Como a los lectores mironianos les encanta el futurismo político, y como los proyectos se empiezan a cocinar con bastante tiempo de anticipación, comentaremos aquí lo que ya se escucha rumbo a la sucesión en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
El relevo debe darse en octubre del próximo año, pero el proceso inicia en noviembre de este 2023, con la conformación del Consejo Universitario que tendrá, precisamente, la encomienda de elegir al sucesor de Juan Ignacio Camargo Nassar.
Ya había señalado este Don las querencias más obvias de la gobernadora Maru Campos en la persona de Oscar Ibáñez, su representante en Juárez que además la hace de su gurú espiritual, pero no por eso se limitan los listados y el alzadero de manos para encabezar la máxima Casas de Estudios por seis prometedores años.
Y es que sobran quienes ahora reclaman cercanía con la mandataria que, por lo que ocurrió en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde su primo Luis Alfonso Rivera Campos se hizo de la rectoría, es fácil adelantar que Maru también jalará aquí la rienda, sobre todo si no se articula alguna resistencia vinculada con la 4T.
Por ejemplo, ya suena Lupita Gaytán Aguirre, la directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA). Se comenta que es “amiguis” de Maru, con una relación sólida, en la cual tiene que ver Lázaro Gaytán Aguirre, su hermano.
Lázaro inició una amplia carrera en la administración pública desde los tiempos de Francisco Villarreal Torres en la alcaldía, como parte de aquel equipo panista que en la geometría política local y estatal se identificó por muchos años como el grupo de los “dhiacos” (por la organización Desarrollo Humano Integral Asociación Civil).
Como parte de ese grupo, ubicado más a la ultraderecha y con conexiones en varias partes del país, Lázaro sería cobijado por el Gobierno de Guadalajara para el inicio de una carrera policial que lo llevó a ser director general de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pasando por distintos cargos, incluyendo la Dirección de la Policía Municipal en la ciudad de Chihuahua. A Maru le ayudó con tareas en la transición de la alcaldía en 2016.
Y como la equidad de género es lo de hoy, con mujeres al frente de los tres poderes estatales, con más ganas dice Gaytán, “aquí estoy”, apostándole a ser la primera rectora de la UACJ en sus ya 50 años de historia.
Con esa misma bandera, se sabe que también alzó la mano Flor Rocío Ramírez Martínez, la directora de Extensión y Servicios Estudiantiles. Lo mismo: presume ser cercana al PAN y a la gobernadora Campos.
Sin la ventaja de la cuestión de género, pero igual, asumiéndose afín a quienes hoy mandan a nivel estatal, es que se anota en la lista Juan Francisco Hernández Paz, el director del Instituto de Ingeniería y Tecnología, ahí donde tiene su plaza de docente Óscar Ibáñez, el representante de la gobernadora.
Todos dicen tener cercanía con el poder, pero ya no sabe Mirone qué tanto de lo que se cuelgan sea cierto. A eso mismo se atiene el profesor investigador del Instituto de Ciencias Sociales, Francisco Javier Llera Pacheco, quien ya fue director general de Investigación Científica y se anota en la lista porque anduvo cerca de Maru cuando se elaboró la plataforma de campaña y hasta el Plan Estatal de Desarrollo.
Claro que si hubiera estado más cerca, algún huesillo le hubiera tocado, pero no, sigue en la Uni y anda bastante movido por la sucesión.
La oferta de suspirantes la completa el secretario general de la UACJ, es decir, el segundo al mando actualmente, Daniel Alberto Constandse Cortez.
Constandse es aspirante naturalito a la rectoría. Con una larga trayectoria y cargos previos en todos los niveles, difícilmente alguien podría conocer mejor que él la Universidad y saber hacia dónde debe dirigirse, pero son otras muy distintas las lógicas del poder.
Por cierto, Constandse la buscó también en la anterior elección. En la primera ronda de aquel agosto de 2018, obtuvo 25 votos, mientras que Juan Ignacio Camargo logró 24 votos y Ernesto Morán García otros 21 votos, para tener derecho a integrar la terna finalista.
Ya en los arreglos para la segunda ronda, Camargo le dio la vuelta y ganó la elección con 23 votos y 19 de Morán. Constandse recibió únicamente dos votos entre los consejeros que se quedaron hasta el final. Así se definen las cosas, con lineazos y acuerdos. De ahí la importancia de la ya muy próxima renovación del Consejo Universitario.
………………
El próximo domingo se celebrará en la ciudad de Chihuahua el acto político que reunirá a lo más destacado del morenismo local, y en una de esas hasta alguna personalidad nacional, todo, de cara a las elecciones federales y locales del 2024.
“Unidos con rumbo” es el nombre de la reunión a celebrarse en un conocido salón de eventos de un igualmente afamado hotel de la capital.
Convocadas están las fuerzas vivas de la 4T, tanto a los que ya están en cargos de elección como a quienes trabajan en la estructura del Gobierno Federal y, sobre todo, a quienes andan desatados en busca de alguna candidatura, aunque sea a una regiduría.
La reunión girará en torno a la figura de la precandidata Claudia Sheinbaum, quien ya recibe a estas horas los beneficios de la famosa “cargada”, tan característica de la política mexicana y contimás de la de Chihuahua.
Lo que llama la atención es quien tiene la batuta en la mano para organizar esa actividad, en plena capital del estado, y ya con la candidatura presidencial definida y resuelta en los órganos internos de Morena.
Se trata nada menos que del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien nunca asomó la cabeza durante las internas del partido guinda ni se definió, al menos de manera pública, por alguna de las “corcholatas” que andaban a toda velocidad tratando de alcanzar la candidatura morenista.
Pérez Cuéllar, como es bien sabido, no goza de las simpatías de amplias capas del morenismo, como, por ejemplo, de las y los diputados locales, quienes sin embargo fueron decididos alfiles de la campaña interna de Claudia, y es de todos conocida la disputa que se trae desde hace tiempo con el súper delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, el probable candidato al Senado de la República por Chihuahua.
Lo que nos cuentan fuentes al interior del partido guinda es que, para los operadores de la campaña de Sheinbaum, Pérez Cuéllar es el político mejor posicionado que tienen en Chihuahua, pues gobierna el municipio con más habitantes y mayor presupuesto en el estado.
La capacidad de convocatoria que mostró en su informe de gobierno lo dejó más que bien parado ante los ojos del “claudismo”, lo que lo posicionó como cabeza de plaza de la campaña de la 4T en Chihuahua.
Habrá que ver el músculo que muestra el movimiento “crucista”, y cómo reacciona la corriente que no lo quiere ni para candidato a jefe de colonia.
………………
La dirigente estatal de Morena, Brighite Granados, tuvo que aclarar -por segunda vez- que será la instancia partidista la que organice los comités para la campaña de Claudia Sheinbaum en todo el estado.
Brighite salió ayer a declarar que será el Comité Estatal de Morena, el único responsable de esa tarea, por más que haya liderazgos que intenten comerse ese mandado, tal como ya ocurrió con el anuncio del alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar.
Como el presidente municipal anda hecho la mocha con su “Frente por la 4T”, además de abrogarse convocatorias de unidad para trabajar todos por Sheinbaum, Granados señaló ayer que esa tarea es independiente a la que se realiza en torno a los Comités de Defensa por la Cuarta Transformación.
“No es una convocatoria institucional, él está convocando a diferentes referentes de los municipios para invitarlos a sumarse al proyecto y ponerse a trabajar con nosotros”, aseguró la dirigente estatal.
Aunque aceptó que “toda la ayuda es necesaria” y “nada nos sobra” dejó en claro que la integración de los 5 mil 500 comités en Chihuahua, se formarán por la estructura partidista.
Falta que alguien le haga caso. Mirone supo también que el súperdelegado Juan Carlos Loera está armando ya su propia estructura alterna de apoyo a Claudia Sheinbaum. Para eso tampoco ha pedido ni pedirá el permiso partidista.
Ahora sí que cada quien andará trabajando para su rancho, en medio de esa gran revoltura que se llama Morena.
………………
Por todos lados andan circulando imágenes y videos de los cuadernillos que el Gobierno del Estado imprimió como material alternativo para usar en las aulas en lugar de los libros de texto de la SEP.
Abundan las quejas de padres y madres de familia, pero también de profesores y profesoras, por la calidad de ese material que, en pocas palabras, únicamente puede servir para entretener a los estudiantes. ¡Qué vergüenza!, dicen algunos sobre la manera en que se suplió un trabajo de muchos meses.
Literalmente, están llenos de crucigramas y juegos. Se imprimieron miles de ejemplares en blanco y negro, no se sabe bien a bien a qué costo. Hay versiones entre docentes de que en esos cuadernillos se gastaron más de 65 millones de pesos.
Con razón no es nada raro que en 15 días, quienes están a favor de la entrega de los libros de texto hayan juntado más de 100 mil firmas con la petición de que los materiales oficiales elaborados por la SEP, se saquen de las bodegas y se entreguen a los niños y niñas que los necesitan en las aulas.
A ver qué salida le encuentran al conflicto en Gobierno del Estado. Por lo pronto hasta el secretario de Gobierno, Santiago de la Peña, salió ayer de Palacio para acercarse con los inconformes a anunciar que sí les recibirán las solicitudes. Falta ver sí atenderán el fondo del asunto, para que ya se regularicen las clases en toda la educación básica.