La nota que acaparó ayer las portadas de los principales medios no solo nacionales sino internacionales, fue la detención de un segundo migrante venezolano presuntamente implicado en el incendio del pasado 27 de marzo en la Estación Temporal del Instituto Nacional de Migración, donde murieron 40 personas.
En la aprehensión del hombre identificado extraoficialmente como Carlos Eduardo Colombo Rodríguez, por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), se cierne la duda como una densa nube de humo, aún más espesa que la que se aprecia en el primer video que se dio a conocer sobre esta tragedia.
Según ha trascendido, el hombre arrestado se encontraba en el hotel Colonial, donde permaneció junto a otros lesionados en el desastre ocurrido en la estación migratoria y se encontraba bajo resguardo del INM y del Ministerio Público Federal.
Sobre esta detención se difundió extraoficialmente un video donde se observa a varias personas, presuntamente de la FGR, que cumplimentan la orden de aprehensión contra Colombo Rodríguez.
El joven que viste camiseta negra y pantalón blanco, está esposado mientras una mujer le explica lo que está ocurriendo, el detenido no deja de repetir “es que yo no tengo nada que ver” y se niega a firmar el documento que le extienden, argumentando “porque soy inocente, señor”.
Mucho deberá explicar la FGR y su unidad especializada, sobre las conclusiones que le llevaron a este arresto, que se da en el marco de la negativa a exhibir los primeros videos disponibles sobre la tragedia, pese a que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador diera la orden de que salieran a la luz pública.
A Mirone le hace ruido también el que este segundo acusado no haya intentado huir del hotel refugio, tras ser dado de alta, luego de permanecer 21 días en coma, como lo hubiera hecho cualquiera que se sintiera responsable de haber provocado una tragedia de tales magnitudes.
El primer migrante detenido fue Jeison Daniel C.R., acusado de igual forma de homicidio, del que poco se ha sabido desde su captura, como probable responsable de provocar el fuego que dejó como saldo 40 hombres muertos y 27 lesionados, todos ellos de procedencia extranjera.
Habrá que esperar a que las autoridades federales se dignen a revelar más detalles, ya que mañana no hay noticiero matutino con el presidente de la República.
………………
Una buena noticia es que el próximo jueves, la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado comenzará la cancelación del servicio de transporte de pasajeros, a los concesionarios que no tengan sus camiones trabajando en las rutas establecidas.
Es decir, a todos los concesionarios gandallas que no tengan sus unidades en las calles por el motivo que sea, les serán canceladas las placas y por consiguiente, se quedan fuera del lucrativo servicio público de pasajeros.
Mironianos chismosones, que trabajan en los pulpos camioneros, revelaron que son aproximadamente 180 concesiones las que peligran, porque se detectó que no están trabajando.
El operativo de cancelación comenzará el jueves y no afectará el servicio en las calles, simple y sencillamente porque esas unidades están paradas.
Esta acción en contra de los operadores del pésimo servicio, es independiente de las cancelaciones que vendrán a partir de que venzan los tres meses de plazo, que la autoridad estatal fijó para que los concesionarios renueven sus unidades, periodo que es diferente para cada concesión, porque comenzó a contar a partir de que fueron notificados formalmente.
………………
Fuentes mironianas del PAN estatal, revelaron que en los próximos tres meses deberá definirse la candidatura a la alcaldía de Juárez, entre los cuatro aspirantes que han levantado la mano, dispuestos al sacrificio: Marisela Terrazas, Sergio Nevárez, Rogelio Loya y Gabriel García Cantú.
De todos ellos, la que se ha visto más movida en busca de esa postulación es la diputada Terrazas, quien ha estado muy pegada al activismo político, recorriendo las colonias, organizando conferencias de orientación para mujeres, inaugurando centros comunitarios, hasta el pachangón que organizó para este sábado en el Oratorio Don Bosco, de la colonia 16 de Septiembre, con motivo de su cumpleaños.
Si bien es cierto, que el panorama no se ve nada sencillo contra Morena en el 2024, los jerarcas panistas ven con buenos ojos su proyecto, sobre todo, porque es la única hasta ahora, que trae la bendición de la gobernadora Maru Campos.
Aunque la definición del candidato o candidata se realizará mediante una encuesta, a mas tardar a principios de septiembre, el equipo de la diputada sabe que debe posicionar su nombre en los próximos meses, para que esté fresco en el imaginario colectivo al momento de que se levante la consulta de opinión, que será abierta.
Hay que decir que de los suspirantes, el que tiene más trabajo en territorio y mucho colmillo en el manejo de la estructura panista, es el recaudador de rentas, Rogelio Loya, quien ha participado activamente en varias campañas, desde el 83, cuando comenzó la alternancia política en Juárez.
Sin embargo, Marisela Terrazas tiene a su favor que pertenece a la todavía poderosa organización de derecha, Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (Dhiac), donde cuenta con todo el apoyo, sobre todo para que dinero no le falte en campaña.
Algunos cuadros panistas, de los santones, huarachudos y vacas sangradas, consideran que la joven diputada está muy verde para una aventura de este tamaño, pero por lo visto, esos comentarios no la han desanimado, porque sigue haciendo ruido y levantando polvaredas.
Pero pase lo que pase y quien sea el abanderado o abanderada, deberá medirles bien el agua a los camotes, y primero poner en orden el Comité Municipal del PAN, donde Xóchitl Contreras no se la acaba con la grilla interna y las zancadillas, que tienen dividido y debilitado al partido, que es el que debe guiar la batalla electoral del 24.
………………
Otro que fue a medirle el agua a los camotes, pero en las elecciones locales de Coahuila, es Gabriel Díaz, el dirigente estatal del PAN, que ayer salió por carretera rumbo a Saltillo, para sumarse a los trabajos de la alianza de mañana domingo.
El Gabo fue comisionado directamente por la dirigencia nacional azul, para apoyar al comité de campaña del candidato aliancista Manolo Jiménez Salinas, quien, hasta las últimas encuestas, se mantenía arriba del abanderado de Morena, Armando Guadiana Tijerina.
Igual que el dirigente estatal de Chihuahua, diputados locales de todo el país recibieron instrucciones de trasladarse a Coahuila y al Estado de México, para montar guardia y vigilar el proceso, que desde ahora se anticipa muy revuelto.
Pero es en Coahuila donde los panistas tienen sus temores de algún chanchullo electoral, luego de que el candidato de Morena Guadiana Tijerina, llamó a los panistas coahuilenses a unirse a su proyecto y abandonar la alianza con el PRI.
Esta desesperada convocatoria, la hizo durante el cierre de campaña en Torreón, y como fue evidente que no era un simple blofeo, sino un trabajo de zapa que hizo a lo largo de 60 días de campaña, los dirigentes panistas pararon las antenas en los comités locales de los 38 municipios de Coahuila, para evitar cualquier conato de rebelión y desbandada de sus militantes.
Por ello, la presencia de figuras panistas de todo el país y 180 legisladores locales de diferentes entidades, se concentrará mañana en las capitales de los dos estados que estarán en juego.