Más vale tarde que nunca, dice la sabiduría popular, y por ello el Gobierno Federal pondrá en marcha este día operativos conjuntos en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, para interceptar a los grupos de migrantes que viajan a la frontera norte atraídos por la utopía de que, al término del Título 42, podrán ingresar a los Estados Unidos y obtener asilo humanitario.
Los operativos se realizarán en el tren de carga que atraviesa esas entidades, en los autobuses foráneos que se disfrazan de transporte de turistas y en las carreteras con los grupos que sean detectados a pie, de acuerdo con información que trascendió del Gobierno del Estado.
Estas acciones de contención estarán a cargo de la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano, así como de las Policías estatales y municipales, todos ellos coordinados por personal del Instituto Nacional de Migración, en cada una de las entidades.
Aunque en días pasados el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, declaró que, a partir de este jueves, no esperaban ayuda o algún apoyo de contención de los migrantes por parte del Gobierno mexicano, los hechos demuestran lo contrario.
Lo que no ha dicho o hecho hasta ahora el Gobierno central, es presentar un plan de contingencia de lo que harán en Juárez, particularmente cuando, a partir de mañana viernes, comiencen las primeras deportaciones de los que ya fueron procesados en los centros del CBP y no resultaron aprobados para otorgarles asilo, que sin duda serán la mayoría.
Algunas organizaciones no gubernamentales consideran que el flujo de migrantes que sigue llegando a la frontera norte, puede comenzar a bajar cuando se enteren que, al ser detenidos y procesados por el CBP de acuerdo con el Título 8, ya no serán deportados en caliente, sino expulsados directamente a su país.
Sin embargo, los que proceden de países de difícil retorno como Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, serán enviados a México, supuestamente a albergues de otros estados.
En el operativo del Gobierno Federal y los tres estados norteños, la instrucción que tienen los agentes es regresar a los migrantes a la frontera sur, pero existe el temor de que los numerosos grupos puedan reaccionar violentamente y se resistan, como ya ha ocurrido.
Por todo esto, regresar a otro estado de la República Mexicana es, al parecer, lo que mejor les conviene a los migrantes que buscan una cita, porque a partir de este jueves 11 la aplicación CBP One no solo ampliará su capacidad y horario de servicio, sino que ya no les permitirá ingresar con sus datos personales, si detecta que se encuentran en la frontera norte.
En síntesis, la crisis migrante llegará a su máximo nivel este día y todavía es hora que el Gobierno mexicano no tiene un plan de respuesta, ni nada que se le parezca, únicamente una estrategia policiaca, que lejos de resolver el problema, lo agravará. Al tiempo.
………………
Y a propósito de lo que no hace ni piensa hacer el Gobierno de la República, en torno a este problema, muchos se preguntan también qué ha hecho el llamado grupo plural del Senado de la República, a dos semanas de haber sido integrado para revisar y recomendar acciones en la crisis migrante.
Dicho grupo se formó el 27 de abril, a partir de la tragedia de la estación migratoria en esta ciudad, para darle seguimiento al caso, pero también para analizar y dar continuidad a los mecanismos de apoyo que se implementarán para proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes con rumbo a la frontera norte.
Esto último no se ha visto hasta el momento, pues los grupos siguen llegando, concentrándose en las calles, y aunque hablen de seguimiento, apoyo, vigilancia y protección de los derechos humanos, ninguna de estas palabras se ha materializado en los hechos, particularmente en el caso de Juárez.
El famoso grupo plural, acordado por la junta de coordinación política del Senado de la República, está formado por los senadores Rafael Espino de la Peña, el chihuahuense de Morena; Kenia López Rabadán, del PAN; Beatriz Paredes Rangel, del PRI; y Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano.
Asimismo, por los representantes de los chiquipartidos, Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PT; Gabriela Benavides Cobos, del PVEM; Antonio García Conejo, del PRD; y Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural.
Si realmente hubiera intención de atender el problema que agobia la frontera norte, ya hubieran generado los apoyos que a lo largo del año han reclamado organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno del Estado, para abastecer los albergues privados y del sector religioso, que han sido el principal soporte de los extranjeros en movimiento, hasta ahora.
………………
Ahora sí, como dicen en el rancho, la dirigente municipal del PAN, Xóchitl Contreras, ya no siente lo duro sino lo tupido, pues no sale de una grilla, cuando le aparece otra, como en los Gremlins.
Primero le fue mal cuando intentó destituir a Joob Quintín de la coordinación de regidores. Después vino la sorpresiva renuncia de su secretario general Isaí Arámbula, que le anda coqueteando a Morena y ahora se le ha puesto en contra un grupo de funcionarios estatales, que pretenden manejar las decisiones del comité municipal.
Tan revuelta y suelta anda la grilla en el PAN municipal, que el dirigente estatal, el Gabo Díaz, solo ve pasar los obuses contra Xóchitl, pero no hace ni dice nada para defender la plaza, contra los intrusos que hasta candidaturas de elección popular pretenden asignar.
Este último conflicto comenzó con la renuncia de Isaí Arámbula y el hueco que dejó en la secretaría general, que es el segundo puesto en importancia del comité municipal.
Aunque el directivo estatal mandó la instrucción de que Xóchitl planchara el asunto y nombrara al sustituto de Isaí, se tardó tanto, que el grupo de funcionarios estatales de la frontera, encabezados por Ricardo Vega, le comieron el mandado y son ellos los que pretenden imponer a uno de sus gallos.
Por su condición de coordinador del gabinete de funcionarios del estado, en la representación de Juárez, Vega tiene ascendencia sobre los funcionarios locales y cuando menos 4 de ellos, que forman parte del Comité Municipal, se le han sumado para complicarle la existencia a Xóchitl, según fuentes mironianas del PAN municipal.
Itzel Carillo, Alejandro Gutiérrez, Sandra Simental y Milka Villalva, son los funcionarios que Vega presume tener bajo su control para neutralizar a la lideresa del PAN.
Pero no solamente le quieren bloquear a Xóchitl la facultad de nombrar al nuevo secretario general, sino que ya tienen listos dos gallos que solo obedecen instrucciones de Ricardo. Ellos son Alberto Vela, recientemente despedido de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común y Alejandro Guzmán, quien trabaja en el Ichife y antes fue despedido del departamento de pipas de la JMAS.
Vega tiene puesta la mira en una regiduría en las elecciones del 2024, y, por lo mismo, pretende tomar el control del comité municipal desde la secretaría general, al más puro estilo del canibalismo político de la 4T.
………………
Vaya, vaya, finalmente los diputados locales de Morena se desprendieron el cordón umbilical del delegado federal Juan Carlos Loera, y en una congruente postura contra la corrupción, pidieron que el caso del exsecretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, se investigue y se castigue si resulta responsable.
En conferencia de prensa en el Congreso del Estado, ayer por la mañana, el líder de la bancada Cuauhtémoc Estrada, marcó sana distancia de la línea procorralista que ha seguido el delegado Loera, desde que la Fiscalía detuvo al exfiscal anticorrupción Francisco González.
Ahora, el Temo dijo sin titubeos que “nuestra postura es que si hay señalamientos y denuncias, que se hagan los procesos y que se a partir de ahí se demuestre con investigación seria si hay una responsabilidad”. (sic).
Acompañado por las diputadas Leticia Ortega Máynez y Rosana Díaz Estrada, pidió que este caso cumpla con todos los requisitos del debido proceso y que no se vaya a utilizar el sistema de justicia para una venganza, refiriéndose claramente a lo que ocurrió en el pasado quinquenio, cuando el Poder Judicial actuó como tribunal de consigna contra los duartistas.
Pero luego aclaró, “a nosotros ahorita nos puede parecer raro que las personas que participaron en la anterior administración de Corral estén siendo señaladas y enjuiciadas cuando combatieron la corrupción del exgobernador Duarte, pero a lo que no podemos cerrarnos es a que haya una investigación”. Más claro ni el agua.