Sugestivos y coloridos pendones con mensajes en serie, amanecieron ayer colgados en las inmediaciones del Puente al revés, en la intersección de la avenida Tecnológico y De la Raza, que critican el desastre vial que dejó el exgobernador Javier Corral con las obras del sistema de transporte BRT.
Arbotantes y estructuras de los semáforos fueron vestidos con los originales mensajes que dicen: “Este pin$%&e tráfico es culpa de… SI… Javier Corral”. “Manda un mensaje a Corral”. “Anota el número” “#CHTM Corral”, “Que chille Corral”.
La singular campaña, que también circuló en las redes sociales con un video, plasma y resume, sin duda, la enorme molestia de los juarenses que todos los días tienen que transitar por las avenidas donde se realizó la pésima tarea de ingeniería, que colapsó la circulación vial y que el exgobernador abandonó de antemano, porque siempre supo que dejaría tal desastre inconcluso en esta frontera, a pesar de que supuestamente pretendía ser su obra insignia.
Obviamente los pendones no traen remitente, pero por la creatividad que muestran en sus contenidos, se desprende que se trata de alguna organización de la sociedad civil que llegó al hartazgo por las obras de ocurrencia, que en lugar de dignificar a la ciudad, la desprestigian y la sumen en un caos sin precedentes.
Son ya algunos los que se han colocado en el terreno de la especulación y le atribuyen la campaña, sin mayores pruebas, a la diputada federal Daniela Álvarez, porque es la única que se ha atrevido a exigir orden en la ejecución de las pésimas obras y a presionar para que se concluyan en el tiempo programado.
Si los números telefónicos que aparecieron en los mensajes son los verdaderos del exgobernador binacional, a estas alturas ya debe haberlos cancelado y cambiado, porque sin duda fueron la catarsis de muchos juarenses, que se dieron vuelo mandándole mensajes… y no precisamente de felicitación.
Hasta la tarde de ayer, los pendones permanecían en su sitio, salvo unos cuantos que fueron retirados por el regidor panista Enrique Torres, quien argumentó que los autores no solicitaron permiso municipal para instalarlos. Qué desorden, ¿verdad regidor?
………………
Hoy que se cumplen 5 años del asesinato de la periodista Miroslava Breach, las organizaciones Propuesta Cívica, Reporteros sin Fronteras y El Comité para la Protección de los Periodistas (CP), con sede en Nueva York, han organizado en la ciudad de Chihuahua “Una Velada Para Miroslava”.
El homenaje póstumo, en memoria de la periodista chihuahuense, se realizará a las 6 de la tarde en la puerta trasera del Palacio de Gobierno, donde se encuentra la placa en honor a Miroslava.
En el evento participarán representantes de las tres organizaciones mencionadas, así como de colegios y sociedades de periodistas de Chihuahua.
Ahí mismo se ofrecerá una conferencia de prensa coordinada por Víctor Martínez, de la ONG Propuesta Cívica, donde estarán presentes la representante en México de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores, así como familiares de Miroslava y Griselda Triana, periodista y viuda de Javier Valdez, asesinado en Sinaloa en mayo del 2017 como consecuencia de su trabajo periodístico.
A 5 años de su asesinato, la impunidad prevalece, porque aún quedan muchos cabos sueltos y personajes de la política de Chihuahua que no han sido castigados.
Ni la Fiscalía General del Estado, ni la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, de la FGR, han llamado a cuentas a los panistas corralistas José Alberto Luévano Rodríguez y Alfredo Piñeira, ambos involucrados en la grabación ilegal que realizaron desde las oficinas de Comunicación Social de Palacio de Gobierno, de una conversación con Miroslava, que posteriormente entregaron a los narcos de la sierra, quienes finalmente mandaron asesinar a la periodista.
Las complicidades y responsabilidades son reales y no han perdido vigencia, pero la procuración de justicia sigue siendo lenta, omisa y tolerante con quienes ya deberían estar en la cárcel, haciéndole compañía a Juan Carlos Moreno, alias El Larry, y al exalcalde de Chínipas Hugo Amed Shultz, los asesinos material e intelectual, respectivamente.
………………
Tan baja debe ser la participación que los jerarcas de la 4T están avizorando en la votación de revocación de mandato en la entidad, que cinco diputados locales de Morena solicitaron ayer licencia para ausentarse de sus labores en el Congreso y trabajar en la promoción del referéndum del 10 de abril.
Benjamín Carrera, Rosana Díaz Reyes, María Antonieta Pérez, Óscar Castrejón Rivas y Adriana Terrazas Porras son los morenistas que dejaron sus curules, para promover en sus distritos y en varios municipios el voto a favor de que el presidente de la República continúe hasta el 2024.
Llama la atención que, de los cinco diputados, cuatro son de Juárez y uno de Chihuahua, por lo que se deduce que en el municipio donde gobierna Morena, los números no han de ser muy favorables para llegar al objetivo del proceso de revocación, por lo que decidieron mandar a sus mejores exponentes a gastar suela, como si su sola presencia fuera garantía para levantar la votación.
Todas las solicitudes fueron aprobadas por unanimidad en el Congreso y los suplentes de cada uno asumirán el tiempo que duren realizando el trabajo partidista. Como argumento de su ausencia en el Congreso, los diputados dijeron que llevarán información sobre el ejercicio de revocación de mandato a los municipios donde hay mucha confusión sobre el tema.
Lo que deberán cuidar los órganos de vigilancia del Congreso será que no utilicen recursos públicos ni vehículos en su trabajo de promoción. Será interesante ver si cada uno de los legisladores, sobre todo las neomorenistas, pagan de su bolsillo la gasolina, comidas, hospedajes y todo lo que genere su imperiosa tarea partidista.
………………
Honda huella dejó en Juárez y en los juarenses el doctor Guillermo Barrios López, quien falleció el lunes a la edad de 88 años. Hasta horas antes de su muerte, el doctor siguió ejerciendo puntualmente la medicina en su consultorio particular, por donde desfilaron miles de juarenses que fueron sanados por sus atinados diagnósticos y prescripciones médicas.
El doctor Barrios López fue fundador de la escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, institución que alcanzó niveles de excelencia por la calidad de la cátedra de médicos de su talla.
Fue también de los primeros directores que tuvo la Jurisdicción Sanitaria Número 2, de la Secretaría de Salubridad y Asistencia del Gobierno federal, y posteriormente director del Hospital General, cuyo servicio a la población abierta mejoró y humanizó, transmitiendo al personal la importancia de dar un trato amable a los pacientes y a sus familiares.
Su partida caló fuerte en todos los sectores sociales de Juárez donde era conocido y apreciado.
Descanse en paz.