Tremendo bajón les dio de la nube en que andaban a los integrantes del Fideicomiso del Centro de Convenciones, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, al cancelarles ayer, por embusteros y artificiosos, cualquier posibilidad de diálogo en la Ciudad de México respecto al proyecto.
La desconocida pública del alcalde se dio tras conocerse que el famoso Fideicomiso, representado por Carlos Murguía, manejó, falsamente, que Pérez Cuéllar encabezaría una delegación de empresarios en la capital del país para reunirse con autoridades federales y avanzar, supuestamente, con el tema que les roba el sueño a este grupito de empresarios.
Ahora, además de cancelarles el diálogo, Cruz los obligará a comparecer ante el Cabildo en pleno para que transparenten todos los recursos que han recibido para la obra, que hasta ahora nadie sabe dónde están.
El alcalde dijo que el diálogo se canceló después de que el líder del fideicomiso, Carlitos Murguía, diera a conocer posturas con dolo y mala fe, abusando de la buena disposición de la administración municipal.
Le dijeron además a Murguía que no es la primera vez que emite posicionamientos que tergiversan los hechos. O sea, en pocas palabras, que es un mentiroso compulsivo.
Por lo mismo, será hasta después de que presente el informe correspondiente de los billetes que han recibido y cómo los han gastado, cuando, en teoría, se retome el diálogo.
Por lo pronto no recibirán más recursos ni se destrabará el asunto, que hizo crisis cuando los integrantes del Fideicomiso se reunieron con la gobernadora Maru Campos y le sacaron su aprobación, para que la obra se realizara en El Chamizal, a pesar de que había otras entidades realizando los estudios correspondientes y de que el Gobierno local iba a realizar una consulta pública.
Ahora el asunto queda peor que como estaba, y el Gobierno municipal mantuvo ayer su postura de no representar intereses particulares y someterse a las disposiciones de las autoridades federales. Tómala.
………………
Nadie sabe, nadie supo, cómo fue que el panista Luis Alfonso Arenal Blasco fue rescatado de la banca, para ser nombrado encargado de la oficina de la Función Pública del Gobierno del Estado en Juárez.
La semana pasada, Arenal sustituyó en el cargo a Georgina Román Pedroza, quien fue cesada de manera fulminante, sin que se dieran a conocer las razones de su baja, aunque trascendió que su pecado original fue su lealtad al corralato.
Sobre el relevo, la Secretaría de la Función Pública informó lo de rigor, lo mismo de siempre: que lo hacen para mejorar y tener mayor control y vigilancia sobre las dependencias y entidades del Estado en Juárez.
Hasta presumieron que, con el nombramiento de Arenal, “la Secretaria refuerza la prevención, detección, investigación y, en su caso, la sanción de los hechos de corrupción, así como la vigilancia y fiscalización del adecuado uso de los recursos públicos, debido a que esta dependencia es responsable del control interno del Poder Ejecutivo”.
Lo que nadie sabe, es quién va a vigilar a quién, si los funcionarios a Arenal o éste a los funcionarios, porque el flamante funcionario del órgano inquisidor, viene arrastrando una fama de incumplido, mala paga, irresponsable y holgazán, que de plano no embona con el perfil que exige su nuevo cargo.
Su nombramiento recordó a los panistas la deuda por más de 100 mil pesos que el regidor tiene con el Comité Municipal del PAN, desde que fue regidor, durante la administración de Ramón Galindo, del 95 al 98.
Dicen los que llevan la bitácora de los panistas mala paga de Juárez, que Luis Alfonso es el único regidor en la historia del partido, que no ha cumplido con sus cuotas, pero siempre ha reclamado posiciones cuando el PAN está en el gobierno, como ahora.
Arenal fue empleado en la administración de Corral en el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA) y en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero de ambas dependencias salió por incumplido y perezoso, según los reportes de aquel entonces.
Luis es muy conocido en la grilla blanquiazul como el gansito, por su debilidad por los pastelillos Marinela, y ahora que agarró hueso, ya le puso la cazadora el regidor Joob Quintin para cobrarle las cuotas que debe, aunque el nuevo funcionario no deja de repetirle “recuérdame”.
Si antes que no tenía cargo, pero sí podía pagar, se hizo el occiso cuando le cobraban, ahora que se siente el sheriff del Pueblito Mexicano, menos va a cumplir con su obligación de militante panista.
………………
Uno de los aliados incondicionales de Javier Corral en Movimiento Ciudadano, es el líder de la fracción naranja en la Cámara de Diputados, el zacatecano Jorge Álvarez Máynez, también editor de la revista digital Tercera Vía.
En este dirigente del movimiento naranja, el exgobernador tiene cifradas sus esperanzas para hacerse del liderazgo del MC en el estado de Chihuahua y colocar a Miguel Riggs, expanista y excandidato a alcalde del municipio de Chihuahua, al frente del mismo.
Fuentes mironianas revelaron que con el apoyo de Álvarez Máynez, Corral busca la bendición del dueño de la franquicia naranja, Dante Delgado, para tomar primero el control del partido en el estado y postularse después como senador por Chihuahua.
Por eso la crisis que existe en el MC, donde el actual coordinador estatal y diputado local Pancho “Pistolas” Sánchez, ya no siente lo duro sino lo tupido, después de que se le fue el 50 por ciento de su fracción en el Congreso, representado por América García.
Si desde las elecciones del año pasado, Javier Corral le apostó al candidato de Morena Juan Carlos Loera, para derrotar a Maru Campos, y cachondeó a los candidatos de Movimiento Ciudadano, para echarle montón a su odiada enemiga, ahora que está en juego su futuro político y que corre el riesgo de hacerle compañía a César Duarte en Aquiles Serdán, con más ganas busca el control de MC como su tabla de salvación.
De Álvarez Máynez tiene todo el apoyo, porque forma parte de su círculo de “intelectuales” y periodistas fifís, y fue uno de los que más alabó la cruzada contra César Duarte por corrupción.
Ya nomás le falta que Dante le dé luz verde para sacar al Caballo Lozoya del liderazgo estatal y poner a trabajar a Pancho Pistolas para su causa, lo cual está muy difícil, porque el diputado forma parte de la cuadra del exalcalde de Parral y no usa otro fierro.
Por lo pronto, nos aseguran que Miguel Riggs ya se frota las manos y prepara la lista de los chihuahuitas que invitará a formar parte de su comité naranja, cuando Corral le dé la voz de arranque.
………………
Los aguerridos hermanos LeBarón se apersonaron ayer en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, en la capital del estado, para exigir que paren las difamaciones que les atribuyen el acaparamiento de pozos y el monopolio de la extracción del agua en comunidades y rancherías del municipio de Ricardo Flores Magón.
Julián LeBarón llevaba la voz cantante de sus 4 hermanos, que lo acompañaron para refutar que tengan decenas de pozos agrícolas operando en sus ranchos y acaparando el agua de riego de la importante comarca.
El propio delegado de Conagua en el estado, José Ángel Félix, admitió ayer que la comunidad de la familia LeBarón tiene en su poder un acta donde se reconoce la existencia de un solo pozo, aunque la inspección oficial de las tierras que explotan los mormones continúa.
Julián no se anduvo por las ramas para acusar al exgobernador Javier Corral y a su pandilla de barzonistas, encabezada por Lucha Castro y Martín Solís, como los orquestadores del linchamiento público que les han hecho, inventándoles posesiones de pozos inexistentes.
También responsabilizó al delegado federal Juan Carlos Loera, porque, a pesar de que ha visitado el rancho y verificado la versión de la familia LeBarón, la campaña sucia no cesa.
Julián adelantó que este miércoles se reunirán con el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, para exponerle los abusos de que han sido objeto y pedirle, que haga respetar la vida y propiedad de los habitantes de la comunidad LeBarón, para que cese la persecución y violencia de que han sido objeto.
Ahora que ya no están en el poder, Javier Corral y su pandilla de rufianes barzonistas, se las están viendo seriamente con un enemigo inteligente, que no se vence fácilmente con su verborrea, ni con sus desplantes de político valiente.
Esos agravios que le cobrarán con creces los LeBarón, serán también factor de su tumba política. Al tiempo.