Dos intervenciones policiacas de las fuerzas estatales de Seguridad Pública, llamaron la atención el viernes pasado y no precisamente por ser trascendentales, sino todo lo contrario, por el despliegue de fuerza para pescar charalitos, cuando en todo el estado abundan los peces gordos.
El departamento de Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal boletinó el viernes pasado que, gracias a las cámaras de monitoreo del C-4 de la ciudad de Chihuahua, detectaron a dos personas robando cableado de una torre de transmisión de la CFE localizada en el cerro Nombre de Dios.
Enviaron a los medios imágenes donde se ve a los intrusos afuera de la caseta de controles de la CFE, cargando en una carretilla de albañil un rollo de malla ciclónica oxidada.
Hasta el lugar del tremendo atraco llegaron en caliente 8 unidades de las fuerzas estatales y de la Fiscalía General del Estado, en un despliegue de fuerza digno de mejor causa.
Los dos ladrones de fierro viejo fueron detenidos por 16 policías armados hasta los dientes, que les decomisaron todos los pedazos de varilla, alambrón, riel, malla, tubular y hasta la carrucha, que los “peligrosos delincuentes” pepenaron en el sitio donde se encuentra la torre eléctrica.
Ese viernes, la misma corporación informó del despliegue de unidades en la colonia Tierra Nueva de la ciudad de Cuauhtémoc, para detener a otro “peligroso” individuo que escandalizaba armado con una pistola.
Lo ridículo del asunto es que la pistola era de juguete y los temerarios poliestatales se la rifaron para desarmarlo.
Mirone consideró importante mencionar los dos casos, como ejemplo de las intervenciones intrascendentes en las que la Policía Estatal gasta tiempo, gasolina y esfuerzo, cuando los verdaderos delincuentes, los que ponen en peligro la vida de ciudadanos, andan sueltos haciendo de las suyas a diestra y siniestra en todo el estado.
Desde el lado por el que se vea, resulta ridículo que se distraiga la vigilancia de 16 agentes y 8 patrullas en la ciudad, para atrapar a dos recolectores de fierro viejo, cuyo delito fue entrar a un supuesto lote federal del cerro, para juntar pedacería de fierro.
Pero más vergonzoso fue para la corporación que pretende ser insignia de eficiencia y combate a la inseguridad de esta administración estatal, que hayan hecho la movilización tipo SWAT para neutralizar a un borracho que jugaba con una pistola de juguete.
La población requiere acciones contundentes contra los verdaderos delincuentes, no faramallas para presentar un trabajo que no es real.
En todas las colonias proletarias del estado hay tiendas de narcomenudeo que generan violencia y delitos colaterales como asaltos y robos, no los pepenadores de fierro viejo que tuvieron la valentía de detener.
En esas mismas colonias, donde el malandro más macuarro anda “ensillado” y con cartucho cortado, es donde hace falta su presencia, no en eventos donde desplazan varias unidades para requisar una pistolita de agua.
Así como andan pegando de gritos porque serán concentrados en Ciudad Juárez a partir del mes de junio, ahora que sus elementos peguen también de gritos cuando los mandan a operativos patito, que no sirven ni para llenar los partes de novedades, y exijan ir a trabajar a las zonas donde está el verdadero peligro para la población.
………………
Después de las vaciladas que se aventó a nivel nacional, de costa a costa y de frontera a frontera, pidiendo cuidar a los delincuentes porque también tienen derechos, la popularidad del presidente mexicano sigue en caída libre, según la encuesta Mitofsky.
La medición de opinión pública de los últimos 3 días de la casa encuestadora, a partir de que se manifestó defensor de los malandros, revela que la imagen del jefe de la Nación bajó a 58.6 porciento, del 61 porciento que traía en promedio desde el principio de mes.
El tracking diario que realiza consulta Mitofsky muestra que, desde el 24 de abril, cuando la aceptación andaba en los niveles de 63.2 porciento, la disminución ha sido constante y se agravó con las declaraciones que hizo el jueves pasado como promotor de los derechos de los delincuentes.
Si consideramos el mejor registro que el presidente tuvo a partir de la última semana de abril y el último de ayer, tenemos una caída de 4.6 puntos, que en términos de opinión pública significa una devaluación grave de imagen, devaluación que todos los días alimenta con nuevas ocurrencias, cuando no han sido superadas las anteriores.
De acuerdo con esta firma, los estados donde el Ejecutivo federal tiene mejor imagen son Oaxaca, Nayarit, Tabasco, Quintana Roo y Guerrero; mientras que donde tiene menor aprobación que baja hasta el 44 por ciento son, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Nuevo León y Zacatecas.
En Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador obtuvo una aprobación con el 61.6%, porcentaje aprobatorio, apenas cuatro décimas arriba del promedio nacional, a pesar de ser una entidad gobernada por Acción Nacional.
………………
Después de varios días de permanecer aislada víctima de influenza, la gobernadora Maru Campos reapareció ayer en la ceremonia del día del maestro donde fueron homenajeados los mentores con 50, 40 y 30 años al servicio de la docencia, de las secciones 8ª. y 42 del magisterio.
Este año le correspondió el máximo honor a la maestra Fátima Catalina Castelo Millán, de la sección octava, quien recibió la medalla “Ignacio Manuel Altamirano”, por sus 52 años de trabajo en las aulas al servicio de la educación en el estado.
Por cuatro décadas de servicio al frente de grupos de estudiantes, recibieron reconocimiento el maestro de nivel superior Francisco Armando Ruiz Velázquez; de secundarias técnicas, María de Jesús Martínez Ramos; de preescolar la maestra María Elisa Meza Salas; de primaria Guadalupe Blanca Estela Rodríguez González y Efraín Rodríguez Hernández de secundaria.
El profesor Gerardo Álvarez Martínez recibió su reconocimiento por 30 años de servicio en educación indígena; Silvia Rosa Urbina Ramírez por su trabajo en prescolar; Rosa María del Río Medina en educación básica; Lorena Chavarría Alatorre, de nivel secundaria y Juvenal López Reza de secundarias técnicas.
En las ceremonias del Día del Maestro realizadas en el centro de convenciones de la ciudad de Chihuahua, estuvieron también los secretarios generales grillos de las secciones octava y 42 del magisterio, Eduardo Zendejas y Manuel Quiroz, respectivamente.