No nada más los Aguilar son maestros en el arte de explotar familiarmente una franquicia política como el PT en Chihuahua.
Su ejemplo lo siguió en Juárez la familia Avitia, en el mismo Partido del Trabajo. ¡Qué bonita familia!, diría Pompín Iglesias.
Amos y señores de ese partido que ahora también es 4T, los Avitia hacen y deshacen en Juárez, junto a los Aguilar y los Matus, apellidos históricos que no han dejado de usufructuar prerrogativas, es decir, recursos públicos, desde que transitaron del CDP al Partido del Trabajo.
Es para Ripley. Al mismo tiempo, el patriarca y dos de sus hijos serán representantes populares. Es decir, el papá Héctor Hugo Avitia Corral cobrará como regidor “pluri” en el Ayuntamiento, donde compartirá asiento con su hijo Héctor Hugo Avitia Arellanes, quien además se reelige en la planilla de Cruz Pérez Cuéllar, gracias a la alianza de Morena-PT.
El patriarca podrá tomar asiento en Cabildo, luego de la última reforma electoral que incluyó al partido o alianza ganadora en el reparto de “pluris”. Avitia Corral está en el primer lugar de la lista del PT registrada específicamente para la asignación de espacios de representación proporcional.
Pero mientras Señor y Junior cobrarán sus más de 80 mil pesillos cada uno en el Ayuntamiento juarense, el otro Jr., Oscar Daniel Avitia Arellanes, cobrará más de 100 mil como diputado de mayoría en el Congreso del Estado. También ganó la reelección siglado por el PT en el Distrito 03 local, en alianza con Morena.
Tres Avitia directamente en los cargos de elección popular, de mayoría y de representación proporcional. Y todavía habría que ver cuántos integrantes de la familia están cobrando en el Congreso o en el Ayuntamiento, como asesores o en otros cargos, ya que la práctica es bastante común.
El líder vitalicio del PT en Chihuahua, Rubén Aguilar Jiménez, es el máster de másters en ese tipo de menesteres (que todo quede en familia), pues ya ha sido cuatro veces diputado local y en una de las Legislaturas colocó al mismo tiempo a dos de sus hijos, además de asegurar las respectivas asesorías y múltiples plazas para los suyos.
Por cierto, fue en la LXI Legislatura, de 2004 a 2007, cuando estuvieron de diputados al mismo tiempo Rubén Aguilar Gil (el Jr.) y Lilia Aguilar Gil, quien hoy repetirá como diputada federal por el Distrito 03, al mismo tiempo en que su hermana, América Victoria Aguilar Gil, será diputada de representación proporcional en el Congreso del Estado.
La misma América Victoria ya había sido diputada local, cuando le tocó coordinar su bancada de dos en la LXIV Legislatura, en la cual, el patriarca de los Avitia, el mismo que ahora será regidor, fue también integrante por la vía “pluri”.
Ahora sí que, ¡no te acabes PT! Menos cuando el partido ya se acuerpó en la 4T.
………………
Como suele ocurrir con las autoridades, se mueven después de que ocurre la tragedia. “Ahogado el niño, a tapar el pozo”. Así está ocurriendo ahora que la comunidad juarense se conmocionó ante la muerte de una pareja y las lesiones graves de su pequeño, luego de que el vehículo en que viajaban fue embestido por una unidad de transporte de personal.
Después de semanas de que el responsable de Transporte Público en Juárez, Alberto Armando Martínez Baylón había dejado acéfala la oficina, apenas ayer nombraron encargado de despacho. Ni siquiera titular. No se ha dado a la tarea nadie en la Secretaría General de Gobierno del Estado, de ver quién asume definitivamente la responsabilidad.
Ni el imprevisto con Martínez Baylón, hizo que se diera su vuelta para despachar acá, el subsecretario de Transporte, Luis Manuel Aguirre, el juarense a quien ya le gustó no batallar y despachar exclusivamente desde la capital del estado. Y eso que Juárez era prioridad para arreglar el desorden que acá prevalece en todo el transporte público.
La unidad manejada por el chofer que ayer declaró voluntariamente sobre los hechos (originalmente se dio a la fuga) carecía de placas. Esa es la marca de la casa en Transporte Público, sobre todo en cuanto al servicio que se presta en la industria maquiladora.
Los camiones sin placas o sin permisos no son algo nuevo. Pero se supone que la actual Administración le entraría fuerte a la regularización y eso nomás no se ha visto.
Ayer en la capital del estado, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, salió a decir que es común la clonación de documentos, por lo que trabajan en el transporte de personal con unidades “piratas”, es decir, no soportadas en documentación legal.
Esas unidades fuera de norma, son al mismo tiempo camiones “yonque”, porque no cumplen con el modelo de ley. En el caso del accidente fatal del martes, no se especificó el año de la unidad involucrada, pero fue visible que se trataba de un modelo con al menos 25 años de uso.
El caso es que no ha habido capacidad para meter orden y pese al riesgo para la vida de los juarenses ante unidades que circulan “chuecas” o conducidas por choferes no capacitados, apenas se anuncia una revisión “paulatina” de los camiones.
¿Qué acaso van a esperar a que ocurran más tragedias?
………………
Los regidores del Ayuntamiento juarense que andan bien felices porque se van a Madrid a un supuesto curso, podrían terminar por deshacer sus maletas.
El gozo se puede ir al pozo. Supo este Don que hay inquietud en el despacho del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, el primero que palomeó el viaje porque le mueve bien a eso de tener a todos contentos, ya que llegaron varias solicitudes de información respecto al mentado tour por Europa.
Aquí publicamos que ya tienen todo pagado para volar hacia España en un viaje de al menos 12 días. Casi todos dijeron que sí, salvo la regidora Cecilia Reyes Castro, quien trae bien puesta la camiseta de Morena, pero ha cuestionado muy duro las decisiones y el modo de gobernar del alcalde Pérez Cuéllar. Mantuvo congruencia y se abstuvo de aceptar el paquete todo pagado.
Trascendió que la panista Amparo Beltrán tampoco aceptó, ya no supo este Don si fue porque no está de acuerdo en que se gaste así el recurso público o porque simplemente no estaba considerada en el viaje, ya que acaba de reintegrarse al Ayuntamiento, después de que anduvo en la campaña de Xóchitl Gálvez.
En general, están anotados ediles de todas las fuerzas políticas. Listos hasta para cargar con acompañantes. Incluso se supo que agregaron a Barcelona como un destino extra y estaban por sumar otra ciudad “para desquitar el viaje”.
Todo mundo ya está preparado, pero sí se está reconsiderando la decisión porque, aunque haya recurso etiquetado en regidores para viajes y viáticos, es bastante cuestionable que el dinero de los juarenses se utilice de ese manera, disfrazando unas vacaciones con un tema de capacitación, cuando además el trienio está por terminar.
Ya veremos también qué tan transparentes son en el Ayuntamiento y qué información entregan a los ciudadanos y organismos que hacen contraloría social y están interesados en conocer todos los detalles del gasto público.
………………
Apenas un día después de haber estado en la Ciudad de México, en el encuentro que sostuvo Claudia Sheinbaum con los próximos integrantes de la 4T en el Congreso de la Unión, la senadora electa Andrea Chávez ya andaba en recorrido por tierras chihuahuenses.
Aunque anunció desde que pasó la elección la gira de agradecimiento por todo el estado, esta no se había concretado. Así que ayer llamó la atención su despliegue por Nuevo Casas Grandes, Buenaventura y Namiquipa.
Si alguien dudaba que iba a desperdiciar la oportunidad de aprovechar el vuelito de la reciente victoria electoral, ahí están documentados en sus redes los recorridos para seguir saludando gente.
Desde que se anunció la gira de agradecimiento, más de dos al interior de Morena y otros tantos al exterior, vieron clarito que la joven del relevo generacional no descansará en su muy anticipada campaña por la gubernatura para el 2027.
En las mismas anda el alcalde morenista Cruz Pérez Cuéllar, quien no hay día sin que agende eventos de entrega o supervisión de obra. Particularmente les agarró el modo a las obras de rehabilitación de escuelas y entrega de domos. Son redituables en todos sentidos, ya que se hace buen business y se tiene para presumir electoralmente.
A ver qué otros movimientos se ven luego en la cancha morenista. En la misma carrera podrían estar el también senador electo Juan Carlos Loera y hasta su enemiga política, la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel, quien ya desde hace rato tiene un domicilio en Chihuahua para lo que se pueda ofrecer.
Sobre el futuro político de Montiel, no se descarta el proyecto Chihuahua, con todo y que la secretaria no sea originaria de por acá, ya que ella ha mostrado bastante interés. Habrá más luz cuando sea vea en qué posición queda (o si no queda) en el Gabinete de Claudia Sheinbaum.