Hasta los gritos de niños se escuchan en el video que circula sobre el levantón y balacera registrada en el palenque clandestino El Papalote, hechos de los que sospechosamente no hay denuncia en la Fiscalía de la zona norte y, por lo tanto, ninguna investigación en curso.
El video que circula en las redes, del momento en que los pistoleros irrumpen a balazos en el redondel del palenque, muestra el terror que se apoderó de los asistentes a la pelea de gallos, y se escuchan claramente gritos infantiles, sin que se vean a los niños que los producen.
Aunque los testigos del lugar dijeron que los malandros que asaltaron el lugar se llevaron a un hombre, la Fiscalía no tenía hasta ayer en la tarde ninguna denuncia por desaparición forzada ni por la balacera.
Solamente el titular de Gobernación estatal en la ciudad, Alejandro Gutiérrez, anunció la clausura del palenque y sanciones económicas porque el cementerio de gallos carecía de permiso, pero nada dijo del hecho de que se escucharan gritos de niños en el lugar, situación que agrava su operación clandestina, porque en el lugar también se venden y consumen bebidas alcohólicas y drogas.
Con este, ya son varios los escándalos registrados en los palenques clandestinos que funcionan en la ciudad y que las autoridades siguen tolerando, pese a los hechos violentos que se han reportado en sus instalaciones.
Las peleas de gallos, son un espectáculo de muerte que las autoridades permiten bajo el argumento de que es un deporte y un medio de entretenimiento, cuando en realidad es un negocio donde se consume alcohol y droga, pues son importantes puntos de venta de los narcomenudistas.
Con todo eso, la Ley de Bienestar Animal del Estado de Chihuahua no los limita en ninguna de sus 34 fracciones del artículo 9, referente a las prohibiciones, pese a que en el 2017 la Cámara de Diputados emitió el decreto en el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de prohibición de peleas de gallos.
En su artículo 87, dicho decreto establece claramente: “Con objeto de garantizar la protección de las especies de fauna doméstica, asegurarles un trato digno y respetuoso, así como evitar el maltrato y la crueldad hacia las mismas, las legislaciones estatales en la materia deberán establecer la prohibición para organizar, inducir o provocar peleas de gallos”.
Sin embargo, esto sigue siendo letra muerta y los palenqueros sigue ofreciendo su cruel espectáculo, que nada tiene de social y mucho menos de cultural, pues solo representa vicio. A ver hasta cuándo.
………………
Con el nombramiento de Luis Rubén Maldonado como coordinador de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia del Estado, comenzaron los cambios en un área estratégica del Poder Judicial, para contrarrestar las campañas negativas que han emprendido los grupos corralistas y loeristas en contra de la administración estatal.
Ahora sigue también el cambio inminente del comunicador de la Fiscalía General del Estado, que actualmente desempeña Eduardo Esparza, heredado del periodo de Roberto Fierro Durán.
En el tiempo transcurrido de la actual administración, el Tribunal Superior ha sido muy golpeado mediáticamente por los enemigos del régimen, vinculando a la institución a los intereses del exgobernador César Duarte, actualmente en prisión.
Por ello, buscan mejorar la imagen y neutralizar a los francotiradores que se han multiplicado en las redes sociales.
El nuevo coordinador Luis Rubén Maldonado, sustituye a Israel Hernández, quien duró en el puesto 3 años, desde la pasada administración corralista.
Maldonado tiene una amplia trayectoria como comunicador en diferentes dependencias. Ha sido coordinador de esas áreas en el Congreso del Estado, en la Universidad Autónoma de Chihuahua, y últimamente en el Gobierno Municipal de Chihuahua.
………………
Ayer le dieron las gracias al titular de la Secretaría de la Función Pública en Juárez, Luis Alfonso Arenal Blasco, mejor conocido como “El Gansito”, por su adicción a esta rica golosina.
En su lugar llega a la dependencia, Arnoldo Nájera Pacheco, quien tenía un cargo en la Secretaría de la Función Pública del Gobierno federal.
Aunque oficialmente no trascendieron los motivos de su “renuncia”, los comentarios en las dependencias estatales del Pueblito Mexicano la atribuían al poco trabajo que reportaba y al hecho de que últimamente desobedecía las órdenes superiores, para atender ciertas denuncias y se brincaba las trancas.
O sea que, como responsable en Juárez, del control interno del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, simplemente no dio el ancho.
Luis Arenal fue regidor en el trienio de Ramón Galindo, donde se ganó el mote de El Gansito”, porque vestido de traje, tenía siempre en sus bolsas los productos Marinela.
El panista ha saltado de rama en rama, perdón, de puesto en puesto, en distintas dependencias de Gobierno del Estado, incluyendo la administración de Javier Corral donde fue delegado del Servicio Nacional de Empleo y posteriormente del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos, Ichea.
De esta manera, Arenal Blasco siguió los mismos pasos que su antecesora Georgina Román, cesada por omisiones administrativas en junio del 2022, cuando le dieron el cargo.
………………
Increíble pero cierto. Ya son varios cabadistas que sueltan el rumor de que su ídolo Armando “El Divino” Cabada competirá en las encuestas de Morena, buscando ser postulado candidato a senador en el 2024.
De esta manera, Cabada le quiere hacer sombra a la diputada Andrea Chávez, la consentida del secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien es la mejor posicionada hasta ahora porque supuestamente ya tiene también la bendición del inquilino de Palacio Nacional.
Los merolicos al servicio del actual diputado plurinominal de Morena, comenzaron el ruido sobre sus aspiraciones al senado, para que su nombre esté posicionado al momento en que se levanten las encuestas que definirán a los candidatos a los puestos de elección popular.
Parecen ignorar que el nombre de Armando Cabada está muy posicionado, pero negativamente, por todos los señalamientos de transas y desvío de recursos que se le atribuyen durante los 5 años que fue alcalde de Juárez.
Los grillos, analistas de café y gurús de la política, no se explican que después de todos los señalamientos que la Auditoría Superior del Estado tiene sobre la administración de Cabada, particularmente en la Cuenta Pública del 2021, aún ande asomando la cabeza para ser candidato a senador.
Además de las observaciones de la ASE, en la fiscalía anticorrupción del Gobierno federal aún está la denuncia que la síndica de Juárez, Esther Mejía, presentó por desvío de cientos de millones de pesos de las arcas públicas, en la renta de patrullas.
Con todos estos pecadotes, ¿aún tendrá el cinismo de disputarle la senaduría a la joven que es considerada el relevo generacional de Morena en el Estado? A ver que dice Andreita.