El interés político hoy está en conocer qué pasó o que pasará finalmente con los registros de quienes aspiran en Morena por la senaduría.
El fin de semana cerró el registro en línea, pero no hay todavía reporte completo sobre quiénes atendieron la convocatoria. La incógnita mayor es saber a cuántos aceptarán para que sus nombres aparezcan en la consulta. Ya se sabe que bien podría reservarse Morena el derecho de admisión, aunque en teoría todos tendrían esa posibilidad, luego de acreditar, claro, el mérito partidista y una base de apoyo mínima.
Por lo que se hizo público, acudieron al llamado las diputadas federales por Juárez, Andrea Chávez y Susana Prieto. Se hicieron notar con convocatoria y apoyos para enmarcar sus registros en la ciudad de Chihuahua. A Andrea Chávez hasta mayor propaganda le hicieron en el Gobierno Municipal de Marquito Bonilla, cuando le fueron a clausurar el Museo Sebastián donde tendría su evento, supuestamente por cuestiones de protección civil.
Susana Prieto no se conformó con hacer ruido en la capital, también armó evento en Juárez con todo el respaldo del equipo del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y su Frente 4T. Le dieron calorcito los consejeros estatales afines y hasta la casi desconocida dirigente del Partido Verde, Fernanda Ávalos Medina.
También difundió su registro la diputada local Rosana Díaz, quien trae todo el power del equipo que le rinde cuentas a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. Rosana publicó en redes su visita al Comité Ejecutivo Estatal de Morena, en un acto mucho más discreto.
Además, trascendió que el súperdelegado Juan Carlos Loera de la Rosa, armó su registro para la candidatura al Senado, vía internet, aunque andaba en Guerrero, encabezando a los servidores de la nación de este estado que se sumaron a las tareas del censo de damnificados por el huracán Otis.
Se sabe que mantienen sus aspiraciones por la misma candidatura, el senador suplente Rafael Espino, la presidente del Congreso y mal querida por la fracción de Morena, Adriana Terrazas Porras, además del diputado federal, “El Divino” Armando Cabada. Ni Espino, ni Adriana ni Cabada promocionaron su registro. Tampoco se ha conocido de algún otro nombre sorpresa.
Ya se había señalado que Alejandro Pérez Cuéllar, el hermano del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, había levantado la mano por lo que se ofreciera, pero no hubo nada de promoción, como sí se hizo en el caso de Susana Prieto. A lo mejor y Alejandro aparece, pero hasta los registros por las diputaciones federales.
Hasta ahorita se conoce que el interés lo traen personajes como el actual diputado local, Benjamín Carrera. El propio alcalde dio a conocer el fin de semana, que en esa lista de aspirantes por las diputaciones federales estaba uno de sus colaboradores, el director de Asentamientos Humanos, César de la Cruz. Ya cae en cuenta Mirone por qué el funcionario ha andado tan afanoso en eso de vender terrenos municipales. Se ve que quería armar su cochinito para la campaña.
Otros que suenan por conseguir las candidaturas federales son Víctor Hugo López, actual funcionario de Bienestar y Ernesto Guevara, exfuncionario municipal.
………………
Un juez de Control del Distrito Galeana que despacha en Nuevo Casas Grandes se echó la soga al cuello recientemente, por su actuación en torno al caso de corrupción y malos manejos que enfrenta la alcaldesa Cynthia Ceballos.
Trascendió que la Fiscalía Anticorrupción le tiene la mira puesta al juzgador, quien de manera por demás oficiosa le puso en charola de plata toda la información del caso a la defensa, cuando por medio de un amparo “buscador”, desde un juzgado de Distrito se le pidió informar si había algo en contra de la susodicha funcionaria y los involucrados.
El juez reveló prácticamente toda la información del expediente, cuando únicamente debía decir sí o no, a la solicitud del juez federal, que es lo que pide saber en esos amparos. Como se vio claramente que había otro fin o consigna en la forma en que se soltó información extra, se sospecha corrupción del juzgador, por lo que la fiscalía autónoma ya le arma su carpeta de investigación. Si no termina de cuajar ahí el caso, seguramente el expediente contra el juez terminará en el Consejo de la Judicatura, con un procedimiento en su contra.
Supo Mirone que la investigación contra la alcaldesa que llegó al poder bajo las siglas del PT y en alianza con Morena, aunque luego terminó desligada y descobijada de esos partidos políticos, es por peculado.
Ceballos y algunos de sus colaboradores andan hasta el cuello por convertir al Gobierno Municipal en empresa de bienes raíces y vender predios por debajo de su valor a personas con las que mantienen vínculos o negocios. Además, la alcaldesa trae pendiente rendir cuentas por contratos de servicios y obras en lo que no existen comprobación de lo realizado, además por el batidero que se generó en el tema del servicio de recolección de basura.
No tarda de haya noticias desde el noreste en cuanto al combate y persecución de actos de corrupción, acción que alcanzará no únicamente a funcionarios municipales, incluso a miembros del Poder Judicial.
Por cierto, ahora que trascendió la investigación en Nuevo Casas Grandes en torno a negocios inmobiliarios municipales, se preguntaba este Don cuándo se investigará en Juárez eso que también se está volviendo marca de la casa, en cuanto a que el Gobierno Municipal opera como empresa de bienes raíces.
………………
Ya habíamos informado aquí cómo las intenciones de voto en los municipios más importantes de Chihuahua traen a los panistas harto preocupados. Su marca está bastante devaluada cuando se le carea con Morena.
El más reciente reporte de Massive Caller, correspondiente a noviembre, hasta ahonda las diferencias previamente conocidas para Delicias, Parral, Cuauhtémoc y Juárez.
Por eso, lo único que le queda al PAN es su apuesta por las figuras, es decir, que sea el peso del personaje que finalmente dejen de candidato, el que finalmente jale la votación a su favor.
Así se ve claramente en Cuauhtémoc. Si se compara partido con partido, Morena alcanza el 40.0 por ciento de la intención del voto mientras que el PAN obtiene el 27.8 por ciento y el PRI, un 7.6 por ciento. Ni arrejuntados por el Frente Amplio por México, alcanzan a tumbar a Morena.
La cosa cambia ya cuando se le ponen candidatos a la boleta simulada. Si se carean a Humberto “Beto” Pérez, el actual alcalde panista por el FAM y a Lupita Pérez Domínguez por Morena, tenemos un empate técnico. Un 36.9 para el muchas veces alcalde azul, contra un 35 por ciento de la aspirante guinda que antes fue tricolor.
También en Delicias, que se supone es el eje del llamado corredor azul, el PAN anda de capa caída. Según Massive Caller Morena trae el 40.2 por ciento de preferencias, los panistas el 25.5 y los priistas el 7.5 por ciento.
En Parral, las cosas andan todavía peor para el PAN porque se va hasta el tercer sitio, después de Morena y Movimiento Ciudadano.
En Juárez hay una verdadera zapatiza, Morena le saca al PAN 44 puntos porcentuales. Aquí también queda claro que para no ser arrastrados por la marea guinda y sacar votitos para que alcancen el reparto de regidores plurinominales, su única opción es lanzar al sacrificio a un buen candidato. Al menos hay nombres como el de Rogelio Loya o Marisela Terrazas que traen mayor posicionamiento que la marca PAN.
Empresarios que se llegaron a mencionar como un “mal plan B” por la alcaldía, como Álvaro Bustillo o Rogelio Ramos, andan peor que el deslavado color azul del PAN en Juárez.
………………
Muy desconcertados están en el PAN sus principales cuadros en el estado, ahora que ven cómo perdió piso el diputado federal y exalcalde de Delicias, Eliseo Compeán.
Resulta que anda bien movido promoviendo su informe de actividades para el próximo miércoles y la verdad no saben bien a bien qué pueda informar, ya que el legislador prácticamente ha estado ausente de la tribuna, de la gestión, y no se diga del trabajo legislativo.
No hay que olvidar que Eliseo tuvo que pedir recientemente licencia al cargo por motivos de salud, en un caso bastante bochornoso porque tiene que ver con las formas en que pierde el control por un consumo excesivo de sustancias.
Ya de por sí no había caído nada bien su decisión de regresar a la diputación apenas tres semanas después de la licencia, menos ha gustada lo de su informe que tiene además otros afanes.
Compeán pretende que su informe del miércoles en el Salón Antares de Delicias, se convierta en su lanzamiento para buscar una diputación local.
Se sabe que el exalcalde por dos periodos, le echó el ojo a la candidatura por el Distrito 19 con cabecera en Delicias, luego de ver que sería difícil la reelección como diputado federal plurinominal.
Para la promoción de su informe, circula en redes sociales la invitación, con la imagen del diputado federal y un texto que dice: “Todos con Compeán”.
Ya se verá ese día que tan arropado está por la clase política blanquiazul, o si, como le han comentado a Mirone, le han retirado ya todos los apoyos, por su forma de actuar y todo lo que quedó a deber como diputado federal, ya que hasta fue nombrado coordinador de la bancada chihuahuense en San Lázaro.