Un éxito se anotó el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, con la cena de gala que realizó el pasado jueves -con lleno total-, para premiar al empresario y a la empresa del año.
Justo es decir que gran parte del mérito lo tuvo el director del Consejo, Iván Lara Rendón, quien estuvo a cargo de la organización y convocatoria de todos los organismos miembros que asistieron y abarrotaron el salón La Cité.
Como invitado especial, que fue realmente un imán para la clase empresarial, estuvo el polémico periodista de Latinus, Carlos Loret de Mola, quien dio una charla y a la par lanzó varias pedradas sobre el panorama político y económico del país, al tiempo que desarrollaba un escenario de México para la sucesión presidencial a partir del próximo año.
El evento concentró a empresarios, comerciantes de la Canaco, la Asociación de Transportistas de Juárez, de los Agentes Aduanales, Canacintra, de la Asociación de Hoteles y Moteles, de Desarrollo Económico, de la Cámara de la Industria de la Construcción y de la Industria Nacional de Exportación Juárez.
Asistió también el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien, después de entregar los premios al empresario Julio Chiu y a la empresa de Gustavo Muñoz Hepo, se retiró prudentemente del salón, antes de que comenzara la charla del afamado Loret.
Caracterizado por ser uno de los más duros críticos de Andrés Manuel López Obrador y de la 4T, Loret de Mola no se anduvo por las ramas, al tocar puntos medulares de la crisis que vive el país y sus desencuentros con el inquilino de Palacio Nacional, pero parte de su discurso le quedó a la medida a varios de los asistentes que, por miedo al poder, se han convertido en aplaudidores y floreros de los gobernantes.
A varios de los líderes empresariales locales les cayó el saco (y los tomatazos) con las palabras de Loret, cuando sostuvo que ha faltado mucho valor a la gente de empresa en el país para hablar con la verdad frente al poder, porque ese fenómeno que el periodista planteó a nivel nacional y que describió como una falta de contrapesos, también se replica localmente.
Esa falta de representación genuina en algunas cámaras y organizaciones empresariales -que se ha reflejado, por un lado, en profundas divisiones en el sector privado y por otro, en complicidades con el poder político-, fue visible la noche del jueves en las fisuras que aún persisten entre varios organismos, y que se hicieron evidentes en el evento.
Pero, independientemente de la grilla que existe en el mundo empresarial, el evento fue exitoso por la excelente organización, la asistencia y la calidad de la conferencia, aunque dejó a muchos descalabrados.
Fue notable, sin duda, la experiencia en la organización, para que Tirios y Troyanos, hasta del centro del estado, asistieran y compartieran el pan y la sal.
………………
Un total de 18 homicidios dolosos han ocurrido en Ciudad Juárez en los primeros 4 días de noviembre, es una cifra contundente que deja sin sustento los discursos oficiales que hablan de que vamos bien en materia de seguridad pública, pero esto se agrava, con las divisiones y discrepancias que se han agudizado entre la policía estatal preventiva y la policía ministerial.
Ayer escribimos en este espacio sobre la actividad clandestina de “halcones” y “aguadores” del crimen organizado, que alertan sobre los operativos policiacos en toda la entidad, pero voces confidenciales de la Fiscalía General del Estado denunciaron que en las Fuerzas Estatales, abundan este tipo de “sapos”.
Citaron como ejemplo, que en los últimos dos operativos que han realizado para detener a “El Chueco”, la alerta al líder criminal ha surgido de elementos de la SSPE, lo cual no solamente es grave, también puede resultar mortal para todos los elementos que participan en esta búsqueda.
Los reclamos de agentes ministeriales son también en el sentido de que varios mandos de la Policía Estatal están involucrados en esa protección ilícita, lo cual se confirma con las quejas de habitantes de la sierra, particularmente de Urique, Moris y Guachochi, donde denuncian que los agentes estatales cuidan los intereses y actividades de los grupos criminales, mejor que los de la población indefensa.
………………
El tema de la nueva tabla de valores catastrales de Juárez, que el Congreso regresó al Ayuntamiento con un exhorto para que fuera ajustada a la baja, se ha polarizado y ha sacado tantas ronchas entre los diputados locales y los regidores morenistas, que ha surgido una propuesta, para que una empresa externa intervenga y haga el cálculo del aumento justo, que no impacte en la economía de los juarenses.
Ha sido en la dirigencia estatal de Morena, de donde varias personas han sugerido que, para conciliar la propuesta de los ediles juarenses, con los criterios que los diputados de la 4T tuvieron para rechazarla, contraten una empresa especializada en el tema, que encuentre un punto de equilibrio que no afecte las finanzas municipales, pero tampoco el bolsillo de los que tienen que pagar el predial.
La fracción panista del Cabildo, que se opuso a la revalorización de la tabla, espera retomar el tema en la próxima sesión de Cabildo, mientras que en el Congreso informaron que no hay una fecha límite para que la nueva tabla sea puesta a su consideración, puesto que se trató de un exhorto y no de una obligación, por lo que quedó a criterio del Ayuntamiento hacer la reconsideración.
Aunque la propuesta de una revaloración externa es buena, sobre todo conciliadora, porque refleja transparencia, lo más seguro es que no suba a la mesa de las discusiones, porque no es algo formal y el alcalde mantiene su postura de que la tabla aprobada no representa aumentos significativos.
………………
Ya se había tardado el Gobierno municipal de Juárez en cobrarle a los transportistas de carga una contribución para el mantenimiento de las principales vialidades por la que transitan, y que han convertido en auténticos lavaderos, por el desplazamiento de sus pesadas unidades sobre el asfalto.
Es de esperarse la oposición de los concesionarios de este servicio, cuyos horarios de circulación y rutas nunca se ha regulado en esta frontera, como existe en otras urbes, donde los transportes de carga se mueven a determinadas horas y por rutas específicas, para no dañar el pavimento.
En el caso de Juárez, son cientos de unidades que todos los días y a todas horas transitan por las calles sin limitaciones, pero es en la temporada de calor, cuando más daño causan a la cinta asfáltica por el peso que debe soportar el pavimento reblandecido por las altas temperaturas.
Son muchos los ejemplos de avenidas que permanecen con los daños causados por el transporte pesado, pero el más elocuente es el pavimento del llamado puente arrugado, que precisamente quedó en esas condiciones por el paso de los tráileres y camiones rabones.
Ahora que el alcalde ha tomado la decisión de aplicar la Ley de Ingresos del 2021, donde se fijó la contribución a los transportistas, aunque no se hizo efectiva este año, deberá estar muy pendiente de que la Dirección de Transporte del Estado no salga con alguna ocurrencia que pueda bloquear la iniciativa, porque a Juárez le urgen calles normales.