El jueves quedó integrado el Consejo Estatal de Seguridad Pública y aunque usted no lo crea, amable lector, ahí logró colarse el tristemente célebre Jorge Contreras Fornelli, actual presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en el estado.
¿Cuáles son los méritos que tiene este ajonjolí de todos los moles para ser parte del Consejo que pretende devolverle a los chihuahuenses en lo general y a los juarenses en lo particular, la seguridad y tranquilidad en sus calles?
¿Acaso lo habrá recomendado en su reciente visita a palacio Alejandra de la Vega, al reunirse con Maru Campos, pues es de sobra conocido que la empresaria juarense lo ha protegido desde el sexenio de César Duarte y posteriormente en el quinquenio del incompetente Javier Corral?
Su trabajo al frente de Ficosec Zona Norte nunca reflejó resultados positivos en materia de seguridad ciudadana, y mucho menos lo hará ahora como presidente del mismo organismo a nivel estatal.
Se supone que el Fideicomiso, que es financiado por más de 36 mil empresarios del estado con una sobretasa del 5 por ciento al Impuesto Sobre Nómina, debe ser apartidista y sin fines de lucro, para lograr que con determinas políticas públicas se mejore la seguridad y la justicia para los chihuahuenses, pero con el Míster (Seguridad) al frente del organismo, el Fideicomiso se ha pintado de tricolor y luego de blanquiazul.
Sobre la conciencia y prestigio de Contreras Fornelli se acumulan muchas irregularidades cometidas al frente de Ficosec, documentadas con un trabajo periodístico de investigación de Norte en 2018, que develó el desvío de 30 millones de recursos del Fideicomiso para la Policía Estatal en el 2017, en el fallido programa “Cura de la Violencia” que costo más de 16 millones pesos, en la supuesta campaña de imagen para Juárez en la que invirtieron 300 mil dólares, entre otras linduras.
Ahora que Jorgito reaparece en el escenario de Maru como parte del Programa de Seguridad, tendrán que cuidarle las manos, las uñas y las mañas.
Habrá que darle también a la gobernadora el beneficio de la duda por su proyecto, siempre y cuando depure primero de la lista de colaboradores, a personajes de escandaloso pasado y nulos resultados, como el que hoy lamentablemente nos ocupa.
………………
Finalmente, Maru Campos metió ayer reversa en la construcción de la Torre Centinela en el estacionamiento de la Ex-Aduana fronteriza, en el centro de la ciudad, esto tras las protestas y reclamos de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, que vieron cómo les bajaron las ventas en cuanto les quitaron el aparcamiento público.
Si desde el 20 de abril, cuando la gobernadora anunció la construcción del edificio de 20 pisos (no de 19, no de 21) que tendrá un costo de 200 millones de dólares y que será la sede de la Policía Estatal, los genios del proyecto ejecutivo le hubieran informado de todos los inconvenientes que tendría esa ubicación, por el paso del tren a unos metros del estacionamiento que bloquea a la ciudad y los congestionamientos viales que se generan a todas horas en el sector, otro gallo le cantaría.
Pero al decidir cambiar la sede a unas horas de haber presentado su informe de las “grandes transformaciones”, así como del Plan Estatal de Seguridad Pública y del modelo Chihuahua, se mancha su agenda porque queda claro que la ubicación del proyecto en cuestión tuvo su origen en una boba ocurrencia.
Si, originalmente, anunciaron que la Torre Centinela quedaría terminada en 8 meses, a partir del anuncio, ya se les fueron 51 días en nada. Nomás falta que los “planificadores” de gobierno quieran construirla también en El Chamizal y entonces sí, tendremos que esperar tan solo 20 años para que se termine (un piso por año).
Por la especulación que surgió después de hacer público el cambio de sede, y por el hecho de no precisar con exactitud dónde se realizará ahora la obra, se advierte que no había un plan B, ni C. Vaya, quizá no existía ni el A.
Aunque la reversa también sea cambio, como dijo el Filósofo de Rubio, el hecho deja en la opinión pública una percepción de improvisación y falla garrafal en la gestión de este gobierno.
………………
Con los ojos cuadrados se quedaron las regidoras morenistas del Ayuntamiento de Juárez, al ver que la única que subió al escenario desde donde se inauguró la Feria Juárez 2022 fue su compañera panista Amparo Beltrán.
El jueves en la tarde, cuando estaba por comenzar la ceremonia de arranque de la Feria, ya estaban entre el público asistente las regidoras Ana Estrada, Carla Escalante y Cecilia Reyes Castro, cumpliendo al pie de la letra la instrucción del alcalde Cruz Pérez Cuéllar en el sentido de que no quería ver en la zona VIP, y mucho menos en los escenarios de espectáculos, a sus principales colaboradores de gobierno.
En eso llega Maru Campos como invitada especial, acompañada de la diputada local Marisela Terrazas y la regidora panista Amparo Beltrán, que se subieron al escenario por ser parte de la comitiva de la gobernadora.
Ellas sí pudieron estar en la zona privilegiada durante la actuación de Gloria Trevi coreando “Con los ojos cerrados” su “Pelo suelto”.
Hasta listón de inauguración cortó la regidora panista, mientras sus colegas pelaban tremendos ojotes en gallopa.
Lo cierto es que Beltrán y la diputada Terrazas son parte del equipo marucampista desde los tiempos de acción juvenil y ahora hacen valer su influencia como chicas consentidas y poderosas. Faltaba más.
Por cierto, que en el evento se vieron muy pocos directores generales del Municipio. Tal vez se tomaron muy a pecho la leída de cartilla que les dio el alcalde para que no abusaran de las cortesías en las zonas VIP durante los conciertos y decidieron castigarlo con el látigo de su ausencia.
Los que si se vieron muy activos en la coordinación de la logística fueron la directora general de Centros Comunitarios, María Antonieta Mendoza; el profe César Tapia, titular de la Coordinación General de Seguridad Vial y Roberto Briones de Protección Civil, que anduvo supervisando personalmente la seguridad de los juegos mecánicos para evitar sustos.
La que fue extrañada y no se vio por ningún lado en la Feria, fue la diputada federal Daniela Álvarez, quien sí estuvo presente en la inauguración de las oficinas provisionales de la Policía Estatal acompañando a Maru y a Gilberto Loya.
………………
A todos los que se preparan para celebrar el Día del Padre, Mirone les transmite la advertencia de la Policía Cibernética respecto a diversos sorteos falsos que circulan en redes sociales, mediante los cuales están robando información personal de los teléfonos de las víctimas.
En el más reciente, los delincuentes de la red se hacen pasar como representantes de la empresa cervecera Corona y piden a los incautos registrarse para un sorteo de hieleras conmemorativas, por lo cual les envían el enlace https://wp20.ru/s172079786/, que a su vez los redirige a una pantalla en la que se solicita el ingreso de datos personales. Al dar clic en “enviar”, ocurre el robo de información.
Por ese motivo, la Unidad de la Policía Cibernética recomienda: no dar clic a enlaces o imágenes extrañas, ni brindar información sensible a sitios no verificados; activar en el celular la “verificación en dos pasos” en las cuentas de redes sociales; y, en caso de detectar enlaces sospechosos, comunicarse con la Policía Cibernética.
El número de atención a denuncias y reportes es el (614) 4293300 extensión 10955, o vía correo electrónico en: ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx.
Sobre aviso no hay engaño. Así que pónganse muy buzos, porque en lugar de hieleras les pueden dar un baño de agua fría cuando les vacíen sus tarjetas.