Las dueñas del Partido del Trabajo en Chihuahua, andan peleadas. Es un pleito entre hermanas, como suele ocurrir en los negocios familiares, por temas de dinero y poder.
En el ocaso del patriarca Rubén Aguilar Jiménez, fundador del PT como lo había sido del Comité de Defensa Popular, quienes tronaron más fuerte fueron Lilia y América, dos de las hijas.
Lilia, la diputada federal por el Distrito 03 de Juárez está a cargo de la franquicia por encomienda de su padre, quien de alguna manera todavía da el aval en la toma de decisiones. Como quien dice, Lilia heredó del patriarca la conducción del partido, toma la última palabra y ejecuta las definiciones.
Supo este Don que hubo problemas de herencia a la muerte de la madre, aparte del desacuerdo sobre el manejo partidista.
Ese conflicto tuvo ya algunas repercusiones visibles. La primera de ellas es que el PT perdió las prerrogativas como Grupo Parlamentario en el Congreso local.
Hubo ahí un primer encontronazo por la coordinación del Grupo, ya que la otra diputada local, Irlanda Márquez es incondicional de Lilia y se convirtió en candidata y luego legisladora después de haber trabajado con ella en la Cámara de Diputados.
Hasta se tardó el PT en la definición inicial y finalmente hubo acuerdo entre hermanas para que América coordinara al grupo de dos e Irlanda fuera la subcoordinadora. Ser coordinadora tiene sus privilegios en el Congreso, lo mismo que tener Grupo Parlamentario, no únicamente en cuanto a la fuerza para negociar espacios frente a los otros partidos políticos, también por los recursos que se les asignan.
Nada más que duró muy poco el grupo; por el pleito entre hermanas se disolvió de nuevo. Ahora sí que cada quién va a jalar para su rancho.
Trascendió que no únicamente estuvieron en el centro las diferencias entre las hermanas, también las características personales de la diputada Irlanda, abonaron a ese rompimiento. Ella es conocida por no tener muy buenas formas en el trato, aunque tenga todas las confianzas de Lilia. Y como tampoco América es una perita en dulce, simplemente chocaron.
Ya no supo Mirone si fue consecuencia o parte del motivo del truene, pero también se dio el relevo en la presidencia estatal formal o legal del PT en Chihuahua. Por decisión de Lilia (y seguramente con aval del patriarca), la diputada local América Aguilar fue remplazada por otra de las hermanas, Tania Matilde, la más pequeña del clan.
En otro efecto del conflicto familiar, América ya le dio la espalda a Morena en el Congreso para aliarse con el PRIAN, con la línea que se marca desde Palacio.
Qué buen relajo se traen en la familia. Se supo también que otra de las hermanas, Nadia Hanoi, ingresó a trabajar en la Administración municipal del alcalde panista de Chihuahua, Marco Bonilla. No está del lado de América, pero tampoco de Lilia.
Rubén Aguilar Jr., otro miembro del clan, desde hace rato cobra como funcionario del Tribunal Superior de Justicia del Estado y hasta se anotó recientemente para ser magistrado estatal, aunque no lo consiguió. También ha recibido más calorcito del grupo del PAN en el poder.
Como quiera que sea, la familia ha estado colgada del presupuesto por casi tres décadas. Prácticamente todas las hijas e hijos fueron ya legisladores, incluso varias veces, aunque el récord lo tiene Don Rubén, que fue cuatro veces diputado local y dos veces federal.
………………
Con la detención de la exsecretaria del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, Silvia Ivón Hernández, se revivió el tema de la narcopolítica y la captura de territorios por parte del crimen organizado.
Nadie en la región desconoció el poder que llegó a tener ese personaje, al amparo de los grupos delincuenciales. Incluso, abierta y públicamente llegó a representar, como abogada, a distintas personas acusadas de hechos delictivos.
Ya antes le había entrado a la política. Fue diputada local suplente por el Partido Encuentro Social (PES), cuando la titular por el Distrito 08 de Juárez fue Marisela Sáenz Moriel. Esa fue la XLVI Legislatura, entre 2018 y 2021.
Se sabe que la abogada de alguna manera fue la conexión para empoderar a la alcaldesa hoy también presa por delitos de corrupción, Cynthia Ceballos, quien finalmente perdería piso al sentirse protegida por los grupos criminales y se puso a hacer y deshacer en el municipio, con operaciones inmobiliarias fuera de norma.
Hernández sembraba el terror en el Ayuntamiento, apoyada por el grupo de policías municipales que servían realmente al cártel.
A toda esa parte que tiene que ver con el crimen organizado ya no se le movió; ni por error alguna autoridad federal intervino, así que Silvia y Cynthia nada más enfrentan los delitos del fuero común. Hubo reconfiguración de grupos y también dejó de haber protección para las dos mujeres empoderadas en ese municipio que está bajo las siglas del PT y Morena.
No hay que olvidar que incluso la gobernadora Maru Campos mandó un mensaje cuando fue detenida la entonces alcaldesa, respecto a que “también hay que cuidar posibles vínculos con el crimen organizado” además de “portarnos bien y de cuidar ese tema de la corrupción”.
A la exsecretaria del Ayuntamiento se le acusa de peculado agravado y uso ilegal de facultades y atribuciones, igual que a Ceballos en torno a la enajenación de terrenos municipales sin cumplir con el procedimiento legal de desincorporación del régimen de dominio público.
El valor total de los bienes enajenados ascendió a la cantidad de dos millones 198 mil 252 pesos, sin que se registrara ingreso alguno a las arcas municipales.
La exfuncionaria duró casi un año prófuga de la justicia.
………………
Quien confirmó que pertenece a la burbuja de Morena en el Senado de la República, fue la senadora juarense, Andrea Chávez.
Resulta que fue nombrada como vocera del Grupo Parlamentario. De eso pedía su limosna la legisladora. Mejor plataforma no podría tener para seguir posicionando su imagen como parte del proyecto personal por la gubernatura de Chihuahua.
“Agradezco de corazón la confianza de mis compañeras y compañeros senadores, que hoy me entregaron su apoyo unánime para ejercer la Vocería del Grupo Parlamentario de Morena.
Como en anteriores encargos, nuestra comunicación estará siempre al servicio del pueblo de México”, escribió la chica del relevo generacional en sus redes.
Andrea ya había fungido como secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, cuando se desempeñaba como diputada federal y después de haber resultado como la consejera nacional más votada.
Ya de por sí, la juarense no se baja de la tribuna en la Cámara Alta, pero ahora con el nombramiento también se dará vuelo con los posicionamientos a nombre de Morena en todo momento, sin tener que esperar a que haya sesión en el Senado.
Para ese nivel, las encomiendas no dependen únicamente del coordinador Adán Augusto López, seguramente pasan por el aval de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Así que la juarense mostró de nuevo que trae el power. El nombramiento se da a días de que la encuestadora Rubrum reveló que Andrea duplica al alcalde Cruz Pérez Cuéllar en las preferencias para ser abanderado de Morena el 2027. A ver qué se inventa el presidente municipal para intentar competirle en el posicionamiento a la senadora que no está atada a la ciudad como lo está Cruz.
………………
En la Cámara de Diputados, el que se metió en problemas fue el diputado por Cuauhtémoc Roberto “Nono” Corral.
Llegó a la curul por la alianza Morena-PT, pero formalmente es parte de la bancada petista.
Se hablaba en San Lázaro sobre el tema de la construcción de vivienda popular y las reformas necesarias en el Infonavit, cuando el chihuahuense se puso a discutir con diputados panistas que le interpelaban su posicionamiento.
Corral se enredó en su propia intervención al señalar que, por la burocracia del Infonavit, todavía existían a su nombre un centenar de viviendas que él construyó y vendió hace años, lo que se le reclamó por legisladores azules.
Cuando concluyó su intervención, el petista Corral Ordóñez se puso a lanzarle besos a su homóloga de la ciudad de Chihuahua, Carmen Rocío González, diputada del PAN.
Compañeros de su bancada soltaron carcajadas y otros festejaron con un “¡bravo!”, mientras que la diputada chihuahuense le exigió que dejara de aventarle besos, ya que eso “es violencia política de género”.
“La discusión aquí está en el tema de vivienda, no si el señor avienta o no besos, que me respete como diputada porque somos pares”, exigió la panista.
La también chihuahuense Lilia Aguilar, justificó a Nono Corral, ya que aseguró que González lo agredió verbalmente con distintos calificativos.
“A eso, él simplemente se voltea, ignora y empieza a hacer gestos amorosos. Ha sido bastante decente en su descripción del desastre que hicieron con la vivienda los panistas”, agregó Aguilar.
Total que se le armó a Nono Corral, ya que la diputada de MC, Anayeli Muñoz propuso revisar los videos, para que en caso de que el diputado del PT le haya faltado el respeto a una diputada en el recinto “me parece que es obligación de la presidencia decirle al diputado que se retracte”.
“Que le pida una disculpa y que ese tipo de gestos, que son misóginos, no amorosos, no se pueden permitir en este pleno”, agregó.
Incluso tuvo que intervenir la presidenta en funciones de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, quien consideró que en esos casos lo que procede es acudir al Comité de Ética. Luego trascendió que ese comité ni siquiera se ha integrado.
Después se emplazó a la Presidencia para que el caso no quede en el aire y se fije un posicionamiento. Parece que el diputado de Cuauhtémoc no saldrá bien librado.