Durante la audiencia de vinculación a proceso contra Abraham G.H., presunto feminicida de Jaqueline Angélica R.O., se reveló la manera en la que le habría arrebatado la vida a quien fuera su pareja sentimental.
La mañana del viernes 10 de octubre, en la sala 21 de Ciudad Judicial, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso, donde quienes conocieron la relación que la pareja mantuvo, la describieron como una situación insana; aseguraron que ambos consumían drogas juntos, principalmente cristal.
De acuerdo con lo señalado por familiares y conocidos de las víctima y su supuesto victimario ante el Ministerio Público, encargado de atender la causa penal 1942/2025, desde mediados de año se habían ido a vivir juntos, exactamente a un terreno baldío ubicado en la calle Costa Los Cabos, al interior del fraccionamiento Parajes de San José.

Los testigos de esta historia, coinciden en que ambos vivieron juntos por meses de manera cotidiana hasta que a finales de julio, entre el 20 y 30 del mes, de pronto dejaron de ver a Jaqueline.
Algunos vecinos que rindieron su testimonio, señalaron que la vieron por última vez el 24 de julio, mientras que la madre de la víctima, aseguró que la última vez que habló por teléfono con ella fue el 20 de julio.
Desde entonces, los familiares de Jaqueline Angélica aseguraron que dejaron de verla por el fraccionamiento y que ya nunca más se comunicó de vuelta.
Mientras eso sucedía, y según los testimonios recopilados para la investigación, la hermana del imputado y su tía recordaron un incidente ocurrido el 27 de julio.
Ellas estaban en su casa y luego vieron entrar a Abraham, alterado, triste y con manchas negras en las manos y en la ropa.
Al hablar con él, les confesó: “acabo de matar a una mujer”.
Sus familiares entraron en shock y le preguntaron que dónde había pasado todo, lo que Abraham respondió que había sido en una tapia; otros dos de sus familiares se asomaron a buscar el cuerpo, pero únicamente se encontraron con basura y escombros en el terreno.
Pasó poco más de un mes desde la desaparición de Jaqueline y su familia se presentó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE); el 4 de septiembre se emitió el reporte de ausencia.
Desde el 5 de septiembre, familiares y conocidos rindieron su testimonio ante el Ministerio Público para dar con el paradero de Jaqueline.
Los indicios de la investigación arrojaron datos que terminaron en la obtención de una orden de cateo al interior del domicilio 2017 de la calle Costa Los Cabos.
Al llegar a la escena, elementos de Servicios Periciales concluyeron con la búsqueda de la mujer.
La aterradora escena en el patio
El 1 de octubre de este año, elementos de Criminalística llegaron al domicilio para ejecutar la orden de cateo; al entrar, los agentes se percataron que era un terreno abandonado, ya que se encontraron con ropa, envoltorios de comida, y demás artículos que arrojaban que no había nadie en el sitio.
Sin embargo, su atención se centró en los olores fétidos que provenían del patio trasero, dónde excavaron y se encontraron con el cuerpo de Jaqueline, en avanzado estado de descomposición.
La víctima estaba envuelta en una sábana, con marcadas huellas de violencia y una particularidad: había sido decapitada, tenía la cabeza enterrada abajo del cuerpo.
La necrocirugía arrojó que la mujer falleció de asfixia mecánica, y que una vez que dio su último aliento, su agresor le mutiló la cabeza y la enterró en su patio.
La fecha aproximada de la muerte, según la médico forense, es de entre 60 y 90 días antes del hallazgo.
La reclasificación del delito
El Juez de Control encargado de presidir la audiencia, Gabriel Alberto Anaya, determinó cambiar la clasificación del delito que originalmente habría propuesto la FGE, de homicidio calificado a feminicidio agravado.
Lo anterior, tomando en cuenta diversas fracciones de la legislación vigente del feminicidio, en la que se menciona que, para que se presente dicho delito, se tienen que cumplir ciertas condicionantes.
Señaló que se cumple el delito mencionado, ya que entre el agresor y la víctima había una relación sentimental, la agredió de manera violenta y consciente del potencial resultado, mutiló su cuerpo después de haberle quitado la vida y terminó por enterrar el cuerpo, ocultando a la mujer dentro de la vivienda.
Bajo ese tenor, decidió que su decisión era dictar la vinculación a proceso penal por el delito de feminicidio agravado y las partes tendrán un plazo de investigación complementaria de cuatro meses, de cara a la realización del juicio oral.
Cuando el expediente sí cerró: 41 años de prisión por un feminicidio en Ciudad Juárez
El asesinato de Lizbeth Jaqueline M.G., ocurrido en enero de 2024 en el fraccionamiento Portal del Roble, derivó en una de las pocas sentencias firmes por feminicidio en Ciudad Juárez
Por Redacción
Culpable ante el mundo: Estado mexicano, condenado por feminicidio de Lilia en Ciudad Juárez
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado mexicano por el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade y por las omisiones que permitieron la violencia, la impunidad y las agresiones contra su madre, Norma Andrade
Por Teófilo Alvarado
A más de dos décadas del crimen, Norma Andrade espera sentencia contra Estado por feminicidio de su hija
La Corte Interamericana notificará hoy su fallo por el caso de Lilia Alejandra García Andrade; la madre de la víctima señala omisiones en la investigación
Por Teófilo Alvarado
Declaran culpable de homicidio a banda de “La Chely”
La jueza encargada del juicio oral 104/25 determinó que había plena responsabilidad de los imputados por el asesinato cometido en 2023
Por José Estrada