoridades militares, se comprometieron a comprobar su personalidad jurídica y a formalizar la petición a nombre de la Sedena.
En otro punto, la Comisión acordó por unanimidad de votos, otorgar un donativo de 50 mil pesos mensuales para la Cruz Roja. Esta decisión será ratificada en Cabildo.

Reparan socavón que se originó en crucero de Oro y María Martínez
En ese punto se reparó la línea general y se conectó la nueva infraestructura con la antigua para evitar filtraciones
Por Redacción

Repara la JMAS más de 260 baches, zanjas y banquetas en dos semanas
El programa especial de mantenimiento avanza en casi 130 colonias y busca mejorar tanto el servicio de agua como la movilidad urbana
Por Redacción

Agua de drenaje se acumula en dique de El Mezquital, afirman vecinos
A más de una semana de haber expuesto el problema, autoridades aún no resuelven…y los olores son insoportables
Por Carlos Omar Barranco

Combaten ya las fuerzas federales el crimen a través de 20 células BOI
Grupo especial recién llegado de la Secretaría de la Defensa Nacional, se integraría a las células compuestas por los tres niveles de gobierno
Por Teófilo Alvarado