El incremento salarial para el 2024 es favorable, no inflacionario y una de las pocas políticas exitosas que se tienen hoy, consideró el doctor Isaac Sánchez, responsable del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
El aumento básicamente permitirá un mayor poder de compra y activará a los establecimientos comerciales, lo cual dijo finalmente se reflejará en crecimiento positivo.
El catedrático y economista ofreció este sábado algunos comentarios sobre el incremento al salario mínimo anunciado este viernes primero de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sánchez comenzó por destacar que económicamente México está dividido en dos zonas en donde imperan criterios diferentes y que son la frontera norte y el resto del país.
“Alrededor de 250 pesos quedaría en el resto del país y 380 aproximadamente en el caso de la frontera norte, un incremento de 20 por ciento, que en términos generales y de acuerdo a la literatura económica es adecuado porque básicamente permite que tengamos más poder de compra los asalariados, tener un mayor volumen de compra con lo que por lo tanto los establecimientos comienzan a activarse y eso en algún punto se refleja en crecimiento”, consideró.
El único detalle declaró es que como la demanda se activa, eso tendrá un efecto sobre los precios y el índice general.
“Va a tener un efecto sobre el índice general, pero yo creo que va a ser muy bajo el efecto que tenga sobre la inflación porque ya hubo aumentos en el 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y ahora este 24, entonces la experiencia de estos años previos nos dice que el traslado de los aumentos del salario mínimo de inflación en realidad es muy pequeño”, diagnosticó.
Comentó que en algunos círculos empresariales se considera que el incremento salarial será inflacionario, lo cual contrastó con que en los cuatro o cinco años previos no se ha dado un aumento inflacionario relacionado con los salarios, sino que más bien la inflación respondió a otras condiciones como fueron el Covid, temas del sector agropecuario, el cambio climático o costos de empresas manufactureras, pero no por el lado de los salarios.
“Entonces en general este aumento salarial yo lo veo como favorable. Podría ser una de las políticas que se tienen que han sido exitosas, incluso hay algunos autores en el centro del país que creen que la baja en la pobreza que se reportó para 2022 seguramente está asociada con esa política de aumento del salario mínimo, junto con otras cosas como los programas sociales, las remesas y otras, pero bueno, al final del día sí contribuyó”, declaró el economista.
Es un respiro para maquilas de Frontera Norte aumento de 5% al mínimo: Anierm
Afirma delegado estatal que esa cifra devuelve competitividad a la industria local
Por Redacción
Salario mínimo en la frontera subirá 5%; en el resto del país, 13%
El esquema diferenciado responde a que la frontera mantiene desde 2019 un salario base más alto, diseñado para compensar su mayor costo de vida
Por Redacción
Plantea Coparmex Juárez “moderar” salario mínimo en la frontera
Pedirán a Marcelo Ebrard análisis profundo antes de reducir jornada laboral; automatización, IA y política económica, se han llevado más de 65 mil empleos
Por Carlos Omar Barranco
¿A cuánto subirá el salario mínimo profesional? Depende del oficio, aquí te lo decimos
Dichos salarios pueden ser mayores a los que se establecen como salario mínimo en todo el país
Por Alejandro Salmón Aguilera