“Le estamos haciendo la tarea” … órale… retumbó fuerte y clara la postura de la mandamás del estado, Maru Campos, y se notó que estaba preparada para el embiste de los medios, pues con esta sola frase definió su visión del trabajo que Gobierno del Estado ha hecho en el Municipio de Juárez.
Se nota que la leyó, hizo la tarea, porque para todo traía respuesta y, como en examen de materia facilita, no dejó pregunta sin contestar. En este tenor la respuesta ayer, de la góber, a la carta que el pasado lunes hizo pública el presidente de esta comuna fronteriza y calurosa, Cruz Pérez Cuéllar, y que dirigió hacia su persona.
En la carta que Cruz le envió a Maru le pedía, entre otras cosas, acelerar los trabajos de la estación del BRT en la Plaza de Armas, liberar los 50 millones de pesos para las mejoras del Centro Histórico y un llamado de atención al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez Robles, para que, en lugar de promover su imagen, se pusiera a trabajar en los pendientes.
Maru, ni tarda ni perezosa, respondió los reclamos de Cruz, y afirmó que su gobierno ha tenido que intervenir en Ciudad Juárez e invertir la friolera de 170 millones de pesos en pavimentación, un rubro que no corresponde atender al estado sino al municipio, según el artículo 115 constitucional, apuntó la gobernadora cual tiro de arco al centro del blanco.
En Riberas del Bravo se han limpiado parques, pavimentado y bacheado, se ha hecho el trabajo que no ha querido hacer el Municipio de Ciudad Juárez, afirmó Maru… uff, gancho al hígado…
Yo no fui, fue tete… quizá pensó la mandataria, pero lo que dijo fue: “yo no me peleo con nadie, hay gente que se quiere pelear conmigo, bueno, pero yo no me peleo con nadie, yo no empecé”, eso, cuando los reporteros le preguntaron si había distanciamiento con el alcalde de Juárez.
Lo que sí se notó ayer en el evento de arranque de introducción de agua potable y drenaje, en la colonia Sol del Poniente, fue un ambiente frío, frío entre los ejecutivos municipales y estatales, pese a los aproximadamente 40 grados de temperatura.
Sobre el BRT, la gobernadora hubo de recordarle al presi municipal que ese proyecto prácticamente ‘lo dejó tirado’ el gobierno de su antecesor, Javier Corral Jurado, y que ha costado más rehacerlo que empezar de cero.
Algo de razón tienen las palabras de la gobernadora, como también es justo el reclamo de Cruz, ya que peregrinaciones a la Guadalupana y a la Catedral van y vienen, y esa mentada estación no termina de estar lista.
Maru dijo que Cruz tiene conocimiento de eso y respaldó a su funcionario estatal, al asegurar que ha estado sacando todos los proyectos pendientes, no sólo en Juárez, sino en el estado.
Pero de la promoción de la imagen del vanidosillo Vázquez Robles, que tiene panorámicos saturando las grandes avenidas, no se dijo nada.
Eso sí, la gobernadora pidió al alcalde entrevistarse con el titular de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo Vázquez, para ver en qué parte del proceso va la liberación de los 50 millones de pesos prometidos que emanan de los Fideicomiso de Puentes Fronterizos, no sin antes hacerle la observación de que se trata de un crédito que no ha autorizado la Secretaría de Hacienda en la esfera federal.
Cartas van y respuestas vienen, pero los que terminamos bailando descalzos en el suelo candente, por estos desencuentros, somos los juarenses y nadie más.
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No hubo de piña: los transportistas de Juárez habían pedido una reforma a la ley que rige el Fideicomiso Estatal para el Fomento a las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua, el Fideapech, para que este organismo les entregara financiamiento suficiente para comprar unidades nuevas y así renovar su parque vehicular, pero nanai.
La reforma a ese fideicomiso contempló que solo se dará financiamiento a dos unidades por empresa transportista, así agrupe a diez o más concesionarios que, a su vez, tienen más de dos autobuses de pasajeros.
Para dejarlo claro: una empresa transportista que tenga unas 30 unidades, tendrá ayuda para pagar el inicial de solo dos camiones. ¡Así ni para cuándo renovar el sistema de transporte!
Eso no es todo: el monto a otorgar como apoyo se quedó en 250 mil pesos por camión, pero son unidades que en el menor de los casos cuestan millón y medio y que llegan hasta los dos y medio millones de pesos.
O sea, que esos 250 mil representa apenas el 10 por ciento del costo, con lo que no completarían el “enganche” del camión.
Lo que más ha llamado la atención de concesionarios que se han contactado con esta columna es por qué se le dejó a la Subsecretaría de Transporte la decisión absolutamente discrecional de decidir en cuáles casos se puede ampliar el subsidio y en cuáles no.
No existe ninguna regla de operación ni tasa de valor para que esa dependencia decida si la empresa “x” recibe fondos para comprar camiones nuevos y la “y” no.
Por lo visto, el legislador que reformó esa ley trató de ser transparente, pero dejó todo más empañado que un auto en día de lluvia.
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Una depuración equivalente al 38 por ciento del estado de fuerza, se ha realizado en las filas de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, según el informe que ayer hizo público el titular de la dependencia, el capitán Centinela, Gilberto Loya.
En un video de 2 minutos transmitido en el sitio oficial de la SSPE, el jefe policiaco dijo que en lo que va de la administración estatal han sido cesados 340 elementos, por haber incurrido en conductas ilícitas, otros 300 están bajo investigación y 58 están suspendidos.
Si se considera que el estado de fuerza operativo es de mil 800 elementos, estas cifras representan el 38 porciento del personal, que deben tener tan disminuida a la corporación, que se ha reflejado en el patrullaje en la ciudad.
Loya, que ha intensificado su presencia pública mediante conferencias de prensa, pláticas a organizaciones sociales y ahora en video cápsulas, dijo que esta depuración forma parte de la política de cero tolerancia que hay en la secretaría, pero lo que no dijo es cómo están supliendo estas bajas, que sin duda alguna impactan negativamente en la estrategia de seguridad pública, aunque diga que en junio disminuyeron los homicidios dolosos gracias a la Plataforma Centinela.
Pese a que la SSPE ha hecho varias convocatorias de reclutamiento para la Academia de Policía y la meta era capacitar a un millar de nuevos elementos para el sistema penitenciario y operativos, la realidad es que poca ha sido la respuesta y las academias se están realizando en grupos de 200 cadetes, como mucho.
La última convocatoria hecha por la SSPE fue el pasado 28 de junio, para armar el Departamento de Policía Minera, pero el requisito que más llamó la atención era para personas con experiencia en trabajo policiaco, lo cual da una mala espina, porque se les van a colar cartuchos quemados aunque les pidan cartas de no antecedentes penales.
Con esos números el capitán Centinela debería estar preocupado, no ocupado en promoverse, porque los tiempos de echar andar la Plataforma Centinela se acercan y no puede llegar a esas fechas con una tropa mermada, aunque tal vez otros sean sus planes, por aquello de que ya escuchó el canto de las sirenas y quiere jugar también a la grilla rumbo al 2024.
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Después del octavo incendio en el relleno sanitario, que duró más de 20 horas ardiendo y contaminando el aire de la ciudad, ayer se supo que el fuego se inició fuera de la celda de contención del basurero, donde estaba concentrado todo el deshecho industrial a cielo abierto.
O sea que todo lo que se quemó eran residuos industriales, con elementos altamente combustibles y contaminantes, aunque las autoridades de Protección Civil digan que no son peligrosos, porque al final de cuentas son ignorantes de todos los productos químicos que entraron en combustión.
Mirone supo que los responsables, o más bien irresponsables, encargados del relleno sanitario, estaban separando la basura industrial de la doméstica y comercial, supuestamente para prevenir riesgos de contaminación e incendio, medida que no les funcionó porque en un descuido, los peligrosos deshechos comenzaron a arder.
Personal de Bomberos y Protección Civil que participaron en el combate al incendio, vieron que esa zona donde se estaba separando la basura industrial estaba a la intemperie, sin protección ni cubierta, y así duró varios días, hasta que los inclementes rayos del sol provocaron que se encendiera.
Las espantosas columnas de humo negro que este fuego generó, se extendían todavía en la madrugada de ayer a lo largo de la Sierra de Juárez, donde las cenizas se fueron depositando y el cielo se oscureció.
A ver con que pretexto sale ahora la empresa YVASA, que es la concesionaria del relleno y responsable de todas las maniobras que se realizan en el depósito, trátese de basura doméstica o industrial, que, aunque ambas son contaminantes, la segunda es muy peligrosa para la salud y debe responder por ello.