Muy novatos se vieron ayer en el tribunal federal, los abogados defensores del contraalmirante Salvador González Guerrero, cuando, en un intento por invalidar su detención, argumentaron que la orden de aprehensión del militar la ejecutaron los agentes ministeriales en el interior del restaurante El Corralito, y que no contaban con orden de cateo para irrumpir en un “sitio privado”.
Los abogados pidieron, primero, una audiencia privada, pero no la concedió el juez federal de control, Juan José Chávez Montes. Luego alegaron que la Fiscalía General de la República subió la información oficial de la aprehensión del militar en retiro, hasta después de tres horas, cuando ya habían soltado la información en varios medios, diciendo que la captura se había realizado en el aeropuerto, donde González Guerrero pensaba escapar.
En la audiencia de formulación de imputación de ayer, la defensa buscaba que el juez declarara ilegal la aprehensión, porque los agentes federales ocultaron que fue en el interior del restaurante, pero no les resultó el tiro, pues el registro nacional de detenciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dice, claramente, que la detención ocurrió a las 5 de la tarde con siete minutos, y pone como referencia del lugar donde se realizó, el restaurante El Corralito, de avenida Tecnológico, esquina con calle Aeronáutica, aunque no dice que fue en su interior.
Sin duda, equivocaron su argumento al decir que el restaurante es un sitio privado, cuando se trata de un comedor abierto a todo el público, no de un domicilio particular donde pudiera tener efecto su impugnación.
Por lo mismo, su detención fue decretada legal y fundada. Los litigantes se la jugaron con esa estrategia, porque sabían, de antemano, que por los delitos que se le imputan a González, por el homicidio doloso de 40 personas y por lesiones dolosas de 27, así como el indebido ejercicio de la función pública, pasará mucho tiempo en una celda del Cereso número 3, mientras es procesado y se le dicta sentencia, pero para eso falta mucho tiempo.
De acuerdo con fuentes mironianas, con su captura termina la persecución de otros presuntos responsables de la tragedia del 27 de marzo, aunque, según la Fiscalía federal, todavía pueden salir algunas órdenes de aprehensión durante el juicio al marino, al cual todavía le resta un buen tramo, con la expectativa de un auto de vinculación a proceso y el establecimiento de un plazo de cierre para la llamada investigación complementaria, que puede ser hasta de 6 meses.
Durante este tiempo es altamente probable que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra el militar imputado, impuesta por el juez de control. Pero de eso estará muy pendiente este Mirone.
………………
Una nueva alerta se encendió ayer en un incendio que se registró en las ruinas de un edificio contiguo a lo que fueron las instalaciones de los Estudios de la XEJ y posteriormente el Canal 5 de la televisión local, cuando varios migrantes venezolanos protagonizaron, para variar, una riña.
Las tapias ubicadas en las calles Vicente Guerrero y Fray Bartolomé de las Casas, ardieron generando una densa nube de humo que pudo observarse a varias cuadras a la redonda.
La trifulca entre venezolanos, obligó la presencia de los cuerpos de seguridad y protección civil, y dejó como saldo al menos media decena de personas lesionadas, entre ellos una mujer que fue lanzada de un segundo piso y por fortuna sobrevivió.
Según se informó en el lugar de los hechos, los lesionados fueron atendidos por quemaduras serias en brazos y rostro, principalmente, y algunos de ellos descalabrados.
Los autores de la agresión habrían sido sus mismos connacionales que intentaron desalojarlos de las tapias que ocupaban.
Esta situación se suma a la riña que protagonizaron también personas provenientes de Venezuela el pasado jueves, cuando uno de ellos terminó lesionado de un balazo y fue detenido junto a otro más.
Este es el preámbulo en el que las autoridades de los tres niveles de Gobierno deberán atender la Mesa de Seguridad a celebrarse este martes, en la que el tema principal será precisamente migración, con enfoques de salud, seguridad y la estrategia que se habrá de seguir para hacerle frente al fenómeno.
Mucho trabajo por hacer, mucha impaciencia y desesperación entre las personas en movilidad, pero también inquietud y preocupación entre la ciudadanía que pide soluciones ante esta crisis de carácter humanitario y social, que ya empezó a afectar a todos.
………………
Pero regresando a la captura del contraalmirante Salvador González Guerrero, vale la pena destacar que cuando la noticia de su captura le dio la vuelta al mundo, generó reacciones positivas en organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, que estuvieron exigiendo justicia y castigo para los mandos, no solamente para los empleados del último eslabón de responsabilidades.
Todos los medios nacionales, televisión, radio, prensa escrita e internet, dieron cuenta de la orden de aprehensión ejecutada contra el militar retirado, pero también influyentes medios internacionales como Telemundo, CNN, El País, NYT; de Centro y Sudamérica como Telesur, la agencia argentina INFOBAE, Prensa Libre de Guatemala, TN23 y Nodal de América Latina y el Caribe, entre otras.
Las redes sociales estallaron con la noticia, que fue muy aplaudida, pero también cuestionada por voces que ven la detención del contraalmirante como el mal menor, para no afectar al amigo del presidente de la República, el comisionado Francisco Garduño, quien debería estar también detenido y sujeto a proceso.
Quien no dijo una sola palabra sobre el tema, a pesar de que, según él, estaba muy preocupado por los migrantes y de que, unas horas después de la tragedia, se puso a salpicar culpas contra todos sus enemigos políticos, fue el delegado federal de Bienestar, Juan Carlos Loera.
En total silencio se mostró ayer el funcionario, y sus redes, tan combativas como suelen ser, también enmudecieron, tal vez por los compromisos que Juan Carlos tenía con el marino, por los parientes y amigos a los que les dio trabajo en el INM.
A ver si recobra el habla cuando comiencen las indagatorias de la Secretaría de la Función Pública, para fincar responsabilidades administrativas a todos los que, como él, dejaron de hacer su trabajo y no supervisaron las condiciones en que el INM tenía a los migrantes, con hambre, sed y en calidad de prisioneros.
………………
Andan muy movidos los integrantes del grupo priista Unidad y Participación, quienes el próximo viernes tendrán como invitada a su reunión mensual, a la senadora Claudia Ruíz Massieu, quien ha sido una fiel aliada de Miguel Ángel Osorio Chong, en su oposición al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Unidad y Participación es el único grupo priista local que sigue activo en la frontera, donde los grupos tricolores, que por décadas fueron pilares del Comité Municipal del PRI, han desaparecido o se mantienen en la sombra, sin militancia y sin hacer ruido.
Claudia Ruíz Massieu viene a platicar con los políticos priistas de la vieja y la nueva guardia, que mantienen vivo al grupo, sobre las condiciones en que se encuentra lo que queda del PRI, luego de las graves divisiones que se han dado entre El Chino Osorio y Alito Moreno, porque este último se niega a dejar la dirigencia nacional.
A la plática-conferencia que ofrecerá Claudia Ruíz, en el salón CEPia de la ciudad a las 11 de la mañana del viernes 21 de abril, no fueron invitados ni el dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, ni la titular del Comité Municipal, Mireya Porras, lo que habla que esa división prevalece en toda la estructura, no solamente a nivel nacional.
El presidente de Unidad y Participación, el ingeniero Ernesto Mendoza Viveros, buscó el año pasado ser el dirigente local del tricolor, pero la mano que mece la cuna de Graciela Ortiz en el Estado, Alejandro Domínguez, se le atravesó, porque esta organización no forma parte de los incondicionales de la secretaria de Organización del CEN del PRI.
Después de la visita de Claudia Ruíz, están programadas las de Miguel Ángel Osorio y de Enrique Octavio de la Madrid, que también siguen buscando aliados en el país para tumbar a Moreno, no a Morena, cosa que ya es imposible para el que fuera durante 8 décadas un partido invencible.