Ni hablar, el paisano por linaje Santiago Creel vino a Chihuahua como el hijo desobediente: “metiendo mano a sus fierros, como queriendo pelear”.
Primero, le echó el caballo encima a Lilly Téllez, la exconductora de televisión, exmorenista y, hasta el corte de este día, activista por el PAN que en días pasados le salió respondona y le echó en cara que nunca ha ganado ni una rifa.
Envalentonado por estar en la sede del PAN de Chihuahua reunido con algunos de los activos de la política local de su partido, Creel Miranda dijo que irá “con todo” por la candidatura. Con todo. “Como quieran, quiero”, ¿así o más retador?
“Quiero, puedo y debo encabezar a la oposición”, exclamó casi al punto del grito el actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien hace casi 20 años perdió la postulación por el PAN a la presidencia, y eso que era el encargado de la política interior del país.
Luego, se la “cantó” a Morena, el partido al que abomina a grado tal que prefirió aliarse con el PRI.
“Diseñé la política para enfrentar al crimen organizado, no cruzándonos de brazos ni haciendo pendejadas”. ¡Duro y a la cabeza!
Por último, una declaración de amor eterno al amasijo de partidos que pretenden sacar a Morena del Palacio Nacional –Los Pinos ya no existe como sede del poder– e instalar un Gobierno “de reconstrucción”, ¿similar al que tuvo qué reconstruir al país después del “error de diciembre”?
Así lo expresó: “para mí es sagrada la alianza porque es la salida que tiene este país”.
Ahí está el panismo, listo para combatir al morenismo, pero sin mencionar ni por asomo los escándalos de corrupción de los gobiernos priistas… y mucho menos de los panistas.
………………
En la pasarela de aspirantes presidenciales de todos los colores y sabores que han desfilado por el Estado Grande, el miércoles le tocó al rector de la UNAM, José Narro Robles y a la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, ahora militante de Movimiento Ciudadano y promotora de la nueva plataforma política, México Colectivo.
Fue el centro de convenciones de la capital del estado el escenario donde coincidieron dirigentes de Movimiento Ciudadano, con los exgobernadores priistas Patricio Martínez, Fernando Baeza y José Reyes Baeza, este último como promotor de la nueva organización.
Aunque llega tarde con su proyecto ciudadano rumbo al 2024, el médico Narro Robles descartó la viabilidad de una alianza opositora, para ganarle a Morena en las elecciones presidenciales.
¿Para qué una alianza? ¿Para quitar a unos y poner a otros?, respondió a los medios que le preguntaron si la organización que promueve se uniría al PAN, PRI y PRD.
Por otro lado, llamó la atención que la exgobernadora Ivonne Ortega, se presentó como parte de un movimiento de la sociedad civil y no como Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece desde octubre del 2020, después de abandonar el PRI en pleno naufragio.
La yucateca no se anduvo por las ramas al decir que con México Colectivo tratan de romper los esquemas ortodoxos de la política, de quiénes son y qué es lo que proponen los candidatos o los partidos, para que sean los ciudadanos los que hablen.
Aunque no lo dijeron ni lo admitieron en la conferencia de Narro Robles, es obvio que detrás de esta nueva organización está la mano de Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano, quien ha descalificado la alianza de partidos y ahora les coloca una cuña para que comience la desbandada.
La presencia de los tres exgobernadores priistas es una prueba de ello, sobre todo porque todos han impugnado la dirigencia de Alito Moreno en el PRI y han solicitado su renuncia.
Por eso, nadie le creyó a Ivonne cuando dijo que viene a Chihuahua como ciudadana y no como parte de Movimiento Ciudadano, porque quieren trabajar en una alianza con los ciudadanos a través de México Colectivo.
Del PRI estatal ninguno de los dirigentes hizo acto de presencia, por la simple razón de que Alejandro Domínguez le rinde cuentas a Graciela Ortiz, y esta es la mano derecha de Alito Moreno; mientras que por el movimiento naranja tampoco acudieron los gerentes estatales del changarro.
………………
La próxima semana sesionará en esta frontera el Congreso del Estado, y una de las iniciativas novedosas que llaman la atención, es la que propondrá la bancada de Morena en contra de la tala ilegal de los bosques de Chihuahua, y la compra de esa madera por parte de fabricantes de muebles de la entidad.
Es la primera vez que se aborda el problema de la deforestación ilegal, con un enfoque de perseguir y castigar también a quienes compran esa madera, para la construcción y fabricación de muebles.
Los diputados locales, sesionarán en la ciudad durante martes y miércoles en el Centro Cultural de las Fronteras, en la zona del Pronaf.
En la iniciativa de Morena contra la tala, pedirán que se ordene una revisión profunda de permisos, concesiones y operación de mueblerías en el estado, que compran madera barata sustraída ilegalmente de la sierra Tarahumara.
Aunque los morenistas plantearán en esa propuesta, que se aplique todo el peso de la ley para los traficantes de madera, la petición no deja de ser una falacia, porque esos delincuentes forman parte del crimen organizado que mantiene el terror en las comunidades serranas, con delitos colaterales como el homicidio, el secuestro y la extorsión, por lo que se mueven con total impunidad.
Los municipios donde se concentra el mayor volumen de compra de madera ilegal son Bocoyna, Tomochi, Guerrero, Guachochi y Ocampo, pues ahí están los principales aserraderos y centros de la industria maderera legal.
De acuerdo con el informe de la iniciativa que se formulará, señala también puntos de venta de madera ilegal en centros madereros de Cuauhtémoc, Parral, Juárez, Chihuahua, Madera y Casas Grandes, donde también existen fábricas de muebles.
A ver de qué cuero salen más correas, o si los diputados de la 4T no meten reversa a su iniciativa, cuando vean la dimensión del problema que están destapando, pero que nadie hasta ahora se ha atrevido a tocar.
………………
La ambientalista María Antonia Ríos, de la organización Juárez Educativa, presentó ayer en la sindicatura y en la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, una extraña solicitud para que se revoque el uso de suelo del Parque Central.
La insólita petición, presentada ayer por escrito a las 10:30 de la mañana, con copias para la gobernadora del Estado, para la Profepa y hasta para la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Coespris), pide concretamente la suspensión y revocación de la licencia de uso de suelo, por no cumplir con el aprovechamiento de áreas verdes, espacios abiertos y parque zonal.
Entre las razones que expone en su documento de 6 cuartillas, la activista señala las molestias que causan a los vecinos, la falta de estacionamiento suficiente, así como las plagas de moscos que genera el agua estancada y contaminada del lago.
María Antonia, que ha encabezado también protestas por el uso particular del parque El Chamizal y las obras inconclusas del BRT, denunció que en su momento evidenciaron también el mal funcionamiento de la obra hidráulica anexa, diseñada como pozo de absorción, y la tala de árboles para colocar una tirolesa.
Finalmente solicita que, de ser cancelada la licencia de uso de suelo, el parque sea conservado con la figura de un área natural protegida, que deje de ser el negocio particular de unos cuantos en cada cambio de administración estatal.
Aunque es una utopía pensar que se cancelará el parque, la dama no deja de tener razón en todas las irregularidades que señala y están a la vista de todos, menos de las autoridades responsables.