En el colmo de la ignorancia e irresponsabilidad, el flamante administrador del Parque Central, Rogelio Muñoz Sapién, permitió la tala de árboles para poner en funcionamiento la tirolesa, que atraviesa el pulmón verde de lado a lado. Es decir, sacrificó naturaleza por diversión.
Como si no fueran suficientes las decenas de árboles secos que hay en el parque y que no han sido repuestos, el funcionario se hizo de la vista gorda, cuando los trabajadores del lugar mutilaron los árboles que estorbaban a los cables de la tirolesa.
El asunto ya fue denunciado a la Dirección de Ecología del Estado y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque eran árboles que estaban vivos y fueron talados para instalar un medio de diversión para los visitantes del parque.
Rogelio Muñoz Sapién tiene el cargo de coordinador del comité de administración del parque, por el que cobra 60 mil pesos mensuales y depende del Órgano Público Descentralizado, que el Congreso del Estado decretó para el mantenimiento y conservación del importante pulmón verde de la ciudad.
Pero al parecer, este funcionario desconoce el significado de las palabras mantenimiento y conservación, o las confunde con destrucción, porque el que fuera un flamante Parque Central con hermosas mascotas, ahora luce destruido en todas sus áreas.
Si hubiera que describir con un calificativo el lamentable estado en que se encuentra actualmente el Parque Central, este sería abandono criminal, comenzando por los lagos que tienen aguas verdes y pestilentes, árboles secos, hierbas en todos los pozos arbolados del estacionamiento, ventanas rotas del edificio de sanitarios, basura en las orillas de los lagos y la tala irresponsable para instalar la tirolesa, entre otros de los males.
Alguien debe explicarle a Rogelio, con palitos o bolitas, que está administrando un centro de esparcimiento de la ciudad con flora y fauna, que son seres vivos, que requieren conocimientos y atención, porque sirven al medio ambiente y a la población.
El problema es que el novato funcionario solo sabe de números y por lo mismo no alcanza a comprender la importancia que tienen los árboles y la fauna silvestre, en una región desértica como en la que vivimos, por lo que el tiempo que dure su aprendizaje será fatal para el parque.
Muñoz Sapién fue subrecaudador de Rentas en la administración de Javier Corral, pero fue despedido por la directora de ingresos de aquel entonces, la actual diputada federal Patricia Terrazas, porque lo sorprendieron solicitando favores en la oficina de fiscalización para clientes de su despacho particular de contador.
………………
Quién le entiende al delegado federal del Bienestar, Juan Carlos Loera, que un día sale a denostar al Gobierno del Estado y al Municipal de Juárez, y al otro, los reconoce por la labor que realizan en favor de los migrantes.
Eso pasó después de la reunión de la mesa de seguridad encabezada por la gobernadora Maru Campos en esta ciudad, de donde Juan Carlos salió echo una furia y compartió un video en sus redes sociales, en el cual acusó a la gobernadora de manipular sus declaraciones, para afirmar que el Gobierno Federal carece de políticas migratorias.
Aunque aseguró que él no dijo lo que dijo, aprovechó para aventarles la pelota del problema migratorio al Estado y al Municipio, como supuestos corresponsables de la ley estatal de protección y apoyo al migrante.
Aquí fue donde expresó, y está en el video con sus propias palabras, que el Estado está lejos de cumplir con esa ley, aunque reconoció que ha hecho buenos esfuerzos, lo mismo que el Gobierno Municipal de Juárez.
Así lo dijo textualmente: “está muy lejos de cumplirse por parte del Gobierno del Estado, a pesar de que se han hecho buenos esfuerzos, que hay que reconocerse, y que se han hecho también grandiosos esfuerzos de parte del Gobierno Municipal…” (sic).
Si está admitiendo públicamente que Estado y Municipio están haciendo el trabajo que ha dejado de hacer la federación, entonces para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo.
Calladito se vería más sensato y no haría el ridículo con su razonamiento chimoltrufio.
………………
El índice de cartera vencida del Infonavit en la ciudad, es del 12.9 por ciento, sigue siendo el más bajo de todo el Estado y del promedio nacional, que llega al 18 por ciento, por lo que la delegación del Instituto continuará con las llamadas “Ferias de Soluciones”, dirigidas especialmente a todos los cuentahabientes morosos que se han atrasado en sus pagos por diferentes razones.
Esto es muy positivo para la imagen de la ciudad, porque habla del grado de responsabilidad y cumplimiento que tienen los juarenses, a pesar de todas las crisis por la que han pasado desde el inicio de la pandemia.
La última de dichas ferias fue realizada en diciembre del año pasado y ahora se ha programado para el próximo lunes a las 9 de la mañana, en Plaza Pejorza de calle Mutualismo 2480, en horario de 9 a 2 de la tarde.
La buena noticia de esta feria, es que los cuentahabientes podrán obtener prórrogas, disminución de sus mensualidades, reestructuras, firmas de convenios, descuentos por liquidación y pasar sus créditos de “salarios mínimos” a pesos, sin aumentar sus saldos.
La mala noticia, es que en las redes sociales muchos cuentahabientes hablan pestes de los créditos del Infonavit y de los resultados que han obtenido en estas ferias, en otras ciudades del país.
Sin embargo, a nivel local no deja de ser una buena opción para todos los que, a raíz de la pandemia y la suspensión de actividades productivas en la ciudad, dejaron de pagar sus créditos y cayeron en cartera vencida.
Incluso para los que perdieron sus empleos, la delegación del Infonavit dará vigencia a los seguros de desempleo para que se cubran los atrasos.
………………
Los cuatro lavacarros que operaban en el estacionamiento de la Presidencia Municipal, renunciaron a su chamba luego de que inspectores de la Operadora Municipal de Estacionamientos los comenzaron a vacunar con una cuota diaria y ahora, son quince migrantes venezolanos los que se encargan de esa labor.
Los cobros de 150 pesos que exigían los inspectores de la OME a cada uno de los lavacarros, ahora se los están aplicando a los venezolanos con los que sustituyeron a los trabajadores locales, pero estos también ya pegaron el grito en el cielo.
Aunque esas cuotas que cobran los inspectores son ilegales, el director de la Operadora de Estacionamientos, Andrés Domínguez, no dice ni hace nada para suspenderlos, porque tal vez también le roza una parte de la polla que juntan semanalmente sus subordinados.
O tal vez, se atiene a que es hermano del regidor morenista Antonio Domínguez, mejor conocido como “El Pañalito”, y puede manejar los estacionamientos municipales como negocio particular.
Si eso pasa en el aparcadero de la Presidencia Municipal, que está a la vista de funcionarios y empleados, ¿qué no pasará en los otros que “administra” en diferentes rumbos de la ciudad y en el lote donde se concentran los vehículos embargados que pasan a ser propiedad de la ciudad?
La síndica Esther Mejía y la Contraloría Municipal tiene la última palabra.