La fabricante francesa de tablillas electrónicas Lacroix cerrará operaciones en Juárez y para fin de año habrá cancelado por lo menos mil 200 puestos laborales; en paralelo, la gigante de la industria automotriz, Lear Corporation, ya migró líneas de producción a Honduras.
Ambos movimientos fueron confirmados oficialmente este sábado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Núñez Polanco.
En una declaración enviada a medios, el empresario explicó que, en el caso de Lear, como muchas compañías del sector automotriz, enfrenta una baja temporada en la demanda, particularmente en el segmento de vehículos eléctricos.
“Esta situación ha llevado a la empresa a realizar ajustes en sus operaciones, como la consolidación de líneas de producción, lo cual no implica un abandono de la ciudad, sino una estrategia global, para eficientizar recursos y adaptarse a la realidad del mercado”, apuntó.
Dentro de esta estrategia, agregó, algunas líneas se han reubicado hacia sus cuatro plantas en Honduras, donde tiene presencia desde hace más de 30 años.
Refirió que este tipo de movimientos son parte del funcionamiento normal de una empresa con operaciones en más de 250 plantas a nivel mundial y responden a decisiones logísticas y necesidades específicas de sus clientes.
En ese sentido enfatizó que Lear no se va de Ciudad Juárez; por el contrario, sigue firme adaptándose a los retos del mercado automotriz internacional, como lo ha hecho en sus más de 100 años de historia.
Aunque fue reiterativo al señalar que no hay planes de que la fabricante de asientos y sistemas eléctricos se retire de esta frontera, ni de que relocalice ninguna de sus plantas, tampoco especificó si por las líneas de producción que se movieron a Honduras, habrá o no pérdida de empleos.
Actualmente, dijo, la empresa mantiene 11 plantas y 18 mil empleos con una historia de más de 40 años en esta ciudad.
A nivel global, opera 255 plantas en 37 países y da empleo a más de 173 mil personas, apuntó.
Sobre la fábrica de origen francés Lacroix, la narrativa fue diferente.
“La compañía Lacroix, que fabrica tablillas electrónicas, anunció su decisión de salir de Norteamérica”, informó Núñez Polanco.
Dijo que dicha empresa llegó a emplear en Juárez a más de mil 200 personas y su proceso de cierre “será gradual hasta finales de año”.
Agregó que, hasta el momento, el CCE no tiene información oficial sobre el cierre de otras plantas en la ciudad.
“Como presidente del CCE reitero nuestro compromiso con la comunicación responsable, el fortalecimiento del sector productivo local y dar certeza a trabajadores, inversionistas y comunidad empresarial, en estos momentos donde la información veraz es clave”, concluyó.
No hay ruptura con empresarios, asegura Cruz tras abucheo en el CCE
Alcalde remarca que es respetuoso de las manifestaciones, pero rechaza actos de violencia como los ocurridos en Ciudad de México
Por Carlos Omar Barranco
Rechifla a Pérez Cuéllar en cena del CCE tras elogiar a Sheinbaum
Empresarios reaccionan con rechazo cuando el alcalde defendió a la presidenta durante la ponencia de Ciro Gómez Leyva; dirigente del PAN difunde el video
Por Carlos Omar Barranco
Se dan de baja 5 empresas fronterizas durante septiembre, informa IMSS
En menos de 2 años son ya 585 negocios que se establecieron en la frontera que cierran sus puertas; urge apoyo del Gobierno, afirma Anierm
Por Redacción
Sanciona EU a empresas mexicanas ligadas con Los Chapitos
El país vecino amplió su ofensiva contra el Cártel de Sinaloa al sancionar a 12 empresas y ocho personas en México que abastecían de químicos y equipos a la facción de Los Chapitos
Por Redacción