Cuando no son los agentes de Regulación Comercial, son los de Seguridad Vial, los policías o hasta los integrantes de las patrullas ecológicas, el caso es que andan bravos en todas las dependencias municipales, si de pegar la mordida se trata.
La última que le llegó a Mirone tiene que ver con los inspectores de Catastro Municipal que también encontraron la manera de extorsionar a los contribuyentes o pedirles moche.
Están haciendo “operativos” para detectar construcciones no declaradas en los lotes residenciales. Como se sabe, entre más superficie construida, más impuesto predial se paga.
De ahí se están agarrando para hacer visitas a los domicilios, platicar con los dueños y decirles que, si se aplican las actualizaciones, los cobros anuales se multiplicarán varias veces respecto a lo que pagan. Los asustan incluso con cálculos y cifras estratosféricas. Hacen amagos de cobros de hasta 50 mil pesos por viviendas que apenas contribuyen con 4 mil pesos.
Prometen borrar la supuesta nueva información al sistema para que se siga pagando igual, pero piden cuotas de hasta 20 mil pesos, para luego rebajarles y bajarles las cantidades que estén dispuestos a soltar los extorsionados, de 7 mil a 10 mil pesos, incluso en zonas populares, allá por el rumbo de Las Torres. Pero en mejores zonas residenciales, suben sus “tarifas”,
Andan debidamente uniformados, con gafete y todo. Son inspectores oficiales. En uno de los casos, a un sorprendido contribuyente que en principio no aceptó el arreglo, le dejaron el citatorio para presentarse en Catastro para que aclare una “sustracción de superficie de construcción”.
Uno de los inspectores quedó plenamente identificado como Teodoro Rodríguez de Ávila, aunque son varios, de acuerdo lo que le reportan a este Don.
Lo que ya no se supo es si esa “operación mordida” trae el visto bueno de los jefes o es algo que se aventaron al vuelo los inspectores que ven que por todos lados de la Administración municipal se andan armando las pollas.
………………
Llamó la atención que el abogado Maclovio Murillo apareciera encabezando la presentación de demandas de amparo en contra la Reforma Judicial por parte de magistrados y jueces locales.
El abogado fue colaborador en la Administración estatal de Javier Corral (titular de la Consejería Jurídica) y también en el Gobierno Municipal de Armando Cabada (secretario del Ayuntamiento). El primero era panista y el segundo supuestamente independiente, pero ahora los dos son personajes de la 4T.
Es precisamente la 4T la que trae todo el enjuague de la reforma a nivel nacional y en Chihuahua la oposición la da una Administración estatal de origen blanquiazul. El Poder Judicial del Estado, con todo su movimiento en contra, conecta a Palacio de Gobierno y por eso llama la atención que Murillo aparezca al frente de la estrategia.
Lo que no cabe duda es que su especialidad es el amparo. Por lo pronto, el abogado entregó en los juzgados de Juárez las demandas en representación de dos magistradas y 28 jueces.
Esa es apenas una parte, ya que a nivel estatal son un total de 88 las que se han presentado.
El alegato principal es que se está vulnerando la independencia judicial protegida por convenciones y tratados internacionales, particularmente en cuanto a la estabilidad laboral y el blindaje contra presiones que debe de tener un juzgador.
En ese sentido, se señala que a un juez no se le puede remover si no es mediante un procedimiento judicial o cuando se termina el plazo para el que fue designado; tampoco si no se le ha otorgado derecho de audiencia.
Murillo asegura que obligar a los juzgadores a que participen en un proceso de elección y a que ganen para que conserven su cargo es ilegal, ya que tienen derechos adquiridos. Considera que sobre esos derechos no pueden aplicarse retroactivamente las reformas constitucionales.
El propio Maclovio encabezó la presentación de las demandas en la sede del Poder Judicial en la ciudad de Chihuahua desde la noche del martes.
“Las demandas de amparo se promueven contra las últimas reformas y adiciones a la Constitución, por vulnerar el principio que implica el respeto de los tratados internacionales respecto de los que el Estado Mexicano forma parte”, declaró el litigante.
Lo que está ocurriendo en Chihuahua es inédito a nivel nacional en torno a la reforma. En ningún otro estado se han presentado amparos de manera masiva.
………………
El Consejo Estatal del PAN aprobó la tarde-noche del martes, con 77 votos a favor y cuatro en contra, la ratificación de Daniela Álvarez como presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN.
La exdiputada juarense ya es presidenta electa. Lo único que falta es que sea validado el proceso chihuahuense por la Comisión Nacional del CEN panista en la Ciudad de México, para que luego tome protesta y empiece a despachar, a más tardar en unos 15 días.
Como habíamos adelantado aquí, la gobernadora Maru Campos estuvo en la sesión para escuchar el informe puntual que antes de la votación presentó la presidenta de la Comisión de Elecciones, Abril Chavarría.
Chavarría explicó por qué se negó el registro a Cristina Jiménez, quien simplemente no cumplió con el requisito que marcaba la convocatoria de presentar mil 333 firmas acompañadas de las copias de credenciales de elector.
Hubo algo de discusión sobre ese segundo requisito en voz de los consejeros que apoyaban a Cristina Jiménez, pero incluso una enviada del CEN, la exdiputada Verónica Sobrado, dio el aval a la convocatoria que incluyó ese requisito como se hizo en todos los demás estados en lo que hay o hubo procesos de elección interna.
Sin embargo, en ningún momento hubo impugnación a la convocatoria.
Panistas de la vieja guardia como Guillermo Luján, Martín Vargas, Germán Ávila y Carlos Aguilar Camargo, fueron los consejeros que votaron en contra de la ratificación.
Aguilar, exalcalde de Camargo, fue orador precisamente en contra. Y no se fue tanto en contra de Daniela, sino que destacó el discurso en favor de la vocación democrática del PAN y criticando los procesos inequitativos.
En la sesión también se explicó que hubo algunas observaciones en contra de la documentación de Daniela. Tanto ella como Cristina tuvieron las mismas 24 horas para subsanar, lo que sí hizo Álvarez con media docena de apoyos, pero no Jiménez, quien únicamente pudo cumplir con 376 firmas con su respectiva copia de credencial de elector.
En favor de la ratificación de la juarense habló la diputada federal Rocío González, quien reclamó que Cristina irrumpiera con cuestionamientos al proceso por la dirigencia después de muchos años de estar desaparecida de la vida partidista.
También habló Daniela en la parte final, ya como presidenta electa. Recordó que ella siempre estuvo a favor de una competencia interna para fortalecer la vida democrática del PAN, pero consideró que no podía avalarse una ilegalidad en torno al cumplimiento de los requisitos por parte de Cristina Jiménez.
………………
No nada más hay efervescencia electoral en torno al Poder Judicial o la vida interna del PAN, también está corriendo el proceso para la elección de las autoridades auxiliares del Municipio de Juárez
Ya se registró una planilla para contender por la Presidencia Seccional de Samalayuca, pero se esperan más registros y que haya competencia. En la pasada elección hubo cuatro contendientes y votaron cerca de 800 pobladores.
Hay una comisión especial del Ayuntamiento para organizar el proceso, que es coordinada por el regidor morenista Antonio Domínguez Alderete.
Hoy se cierra el periodo de registro y formalmente se informará el viernes quiénes cumplieron los requisitos para contender en las elecciones del 27 de octubre. Los registros se llevan a cabo en el tercer piso de la Presidencia Municipal.
Además de Samalayuca, ese día habrá elecciones para las comisarías de los ejidos de Loma Blanca, El Sauzal, San Agustín, Jesús Carranza, Tres Jacales y El Millón. En el anterior proceso hubo candidaturas únicas para las comisarías, por lo que no fue necesario organizar la votación.
Los funcionarios que resulten electos empezarán a despachar el 15 de diciembre.