Se volvió una rebatiña la asignación de las diputaciones “pluris” en el Congreso del Estado. Casi nadie se quedó conforme con el reparto que hizo el Instituto Estatal Electoral (IEE), por lo que además de Movimiento Ciudadano, también impugnaron ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PRI y Morena.
Movimiento Ciudadano pelea una posición más. Le dieron una para Alma Yesenia Partido Lerma, pero quiere otra para el todavía diputado local y dirigente estatal, Francisco Sánchez.
El partido naranja combate el criterio de reparto para que le quiten una al PRI, pero resulta que también el PRI impugnó porque no se conformó con las dos “pluris” que le dieron para José Luis Villalobos García e Isamar Valadez.
Salió ayer el dirigente estatal tricolor, Alex Domínguez, a decir que van con todo ante el Tribunal para combatir el criterio que les quitó una posición ya asignada en tercera ronda, para dársela a Morena.
Los tricolores alegan que la compensación a Morena por criterio de género debió de salir de otra parte, y en todo caso correspondía al propio partido guinda hacer sus ajustes para cumplir con la cuota.
Están buenos los enredos jurídicos y políticos que genera el reparto de las 11 diputaciones de representación proporcional (RP), ya que Morena, que recibió cinco posiciones “pluris”, también impugnó ante la Sala Regional porque considera que le tocaban seis.
Por lo que se sabe, Morena enderezó sus baterías en contra de la asignación de un espacio al PAN (que se entregó a Jorge Soto) al argumentar que los azules quedan sobrerrepresentados con esa diputación “pluri”.
Ahora, todos defenderán sus posiciones como promoventes de los recursos legales, o terceros interesados, en impugnaciones que la Sala Regional deberá de resolver en escasos días, seguramente sin pasarse del 28 de agosto, ya que se tiene que alistar todo para que el nuevo Congreso del Estado asuma el 1 de septiembre.
Como van actualmente los cartones, el PAN tiene 12 posiciones, 11 de mayoría y una por RP. Morena quedó igual, con 7 de mayoría y cinco por la vía fácil. El PRI tiene cinco asientos, tres de mayoría y dos “pluris”, mientras que PT, Verde y Movimiento Ciudadano tienen un diputado cada partido.
Todavía no hay claridad respecto a de qué lado se hará Movimiento Ciudadano en la nueva legislatura. Se supone que del lado de Morena están sus aliados del PT y Partido Verde, por lo que el bloque es de 14 votos. Con el PAN, el PRI mantiene su alianza hasta ahora, así que tienen mayoría simple con 17 votos.
Todo se puede reconfigurar por orden del Tribunal federal, pero lo que ya se puede adelantar es que ninguno de los bloques alcanzará la mayoría calificada de 22 votos, esa que se requiere para reformas constitucionales. Ni el grupo mayoritario del PRIAN lo conseguiría, aunque al PRI le dieran otra posición, lograra la suya Movimiento Ciudadano y decidieran los naranjas seguir con los arreglos armados desde Palacio.
En todo caso, para alcanzar la mayoría calificada, el bloque del PRIAN tendría que arrebatarle a Morena sus aliados del Verde y el Partido del Trabajo, cuyas dirigencias estatales suelen estar siempre abiertas a cualquier postor, aunque se supone que a estas alturas ya forman parte de la 4T.
………………
A propósito de rebatiña por las “pluris”, también hubo noticias a nivel federal, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el anteproyecto de cómo se asignarán en la sesión de este viernes 23, las 200 curules de representación proporcional (RP).
A nivel estatal y local hay expectativa respecto a ver quién alcanza o quién se quedó en la rayita. Por lo que se conoció ayer, apenitas la libró el exalcalde juarense, Armando Cabada Alvídrez.
Iba en el lugar 14 de lista de Morena para la primera circunscripción y sí apareció en la asignación, conforme al proyecto conocido ayer, para ser votado y aprobado mañana por el Consejo General del INE.
Además de Cabada, el independiente que se volvió morenista, se confirmó que recibirán su constancia como diputados federales de representación proporcional, la chihuahuense Rocío González por el PAN, el parralense Alfredo “El Caballo” Lozoya por Movimiento Ciudadano y la exdirigente estatal del PRI y secretaria de elecciones de ese partido a nivel nacional, Graciela Ortiz.
Cabada va por su segundo periodo como diputado “pluri” pero nomás no ha podido figurar en la burbuja legislativa de San Lázaro. La panista Rocío González anda por las mismas, aunque ella sí llegó a la Cámara Baja luego de ganar la elección de mayoría relativa en 2021.
Por el lado de Movimiento Ciudadano, a ver qué armas porta El Caballo Lozoya. Está por verse si puede dar el brinco a grandes ligas. Si tiene con qué, pero también si le dan jugada.
Quien ya no tiene que probar nada es la priista Graciela Ortiz. Ha trabajado muy cerca de Alito Moreno y seguramente la veremos operando en la burbuja partidista, construyendo acuerdos y haciendo grilla en San Lázaro la próxima legislatura.
Por cierto, en el proyecto de asignación para las “pluris” en el Senado, se confirmó que viene el nombre de Javier Corral por parte de Morena. Deberá pues el exgobernador de recoger su constancia como senador de representación proporcional, por si todavía lo andan buscando los de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
………………
Por el lado del PAN no han querido hablar de ese acuerdo con el PRI, pero ayer se conoció más sobre los Gobiernos municipales de coalición que siguen negociándose en todo el estado.
Quedó incluso estipulado en el convenio de coalición que se firmó para el reciente proceso electoral. Los tricolores, que resultaron los más ganones en esa sociedad, también son los más interesados en que se cumpla.
En los 40 municipios que fueron juntos, ya sea el alcalde o la alcaldesa del PAN o del PRI, debe de compartirle espacios a su aliado en el Gabinete municipal. Al menos una posición que también puede cumplirse con un organismo descentralizado.
En los municipios más grandes pueden ser dos posiciones. Alejandro Domínguez dijo ayer que ya se avanzó en todo el estado con los arreglos y que por ejemplo en Guerrero, el PRI le cederá hasta tres espacios al PAN, conforme a la votación que le aportó a la elección de Ayuntamiento ese partido.
Se ve que está buena la presión tricolor sobre el PAN para cumplir el convenio. Supuestamente nada más faltan de arreglar cuatro municipios, tres de ellos de la mayor relevancia política.
Los pendientes son Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Bocoyna. En la capital del estado, debe el PAN soltar dos posiciones, según el dirigente estatal del PRI. No ha de ser fácil para Marco Bonilla quedarse sin dos lugares por repartir en su Gabinete.
Se supone que el mecanismo ha sido el mismo en todos los 40 municipios. El alcalde o la alcaldesa notifica al dirigente partidista aliado qué espacio le dejará, el partido manda una terna y el alcalde o alcaldesa debe de palomear para la decisión final.
Según Alejandro Domínguez, en cómo termine este ejercicio y los frutos que arroje, radica gran parte del futuro de la alianza para el 2027, donde el PRI mantendrá su apuesta por un Gobierno de coalición. Ya se verá si el PAN se deja, o si al PAN le conviene verdaderamente.
………………
Las protestas contra la reforma al Poder Judicial alcanzaron a esta frontera desde el primer minuto del miércoles.
Hubo posicionamiento de madrugada y luego ya en la mañana reconfirmaron la manifestación y el paro de actividades en el edificio del Poder Judicial de la Federación que se encuentra sobre la avenida Tecnológico.
Le tocó a la base trabajadora de los juzgados federales dar la cara y sumarse al paro en contra de la reforma que los inconformes señalan como contraria a los derechos laborales acumulados por años.
Hubo cierre simbólico del edificio, con posicionamientos mediante pancartas y cartulinas, además por medio de altavoz. Hasta familiares de los trabajadores se dejaron ver, incluso niños.
Fue peculiar la protesta porque también hubo Banda de Guerra, con toda su solemnidad para acompañar el canto del Himno Nacional.
En ese sentido se pronunciaron en contra del pretendido tribunal de disciplina que eventualmente podría remover a cualquier trabajador de su cargo, no únicamente a los mil 700 jueces del país.
Así que anunciaron que continuarán en su paro y sus protestas, hasta ser escuchados.
A nivel estatal hubo también ayer otro posicionamiento con fuerte carga política sobre este tema. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Myriam Hernández, se solidarizó con los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
“Defendemos al igual que nuestros homólogos juzgadores federales, la independencia e imparcialidad judicial, la objetividad, el profesionalismo, así como nuestros derechos laborales que hemos adquirido por legítimo nombramiento, haciendo con ello un efectivo ejercicio de división de poderes que constitucionalmente se conciben como pilares fundamentales del estado social, social y democrático de derecho”, indicó la magistrada presidenta.
Lo que está pendiente de ver, es el grado de afectación por el paro. Según el promotor de la reforma, el ya saliente presidente Andrés Manuel López Obrador, ni se notará porque de todas formas no avanzan los asuntos judiciales en favor de la gente.
Quienes traen sus pendientes en el Poder Judicial, podrán decir otra cosa.