La visita presidencial de Claudia Sheinbaum dejó saldo favorable para Ciudad Juárez, al menos en cuanto a las voluntades políticas alineadas entre los tres órdenes de Gobierno.
Por lo menos puso en sintonía al alcalde morenista Cruz Pérez Cuéllar y a la gobernadora panista, María Eugenia Campos Galván, a quienes les dio su debido espacio en la inauguración del Hospital General Regional No. 2, con todo y que al inmueble le falta bastante para estar operando al 100.
No están terminados todos los pisos para echar a andar las especialidades, pero, sobre todo, no están todavía contratados todos los especialistas.
Sin embargo, es importante que además de ese Hospital que ya se le debía a Juárez, vienen más cosas para la ciudad. Lo que llamó la atención de Mirone, fue la mención de Sheinbaum sobre el transporte público, tema en el que aquí hemos insistido infinidad de veces que, para tener la infraestructura y la inversión adecuadas, se requiere del concurso de los tres órdenes de Gobierno.
“Vamos a desarrollar en Ciudad Juárez, apoyar a la gobernadora y al alcalde, para un verdadero sistema de transporte público para todos los juarenses”, indicó la presidenta.
O sea, no se olvidó que tiene con la ciudad un gran pendiente, luego de que en campaña se comprometió a buscar una solución tipo tren ligero como el que puso a funcionar cuando gobernó la Ciudad de México.
No quiere decir que esa sea la solución. Bien puede simplemente apoyar al Sistema Integrado de Transporte. Ahí faltan más rutas troncales y rearmar todas las alimentadoras que registran un enorme déficit de unidades y de cobertura.
Se requieren más recursos, así que nada mal caería un financiamiento federal para que finalmente pueda la ciudad consolidar el transporte digno que se merece para resolver, además, su grave problema de movilidad.
No únicamente tendría que poner más recursos el Gobierno federal, también sentar a la mesa a los equipos estatales y municipales para ver hasta dónde pueden caminar juntos en ese rubro.
Viene además el Sistema Nacional de Cuidados que hará su piloto en esta frontera, también para saldar una deuda histórica con las mujeres trabajadoras de la industria y las infancias juarenses.
“Ya no queremos que sea (Juárez) el símbolo del feminicidio, queremos que sea el centro de los derechos de todas las mujeres del país”, dijo la presidenta luego del anuncio de que se sumarán aquí, 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil, en coordinación con el Gobierno municipal y la iniciativa privada, la gran mayoría para la parte suroriente de la ciudad.
El programa federal se operará en coordinación con el DIF Municipal y por eso ya dispuso el Gobierno local de cinco predios en donación para la construcción de cinco guarderías de prestación directa, por parte del IMSS.
El Sistema Nacional de Cuidados también incluirá un esquema con empresas privadas, es decir, manejará distintos modelos. Lo que aquí falta por ver o trabajar, es la coordinación con el Gobierno del Estado que trae su propio programa de estancias infantiles, lanzado precisamente a partir de que el Gobierno del Estado canceló durante el sexenio pasado el subsidio y decidió entregar directamente becas a las madres de familia.
A ver si alcanza de alguna manera esa nueva voluntad política para trabajar en sintonía, también en este tema.
………………
La carretera Chihuahua-Ciudad Juárez se vio saturada ayer por el regreso de quienes se movilizaron, desde otras partes del estado, al evento presidencial en el nuevo Hospital Regional del IMSS.
Los acarreos en la propia ciudad estuvieron a tope, con decenas de camiones que movilizaron desde las colonias a seguidores de la 4T, trasladados para llenar los amplios espacios del hospital.
Hubo mucha operación desde la Delegación de Bienestar, donde los servidores de la nación siempre están puestos para lo que digan las jefas. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar aportó su cuota, lo mismo que la senadora Andrea Chávez, todos le entraron a la movilización como si fueran épocas de campaña. Parte de la gente incluso ni pudo entrar, ya que a alguien se le pasó la mano con el acarreo, ese que vio sus mejores épocas con el PRI:
Durante el evento, entre discursos y presentaciones del presídium, la presidenta Sheinbaum tuvo que llamar al orden, cuando tanto seguidor de la 4T se dio vuelo en los abucheos en contra de la máxima representación azul.
Pero quienes más la sufrieron fueron precisamente las personas de la tercera edad que se movilizaron para llenar el recinto y que después no podían salir ni para ir al baño, ante el amago del personal organizador del IMSS que les advertía que, si salían, ya no regresaban.
La verdad es que sí estuvo malita la organización con todo el flujo y acomodo de los asistentes, tanto en el ingreso como en la salida.
Finalmente, las molestias de los que sufrieron esa desorganización contrastaron con la fiesta que traían los distintos actores políticos que celebraban la visita presidencial, aunque también a los diputados y senadores los mandaron a los corralitos.
En presídium, además de la presidenta, la gobernadora y el alcalde, estuvieron el director del IMSS, Zoé Robledo, además de otras integrantes del Gabinete, donde no podía faltar la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, quien ya sabemos que tiene especial interés por Chihuahua.
………………
Vaya que el rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Carlos Ortiz Villegas, le ha dado buen uso al presupuesto y lo hecho rendir pese a que el recurso es limitado.
En poco más de tres años de gestión reporta un trabajo extraordinario si se revisan los logros en la calidad académica de la institución, además de la proyección en la comunidad juarense y la vinculación especial con el sector productivo.
No por nada la Asociación de Maquiladoras Index Juárez le entregó a la UTCJ un reconocimiento por haber sido pionera con el modelo de vinculación denominado Universidad Index.
Ese modelo incluye tres programas de especialización que son Tecnologías de la Información, Operaciones Comerciales y Logística Internacional, aunque ya se trabaja para incorporar un programa de Mecatrónica y Robótica, particularmente con temas de Tecnologías de Montaje Superficial (SMT por sus siglas en inglés) e IPC que es un estándar de calidad utilizado en la industria electrónica.
Los 33 egresados de la primera generación de Universidad Index, fueron contratados de inmediato, lo que muestra el éxito del programa, con alumnos que entran de lleno a la dinámica industrial con un 70 por ciento de práctica y 30 por ciento de teoría.
Precisamente por ese tipo de logros en materia de vinculación y mejora de planes académicos, es que grandes consorcios como Winstron, Pegatron, Foxcon o Inventec, por mencionar algunas, ya han llevado módulos de contratación directamente a las instalaciones de la UTCJ, institución que presenta un notable incremento en su matrícula.
“Ya somos la segunda opción en la ciudad y la primera en ingenierías”, resume el propio Ortiz sobre los logros de la UTCJ.
Lo más importante es que bajo su rectoría, la UTCJ sigue trabajando por una mayor coordinación e integración entre la academia, el sector industrial y los gobiernos.
Bajo eso eje fundamental, Ortiz Villegas se sigue moviendo para poner en esa misma sintonía a otras instituciones de educación superior, tanto públicas, como privadas.
Por lo visto, trae muchas ganas, además de capacidad, para seguir aportando su experiencia para que la educación responda a las demandas de un desarrollo tecnológico en constante crecimiento.
………………
A propósito de la industria, donde ya se formalizó el cambio de dirigencia fue en Index Juárez, la principal organización de la industria manufacturera de exportación.
La Asamblea General eligió a Jaime Ávila Reza, Customs and Logistics Senior Manager de la firma taiwanesa Wiwynn, como nuevo presidente de la asociación para el período 2025-2026.
Ávila asumirá desde el próximo primero de enero el cargo que desempeñó Sergio Colín Chávez, quien realmente no terminó su periodo.
La nueva empresa para la cual trabaja Sergio Colín lo envío a Tijuana y por eso asumieron la dirigencia temporalmente en colegiado, los integrantes del Consejo. Quien asumió en los hechos, fue la vicepresidenta María Teresa Delgado.
Por cierto, la vicepresidencia con Jaime Ávila, recaerá en Mario Hernández. Ya también se eligió el nuevo Consejo que entrará en funciones el 20 de enero del 2025.
En la lista de nuevos consejeros están Josué Román López (Border Trade), Ricardo Muñoz Pérez (Toro), Fabiola Luna Ávila (Autokabel), Daniel Alberto Álvarez (Javo Industrial),
Julio Chávez (Harman), Marina Solano (Commscope) y Esther Stevenson (Vitesco)
También se ratificaron como consejeros nacionales a María Teresa y Pedro Chavira Gutiérrez.
Tremendo reto tendrá Index para el 2025, justo cuando nada frena en el sector la pérdida de empleos, y la incertidumbre está a tope por la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, apenas meses después de que se dio el relevo presidencial en México.