En apenas un año y medio, en los cuadriláteros amateurs de gimnasios de boxeo en México, dos jóvenes han perdido la vida en circunstancias trágicas, donde la negligencia y la falta de preparación de sus entrenadores, de acuerdo con expertos, les han costado la vida.
El pasado 29 de mayo de 2024, el caso de Dylan Nahum conmocionó a la frontera luego de que perdiera la vida tras realizar un sparring al interior del Oasis Gym, donde comenzaba a recibir clases de boxeo.
Pese a las denuncias realizadas por su familia, así como los señalamientos de distintos sectores del deporte local y nacional, el caso quedó impune, ya que, según fuentes cercanas, la propia familia habría decidido renunciar a su búsqueda de justicia ante una serie de irregularidades cometidas por las autoridades encargadas de atender el caso.
El tiempo pasó y, en un gimnasio de Aguascalientes, la joven Kiara Paula falleció en circunstancias similares: luego de haberse subido al ring para hacer un sparring, recibió golpes en la cabeza por parte de una rival con más experiencia y fuerza.
Tras los primeros minutos, la joven se desplomó. Tuvo convulsiones y presentó un daño considerable en la cabeza. Fue llevada a recibir atención médica, pero en un primer hospital no la pudieron atender; en el segundo, fue intervenida quirúrgicamente, pero el daño era tal que su cuerpo no pudo soportarlo y falleció el pasado 20 de octubre.
El costo de la falta de regulación
Para el comisionado de boxeo profesional en Ciudad Juárez, doctor Lorenzo Soberanes, el fallecimiento de los dos jóvenes es una muestra de la falta de regulación en la práctica de deportes de alto riesgo.
Enfatizó que este tipo de casos no solo representan una falla en las normativas vigentes que deben seguirse para la práctica de estos deportes, sino también una deuda pendiente de las autoridades, que ya ha provocado la pérdida de vidas humanas.
Comentó que se trata de un problema multifactorial en el que aspectos como la invisibilización y la falta de aprendizajes institucionales provocan que las personas encargadas de evitar este tipo de tragedias no reconozcan su responsabilidad y, en cambio, reproduzcan ciclos de impunidad en los que se arriesga la vida de las personas y se violentan los derechos a la verdad, la reparación y la garantía de no repetición para las familias afectadas.
Una propuesta para romper el ciclo
Además, el doctor compartió con Norte Digital el formato de una iniciativa de ley con la que busca “establecer la certificación obligatoria de entrenadores deportivos mediante Normas Técnicas de Competencia Laboral del sistema CONOCER-SEP, como requisito para ejercer en cualquier institución pública o privada”.
Para ello, invitó a cualquier legislador, sin importar el partido político, a revisar la propuesta y presentarla, con el objetivo de saldar una deuda histórica que el gobierno mantiene con sus deportistas amateurs.
Sobreviviente de mortal accidente del domingo enfrentará secuelas
Médicos especialistas del IMSS lo reportan estable este día, pero sigue grave en terapia intensiva
Por Carlos Omar Barranco
Se acumulan dos muertes más por sarampión; conteo sube a 20 víctimas
Secretaría de Salud indica que los fallecimientos fueron de niñas rarámuris de 3 y 4 años en Chihuahua y Delicias; registra Juárez 4 nuevos pacientes
Por José Estrada
Sube a 9, número de defunciones por sarampión en el estado
Aún no informan el lugar donde ocurrió el último deceso
Por Carlos Omar Barranco
Ocurren en Juárez, el 51% de los homicidios del estado
En los primeros 18 días de junio, de 108 asesinatos ocurridos en la entidad, 56 corresponden a esta ciudad fronteriza
Por Teófilo Alvarado