Sentimientos encontrados vivieron los perdedores mockenistas y los ganadores marucampistas en una reunión a la que fueron convocados por la virtual gobernadora Maru Campos, allá en conocido salón de eventos sociales propiedad de Rulo García Ruiz.
El encuentro “sanando a Mocken”, al que concurrieron los colaboradores de campaña de los dos equipos, sirvió para que Maru les curara las heridas y les prometiera que no los dejará en el desamparo.
Javier González Mocken no estuvo presente; en el lugar trascendió que su ausencia se debió a problemas personales. En su representación acudieron sus hermanos Héctor y Pepe González Mocken, también acudieron Maurilio Fuentes y Raúl García.
La comilona fue exclusivamente para los colaboradores más cercanos de las campañas de Maru en Juárez y la de González Mocken. El objetivo, un mensaje de aliento de la virtual gobernadora y la promesa de que serán considerados en el próximo gobierno estatal.
El equipo de campaña de Maru Campos fue encabezado por Ramón Iglesias y su esposa Clara Torres, Gabriel Díaz, Sergio Nevárez y Rogelio Loya. Como invitado del Comité Directivo Municipal del PAN estuvo Joob Quintín. Todos hicieron frente a la derrota y poco a poco la van asimilando.
La reunión dejó a los mockenistas con la esperanza de que el jefe mayor Javier González Mocken se acomode en una buena dependencia como la JMAS o la representación del gobierno estatal en Juárez. A muchos les vendría bien una chambita.
………………
Maru Campos tiene bien claro quiénes son los empresarios que gozan de sus simpatías, por el apoyo brindado a su campaña. En la reunión que sostuvo en días pasados en Ciudad Juárez se pudo apreciar la fuerte presencia de empresarios de peso pesado de Chihuahua capital y de El Paso, Texas. La de los juaritos fue una presencia bastante diluida.
Destacaron las figuras del empresario texano Paul Foster, Jorge Contreras Fornelli, Carlos Murguía, Eugenio Baeza, Federico Talavera y Alejandra de la Vega, entre otros.
Clarito se ve de qué lado masca la iguana y quiénes serán los que influyan en la gubernatura, y que ellos no son de Juárez, sino que viven en El Paso. Seguramente los empresarios paseños seguirán marcando línea en las iniciativas en Ciudad Juárez, así como interviniendo en los fideicomisos y postulaciones a posiciones en el gabinete de la nueva gobernadora.
Bien haría Maru en desmarcarse de ese grupito que tanto daño le ha hecho a Juárez, porque ese selecto grupo empuja una agenda propia que no siempre va en línea con el sentir y las necesidades de Ciudad Juárez, sino que vela por sus intereses particulares o de grupo.
Es de esperarse que empresarios que viven en El Paso le hagan casita al gobernador en turno, nada nuevo bajo el sol, ellos no se inmutan ante ideologías ni colores, lo importante es mantener el control de las iniciativas de la ciudad, llámese BRT, Centro de Convenciones, remodelación de El Chamizal, estadios, fideicomisos, postulaciones y otros.
………………
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, habló con la periodista Adela Micha sobre los resultados de la elección obtenidos en Chihuahua.
“La noche de la elección yo salí a decir ‘vamos a ganar 12’ –gubernaturas–. Los otros salieron y dijeron cualquier cantidad de cosas. Yo le fallé por una”, dijo Delgado a su entrevistadora. “Me falló Chihuahua”, agregó con una expresión de decepción.
“Es un estadotote”, dijo la periodista. “Sí es un estadotote”, respondió Mario al tiempo que dijo, “teníamos chance, pero bueno, no nos alcanzó. Así es la democracia”.
En la misma entrevista, Delgado dijo que su plan es mantenerse al frente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que concluye hasta octubre del 2023. Así que el excandidato Juan Carlos Loera tendrá que trabajar mucho en el partido, hacerse del control de Morena en Chihuahua para reposicionarse y retomar de nueva cuenta la confianza.
Los tiempos por venir serán más difíciles porque tendrá que competir con los nuevos grupos de Morena como los de Cruz Pérez Cuéllar, Armando Cabada, Teto Murguía y otros que ya tienen cuerpo entero en el partido y probablemente también querrán el control.
………………
Luego de una larga jornada de conteo y cotejo de actas de escrutinio y cómputo de la elección de la diputación federal en el Distrito 01, finalmente ayer el diputado electo Daniel Murguía Lardizábal recibió del órgano electoral federal su constancia de mayoría, que lo acredita como ganador de la contienda electoral del pasado domingo 6 de junio.
Murguía se alzó con la victoria con una votación total de 63 mil 708 votos a favor de Morena. Mientras que su contrincante más cercano, Lilia Merodio Reza, quien abanderó a la alianza Va Por México, integrada por PRI, PAN y PRD, obtuvo 29 mil 850, una diferencia de 37 mil 858 sufragios.
Es de vox populi que Daniel Murguía logró ser diputado gracias a la mano que le tendió su hermano Héctor “Teto” Murguía, quien negoció en las cúpulas de Morena, con el apoyo de Juan Carlos Loera de la Rosa, para conseguir la candidatura.
Vale recordar que Daniel Murguía ya había aceptado ser el candidato a síndico por el PRI, unos días antes de iniciar las elecciones rechazó la candidatura y posteriormente dio la sorpresa como candidato de Morena.
Daniel no pudo dejar ver la sonrisa de oreja a oreja porque el cubrebocas se lo impedía, pero se jactó por haber vencido a la candidata de la alianza Va Por México, Lilia Merodio, de quien se sabe libra una lucha política con el exalcalde Teto Murguía.
Acompañaron a Daniel a recibir la constancia en la junta distrital 1 federal, el empresario Oscar Cantú, el líder de los transportistas Manuel Sotelo y Alejandro Pérez Cuéllar, quien fue en representación del virtual alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Y desde Tetolandia, Héctor Murguía le mandó las buenas vibras a su hermano y disfrutó por segunda ocasión lo que llaman ellos “la dulce venganza” en contra de Lilia Merodio. Nos comentan que el triunfo de Daniel alentó a los Murguía para trabajar en un proyecto político dentro de Morena para las próximas elecciones. Al tiempo.
………………
Este viernes la “chiple” del PAN, Daniela Álvarez, también recibirá su constancia de mayoría que la avala como diputada electa del distrito 04 federal. La entrega del documento por parte del órgano electoral federal será a las 9:00 de la mañana en la junta distrital 04 ubicada en el fraccionamiento Lomas del Rey.
Daniela Álvarez fue la única candidata a diputada federal que ganó la elección en el municipio de Juárez, con una votación de 75 mil 600 contra 61 mil 394 sufragios del candidato de Morena Ulises García. Los analistas de café opinan que Álvarez hizo una de las mejores campañas de todos los candidatos a las diputaciones federales y tenía bien merecido el triunfo.
Daniela también disfrutó la victoria luego de que en la elección pasada Ulises García le ganó la elección, pero el pasado domingo los papeles se invirtieron y la victoria estuvo del lado de la panista.
………………
Los ánimos en la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ) bajaron de intensidad, luego de que el pasado miércoles se desató el caos por la desorganización en ese órgano electoral.
Este jueves la mayoría de las asambleas auxiliares iban muy avanzadas en el conteo de sus distritos y por la tarde reportaban un avance del 50 por ciento. El principal problema que desencadenó una avalancha de complicaciones a los consejeros el pasado miércoles, fue que el conteo inició 15 horas después de la hora estipulada por la Ley Electoral para arrancar con el cómputo de los resultados electorales de las elecciones del pasado domingo.
Durante la jornada del jueves todos trabajaron a buen ritmo y sin mayores dificultades. Los seguidores de Morena tampoco propiciaron problemas y poco a poco se fueron retirando de las instalaciones de la Asamblea y dejaron solo a los representantes del partido ante la AMEJ.
Las fuentes mironianas de la Asamblea aseguran que hasta ayer no había salido ninguna inconsistencia grave y solo han encontrado en los paquetes electorales “pura pipitilla” para los abogados que están más que listos para las impugnaciones. Nada que ponga en riesgo a los que van arriba en el PREP.