El pasado 8 de enero, Christian Zuña, de 19 años de edad y de origen ecuatoriano fue abandonado por tres hombres en un hospital, y al momento de ser atendido por el personal médico, ya no contaba con signos vitales.
En un principio el hecho fue reportado como muerto por golpes, pero al final, la autopsia, según reportes periodísticos, determinó la causa de fallecimiento como una neumonía hemorrágica. El hombre, originario de Ecuador, cumple ya 71 días en la morgue local.
Ahora sus padres buscan de manera desesperada que los restos de su hijo sean repatriados, y piden apoyo a las autoridades de Ciudad Juárez para lograr que su cuerpo sea trasladado.
Lo anterior, según el reporte realizado por la periodista Sofía Montoya, emitido por Radio Pichincha, en el que afirman que Christian Zuña, de 19 años de edad, salió de su casa en la provincia de Chimborazo, cantón Alausí, en la República del Ecuador, el pasado 28 de diciembre de 2022.
Su intención era cruzar a los Estados Unidos para trabajar y contribuir en casa para los gastos médicos de su madre, quien se encontraba muy enferma.
Sin embargo, nunca imaginó que antes de alcanzar su sueño, la enfermedad le arrebataría la vida.
Según el reporte, Manuel Zuña, padre de Christian, dijo que habló por última vez con su hijo cuando los “coyoteros” que prometieron ingresarlo a los Estados Unidos, lo abandonaron en un hospital.
Aquella ocasión, los reportes periodísticos establecían que Zuña, había sido llevado por tres hombres a la en la Clínica 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los médicos informaron que ya no contaba con signos vitales.
Según se narra en Radio Pichincha, “Christian Zuña salió de Ecuador el 28 de diciembre, logró arribar en un vuelo hasta Nicaragua, y continuó por tierra hasta México. Su padre relata que el 8 de enero llegó a Ciudad Juárez, y les comentó que se sentía mal”.
Christian provenía de una familia de agricultores, en donde la situación económica no era favorable y la necesidad de atención médica para su madre era apremiante.
Con la ayuda de parientes, los familiares de Zuña lograron juntar para enviarlo con coyotes a los Estados Unidos, a donde nunca alcanzó a llegar porque la muerte lo alcanzó justo en la frontera.
Hoy los padres de Christian buscan que su cuerpo sea repatriado, para que descanse con los suyos.
Señalan que han pedido ayuda tanto al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de la Mujer.
Sin embargo, a poco más de dos meses del fallecimiento de su hijo, son pocos los avances para su traslado.
La familia pide que el caso sea escuchado ya no solo por las autoridades ecuatorianas, sino también por las de Ciudad Juárez, a quienes imploran que ayuden a la repatriación del cuerpo del joven ecuatoriano.
Para conocer más sobre esta historia, puede hacer clic en la liga https://www.radiopichincha.com/el-cuerpo-de-un-migrante-ecuatoriano-lleva-71-dias-en-la-morgue-de-ciudad-juarez/.
